Microsoft invierte en el futuro de investigadores latinoamericanos

 

Elige ocho estudiantes de la región para participar en el Programa de Becarios Latinoamericanos en el área de Investigación.

Microsoft Research anunció que seleccionó a ocho estudiantes para su Programa de Becarios Latinoamericanos, el cual invita a estudiantes a trabajar en el Laboratorio de Investigación de Microsoft en Redmond, Washington, EE.UU. con renombrados investigadores y científicos por 12 semanas.

El programa se basa en dos tipos de becas disponibles para estudiantes de universidad: una pasantía que consiste de 12 semanas (internship) de trabajo junto con investigadores de Microsoft Research; y una beca de dos años para estudiantes de doctorado (fellowship), quienes también adicionalmente tienen la opción de visitar el Laboratorio de Microsoft Research en Redmond por 12 semanas.

Los estudiantes fueron seleccionados a partir de un proceso muy selectivo y competitivo basado en logros académicos, referencias hechas por instituciones académicas y un excelente potencial de investigación en el área de computación, ingeniería y tecnología de información. Microsoft Research invitó a las principales universidades de Latinoamérica a nominar hasta tres candidatos provenientes de las facultades de Ciencias de la Computación y Matemáticas, Ingeniería en Computación e Ingeniería Eléctrica. El grupo seleccionado este año incluye seis pasantías y dos becas de doctorados:

Pasantía de 12 semanas (Internships):

– Juan Pablo Galeotti, Universidad de Buenos Aires, Argentina

– Alexandre Rademaker, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil

– José Eurico de Vasconcelos Filho, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil

– Alexandro Baldassin, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

– Vanessa Testoni, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

– Sara Elena Garza Villareal, Tecnologico de Monterrey, Mexico

Becas de doctorados (Fellowships):

– Leonardo Barbosa e Oliveira, Universidade Estadual de Campinas, Brasil

– Daniel Lucredio Universidade de Sao Paulo, Brasil

“Microsoft Research es la división de la compañía que se dedica a investigar el futuro de la tecnología en computación, muchas veces trabajando en proyectos muy avanzados que no se cristalizaran para consumo general hasta después de 10 o 15 años”, comentó Jaime Puente, gerente senior de investigación y programas externos para Microsoft Research Latinoamérica. “Al seleccionar estos estudiantes de nuestra región, los invitamos a aprovechar todos los recursos disponibles para generar nuevas innovaciones y contribuir significativamente al crecimiento y desarrollo de la investigación científica a nivel mundial”.

Rodrigo Olivera, un estudiante de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, participó en este programa en el año 2007. Durante su pasantía tuvo la oportunidad de participar en un proyecto que termino logrando una patente de software y tuvo la oportunidad de presentarlo por un canal de televisión nacional en Nueva York. “Para mi, ser un becario de Microsoft fue como conseguir atención en medio de una multitud. No importó cuán ambiciosas nuestras ideas fueron, tuvimos los mejores y más brillantes científicos dándonos apoyo para lograr nuestro máximo potencial”, exclamó Olivera. “Fue increíble ver mis ideas desarrollarse en realidad. En tres meses conseguí experiencia que de otra forma me hubiera tomado años en conseguirla”.

Durante la pasantía, a cada estudiante se la asigna un investigador que actuará como su mentor mientras ellos trabajan en proyectos reales con acceso a todos los recursos de investigación disponibles en el laboratorio de Microsoft Research en Redmond, asegurando que cada estudiante maximice su experiencia académica y profesional.

Microsoft Research ofrece una variedad de programas que apoyan la enseñanza y la investigación en comunidades académicas de toda Latinoamérica para avanzar el estado de la tecnología de computación. Las iniciativas de Microsoft Research incluyen colaboración con las facultades para desarrollar currículo innovador, financiamiento de proyectos de investigación en áreas específicas y becas de estudio de doctorado para cultivar la próxima generación de científicos en informática. Durante los últimos cuatro años, el Programa de Investigación Externa ha financiado más de 40 proyectos de investigación a profesores investigadores en Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia y Uruguay.

Para más información sobre los esfuerzos de Investigación y Programas Externos de Microsoft Research, visite http://research.microsoft.com/erp/.

-Por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.