Apoyo en Latinoamérica al formato abierto Office Open XML

Las compañías están a favor de contar con varios estándares de formato para que las empresas, los gobiernos y los individuos puedan elegir los formatos que mejor satisfagan sus necesidades

Cerca de 3,000 compañías, socios y clientes alrededor del mundo han expresado su apoyo para la aprobación del estándar abierto Office Open XML, oficialmente conocido como ECMA 376: Office Open XML, por la renombrada Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés). En Latinoamérica, algunas de las compañías multinacionales que apoyan el estándar son Hewlett-Packard, así como clientes y socios locales.

Miles de compañías consideran que los estándares abiertos como Open XML y Open Document Format pueden coexistir e interoperar, y que los clientes deben tener la oportunidad de elegir el estándar que mejor satisfaga sus necesidades de negocio y tecnología. Lo anterior se confirmó con la sólida comunidad de 3,000 partidarios que han manifestado su interés en Open XML a través de http://www.openxmlcommunity.org/ . El interés en Open XML es contundente, ya que más de 500,000 personas han descargado el traductor Open XML/ODF de SourceForge, uno de los recursos en línea más grandes del mundo para herramientas de fuente abierta.

"El debate sobre estandarización debe enfocarse en los beneficios para los clientes y la industria, no sólo en las necesidades comerciales de unos cuantos proveedores que apoyan determinado formato para obtener una ganancia financiera", señala Rui da Costa, vicepresidente para HP Latinoamérica. "La diversidad de formatos incrementará la competencia en el mercado y ayudará a garantizar que los consumidores reciban tecnología de mayor calidad. Por todo eso, HP apoya la aprobación de Office Open XML como estándar ISO".

"No se recomienda adoptar un solo formato, pues eso podría tener repercusiones económicas contraproducentes", explica Edgar Sánchez, presidente de Logic Studio, una compañía de TI con sede en Quito, Ecuador.

"Es ilógico pensar que debiera existir un solo estándar para todos los documentos. Hay una multiplicidad de formatos que coexisten, por lo cual es crítico que puedan interoperar entre sí. Considero que la aprobación de Open XML como estándar es la medida más natural y recomendable en este campo".

Una gran cantidad de compañías apoyan Open XML en Latinoamérica. "Open XML no sólo es positivo en el sentido comercial, dada su amplia implementación y adopción en innumerables productos alrededor del mundo, sino que también ofrece a los clientes libertad, flexibilidad y valor en sus opciones de tecnología. Open XML tiene sentido", dice Vitra Gopee, vicepresidente de ventas y mercadotecnia en Infotech Caribbean Limited, de Trinidad yTobago.

Para Charles Boris, CEO de Lanlink Informática Ltda, compañía de tecnología con sede en Brasil: "Open XML representa libertad de elección para los usuarios, ya que podrán elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades, sin que los proveedores definan un único camino".

En Chile, Erick González, CEO de Dev-Mentor, compañía dedicada al desarrollo de soluciones de software, comentó: "Estamos convencidos de que la definición y el posterior uso de estándares como Open XML es uno de los caminos más adecuados para la integración de aplicaciones de software y, por consiguiente, de soluciones más estables y flexibles.

Esto, en el mediano plazo, se traducirá también en menores costos y más valor de la plataforma tecnológica de las empresas".