¿Está desperdiciando su dinero al comprar software de contraespionaje?

Los programas antivirus frecuentemente superan a las aplicaciones de contraespionaje en la detección y el bloqueo de las amenazas.

¿Tiene sentido usar un software dedicado específicamente a protegerle de programas espías?

Originalmente este software llegó a convertirse en una necesidad a medida que los programas publicitarios llenaban las pantallas de ventanas emergentes, inescrupulosos programas espías seguían la pista de los navegadores y los programas antivirus tradicionales demostraban que no podían combatir el problema.

Hoy, todos los programas antivirus tratarán de bloquear los programas espías que roban datos y la mayoría bloquea los programas publicitarios y otros programas indeseables (o, por lo menos, le advierte de su presencia). Al mismo tiempo, en un aparente reconocimiento de un futuro integrado, los productores de herramientas contra programas espías como PC Tools y Webroot están agregando componentes antivirus a sus ofertas.

Entonces ¿suenan las campanas para el software autónomo de contraespionaje? De acuerdo con las cifras de ventas, no. Chris Swenson, director de análisis de la industria del software con el NPD Group, dice que muchas personas todavía compran las herramientas de contraespionaje. Por ejemplo, las ventas de Webroot SpySweeper han crecido un 19 por ciento este año.

La popularidad, sin embargo, no es un indicio de la calidad (¿recuerda a Paris Hilton?). Andreas Marx, encargado del centro AV-Test en Alemania y experto utilizado por PC World para todas las pruebas de software de seguridad, dice que las características básicas de contraespionaje en las aplicaciones antivirus de hoy son en su mayor parte equivalentes a las que tienen los programas de contraespionaje dedicados. Pero él observa que el antivirus suele ser mejor en la detección y el bloqueo del software malicioso antes de que pueda infectar a la computadora.

Por ejemplo: PC Tools Spyware Doctor 5.0 se alzó con el primer lugar en nuestras pruebas recientes de software de contraespionaje (www.pcwla.com/buscar/08016201), pero sólo detectó el 38 por ciento de nuestras muestras de programas espías inactivos. Los programas antivirus de primera clase (vea nuestra evaluación de conjuntos de programas antivirus para el 2008 en esta edición) detectan el 95 por ciento de los programas maliciosos inactivos, incluso los que detectan los golpes de teclas, los caballos de Troya y otros desagradables ejemplos.

Sin embargo, los productos de contraespionaje “frecuentemente son mucho mejores para eliminar los programas espías de un sistema infectado”, dice Marx. Aunque el software antivirus muchas veces inutiliza los programas maliciosos y elimina los archivos ejecutables, tiende a dejar detrás archivos y elementos del Registro. Las herramientas contra programas espías son frecuentemente más completas para eliminar una infección, dice él.

No existe un solo producto, ni de contraespionaje ni antivirus, que pueda detectar o erradicar todas las amenazas. Y aunque usted por lo general no puede utilizar dos programas antivirus a la vez, diseñar herramientas contra programas espías que eviten conflictos con sus homólogas antivirus es “casi un requisito conocido”, dice Michael P. Greene, vicepresidente de estrategia de productos de PC Tools.

Entonces ¿qué debe hacer usted? Si tiene la costumbre de abrir todos los anexos que recibe por correo electrónico, probablemente debería pagar por la protección adicional que le brinda una herramienta contra programas espías, o usar un programa gratuito como Lavasoft Ad-Aware (www.pcwla.com/buscar/08016202).

Sin embargo, aunque la protección contra espías de los programas antivirus no sea muy buena, son “suficientes casi siempre para la mayoría de las personas”, dice Greene. Mi opinión es que se ahorre el dinero.

-Becky Waring

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.