BSA destaca la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir índices de piratería

BSA manifiesta la necesidad de continuar con los esfuerzos de alertar a las empresas sobre posibles riesgos legales en su contra por violaciones al Derecho de Autor.

Durante el año 2007 los Jueces Penales, dentro del marco del proceso penal acusatorio, emitieron un total de 336 sentencias condenatorias por violación a los Derechos Patrimoniales de Autor, comúnmente llamado “piratería” y la fiscalía General de la Nación abrió 3270 investigaciones en Colombia. Por su parte, la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional DIJIN realizó más de 27 diligencias de allanamiento y registro en donde se incautaron más de 24.000 programas de software ilegal, se capturaron cerca de 11 personas comprometidas con el ilícito, desmanteló una red dedicada a la falsificación de licencias de programas de software y descubrió 15 centros de distribución de software ilegal en Medellín.

Para lograr que se cumpla con las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual y se evite la piratería de software, la Business Software Alliance (BSA) informó que durante el año 2007, un total de 329 empresas en Colombia fueron contactadas directamente para alertarles sobre los riesgos legales y económicos relacionados con el potencial uso de software ilegal en sus empresas. A través de estas actividades BSA brinda la información necesaria que permita detectar situaciones de riesgo en materia de uso legal de los programas de software.

“Las iniciativas de control de las autoridades nacionales se complementan con las actividades y programas de BSA, las mismas que tienen un fuerte componente educativo que busca advertir, educar y concientizar a los usuarios en las ventajas y beneficios que trae la legalidad para el país, las empresas y para el usuario en cada uno de sus hogares. Gracias al bienestar socio-económico, el aporte a las economías nacionales y los bienes y servicios de valor agregado que es capaz de generar la industria del software han incrementado”, comentó Ian Raisbeck, Apoderado General para los Miembros de BSA en Colombia.

En Colombia existen leyes que protegen contra la piratería, entre las cuales se pueden destacar los artículos 271 y 272 del Código Penal, así como la Ley 603 de 2000. Los artículos 271 y 272 del Código Penal establecen penas de 4 a 8 años de prisión y de 26 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por la defraudación a los derechos patrimoniales de autor y la violación a los mecanismos de protección de derechos de autor, respectivamente. Por su la do la Ley 603 de 2000, obliga a incluir en los informes de gestión una declaración sobre el cumplimiento de las normas sobre derechos de autor, y su violación puede conllevar a multas y otras sanciones administrativas.

Cabe destacar que adicionalmente en Colombia, se han desarrollado campañas como Marca al Límite, programa diseñado para educar a los estudiantes sobre el uso legal de software, Conciencia sobre la Ley 603, que habla del software como activo en las empresas y la importancia de los informes de gestión detallados en cuanto a la verificación de licencias y programas instalados, Buenos Negocios, dirigida a los canales de distribución de tecnologías de la información y ensambladores locales, sin dejar a un lado las ayudas y asesorías que ofrece BSA para mostrar los beneficios de la legalidad.

Para Ian Raisbeck, Apoderado de BSA en Colombia, todas estas acciones tienen como objetivo alertar e informar a los ciudadanos o empresas sobre posibles conductas que no se ajustan con la legalidad ni las normas vigentes.

Si bien el desconocimiento de las normas no exime de una potencial sanción por violación a los Derechos de Autor- facultad que asiste a las autoridades nacionales al momento de realizar a las acciones de control en el cumplimiento de sus funciones – en Colombia cerca del 59% de los programas de software instalados son ilegales, según la última medición de International Data Corporation (IDC), situación que representa un gran potencial de riesgo entre las empresas de Colombia y el desarrollo económico del sector Tecnologías de la Información (TI).

-Por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.