Lotus ayuda a potenciar los teléfonos inteligentes, según IBM

IBM reveló que el Lotus Expeditor se encuentra en el corazón de la plataforma de desarrollo de Titan, la plataforma de Sprint

El Lotus Expeditor de IBM, que los desarrolladores pueden utilizar para crear aplicaciones colaborativas y con estilo de escritorio para clientes y equipos móviles, está dentro de la plataforma Titan de Sprint Nextel para la mayoría de sus teléfonos inteligentes (smartphones) que trabajan con Windows Mobile 6, dijo IBM la semana pasada.

El Expeditor también es usado para construir algunos productos de IBM, como el Lotus Notes, de correo electrónico, y el Lotus Sametime, de mensajería instantánea.

Aunque los planes de IBM aún son recientes – dado que el acuerdo con Sprint Nextel sólo se refiere a los teléfonos con WM6 – esperan sumar acuerdos por equipos adicionales con otros fabricantes de teléfonos y proveedores de servicio como Apple, fabricante del popular iPhone, según Bharti Patel, director de Plataformas de Cliente de Lotus. “A medida que avanzamos, definitivamente estaremos pensando en esas direcciones”, dijo. “Queremos ser adoptados ampliamente”.

Sprint Nextel anunció Titan por primera vez en diciembre. Aunque aún está en una versión de prueba, una versión comercial debería ser lanzada este año, dijo Patel.

Énfasis en aplicaciones móviles

IBM no publicitó su participación hasta ahora, esperando una ocasión de alto perfil como el evento EclipseCon de esta semana en Santa Clara, California, dijo Patel.

“Estamos borrando las líneas entre el desarrollo para computadores de escritorio y móviles intencionalmente, permitiéndole a los desarrolladores mover más fácilmente sus aplicaciones al entorno móvil”, dijo Tom Moore, director de soluciones de negocios móviles de Sprint, refiriéndose a Titan en un comunicado.

El Lotus Expeditor está basado en parte en la iniciativa para comunicar servicios abiertos OSGi (Open Services Gateway Initiative), un modelo de programación SOA (Arquitectura Orientada al Servicio, por sus siglas en inglés) que el analista James Governor, de Redmonk, dijo recientemente que era capaz de “cambiar la industria”.

OSGi le permite a los módulos de clase Java ser cargados bajo demanda”, escribió Governor en una entrada de su blog. “No hay necesidad de cargar todo Java para correr una aplicación – solo los servicios que requiera para ejecutarse. Por ende, OSGi permite un Java más dinámico, menos limitado, lo cual explica un poco el apoyo tan entusiasta de grandes vendedores como IBM, BEA y Oracle”.

– Chris Kanaracus, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.