PC con procesador Penryn gana el premio a la potencia

Lo más destacado del grupo de sistemas potentes de este mes son la primera PC que hemos probado con el nuevo procesador Intel Penryn de alto nivel y una PC de HP con factor de forma pequeño y bien diseñada.

La Power Infinity Pro de CyberPower, que encabeza nuestra tabla de las 5 mejores PC potentes para el escritorio, está equipada con una moderna CPU Intel Core 2 Extreme QX9650 de 3 GHz, conocida por su nombre en código Penryn. A diferencia de los chips Core 2 existentes que la compañía produce utilizando un proceso de fabricación de 65 nanómetros, las CPU Penryn como el modelo QX9650 son fabricadas con un proceso de 45nm que incluye más transistores –o lo que es igual, más potencia de procesamiento– en la misma cantidad de espacio dentro del chip.

Enfrentamos la Power Infinity Pro con los sistemas de escritorio potentes que usan el Core 2 QX6850 Extreme de 3 GHz, el procesador de alto nivel anterior de Intel; son éstos la HP Blackbird 002 LCi; la CyberPower Infinity Pro, que quedó en tercer lugar; la Polywell P3503-3DT; y la War Machine M1 Elite. Utilizando nuestra prueba de referencia WorldBench 6 Beta 2 y pruebas de gráficos, comparamos la marca de la Power Infinity Pro con la puntuación que estos otros sistemas obtuvieron en la generación de las imágenes, la interpretación de la 3D, la codificación del vídeo y los juegos.

Los resultados mostraron un aumento promedio en el desempeño de sólo 8,5 por ciento en las imágenes, 12,5 por ciento en la 3D, 8,5 por ciento en la codificación del vídeo y 12,5 por ciento en los juegos. Claro, esos no son los porcentajes que Intel anuncia (vea find.pcworld.com/59207), pero todavía muestran un incremento definitivo en el rendimiento. Una explicación posible para estos resultados son las aplicaciones de nuestro conjunto de pruebas WorldBench, que todavía no están optimizadas para aprovechar el nuevo conjunto de instrucciones de Penryn, llamado Streaming Single Instruction, Multiple Data Extensions 4 (SSE4), capaz de acelerar algunas operaciones claves en la codificación de vídeo en una aplicación diseñada para SSE4 (las referencias internas de Intel y las demostraciones que vimos el pasado otoño en el Foro de Desarrolladores de Intel, dan fe de lo que se afirma para SSE4).

Potencia sin Penryn

Como nuestra tabla indica, usted no necesita una PC con el Penryn de cuádruple núcleo para tener un sistema de escritorio que sea capaz de alcanzar un desempeño estelar. Las altas puntuaciones de la Xi MTower PCIe por su diseño y desempeño total, combinadas con un precio razonable, la ayudaron a trepar al segundo puesto. Empleando un Core 2 Duo E6850 de 3 GHz (una CPU de doble núcleo con una memoria temporal L2 más pequeña y un precio más bajo que el chip de la serie QX de cuádruple núcleo), la Xi MTower PCIe terminó con una marca de 121 en WorldBench 6 Beta 2.

Esa puntuación es un punto mejor que la marca de 120 en WorldBench 6 Beta 2 obtenida por la Power Infinity Pro que utilizaba el QX9650, una diferencia creada por el resultado inexplicablemente mediocre de esta última PC en nuestras pruebas con Nero y WinZip. Pero gracias a su espectacular desempeño en los gráficos, la Power Infinity Pro elevó sus totales lo suficiente para convertirse en nuestra Mejor Compra.

La marca de 124 en WorldBench 6 Beta 2 de la CyberPower Infinity Pro, más antigua y basada en el QX6850, sigue siendo la más alta que hemos visto hasta la fecha; este resultado y su óptima puntuación en gráficos la ayudaron a colocarse tercera en nuestra tabla. Sin embargo, su elevadísimo precio –cuesta aun más que la nueva Power Infinity Pro– le impidió aspirar a posiciones más altas.

Los tres nuevos sistemas diseñados con el QX6850 –la HP Blackbird 002 LCi, la Polywell Poly P3503-3DT y la War Machine M1 Elite– tienen sólidas credenciales como PC de potencia, pero no encontraron espacio en la tabla.

La Blackbird 002 LCi, espléndidamente diseñada, es una creación del fabricante de PC de juegos VoodooPC, que fue adquirido por HP en 2006. Su puntuación de 123 en WorldBench 6 Beta 2 fue la segunda entre las más altas en este grupo, pero nuestro modelo de prueba no se clasificó entre los 5 mejores en razón de su elevado precio de US$5.900 (vea nuestro vídeo y la evaluación completa del sistema en find.pcworld.com/59189).

La Poly P3503-3DT generó marcas altas en nuestras pruebas de gráficos, pero su diseño monótono y alto precio contrarrestan tanto sus ventajas que le impidieron clasificarse.

La M1 Elite recibió marcas altas por su desempeño total y su considerable capacidad de expansión, pero no está tan bien equipada como los otros modelos (sólo tiene una unidad de discos ópticos y ningún lector de tarjetas, por ejemplo), incluso algunos sistemas que cuestan menos.

Los asequibles Media Centers de Gateway y HP

Dos PC de marcas conocidas con características de centros de medios se clasificaron en nuestra tabla y aunque no pueden igualar el desempeño de los otros modelos de la tabla, ambas son muy económicas si se las compara con las PC que probamos en esta categoría y que están orientadas al desempeño.

La elegante y compacta HP Pavilion Slimline s3200t está diseñada para espacios pequeños; sería ideal para colocarla en la sala. Nuestro sistema de prueba venía con un sintonizador de TV, un mando a distancia y una unidad combinada de Blu-ray/HD DVD (lector) y DVD/CD de doble capa (grabadora). El LCD de pantalla ancha w2207 de 22 pulgadas (nuestra Mejor Compra actual; vea find.pcworld.com/59190) muestra magníficas imágenes de color y tiene la capacidad de girar y ajustar la altura.

La Gateway GM5632E es un sistema minitorre con opciones de expansión y especificaciones razonablemente impresionantes. Viene con una grabadora de DVD, un sintonizador de TV y un terabyte de espacio en el disco duro para grabar cientos de horas de programación. Lo mejor es que el precio de nuestra configuración de prueba incluye el LCD de pantalla ancha Gateway LP2407 de 24 pulgadas con imágenes de color espléndidas y texto definido.

Aparte de su uso original como sistemas básicos de multimedios (o PC para la sala de estar), ni la Slimline s3200t ni la Gateway GM5632E son aptas para los juegos de mucha acción; la tarjeta de gráficos nVidia GeForce 8500GT de 256MB que ambas unidades usan obtuvo clasificaciones comparativamente bajas debido a la poca velocidad de cuadros en nuestras pruebas de gráficos. Pero si usted quiere una PC de entretenimiento que sea fácil de instalar y usar, las dos son buenas opciones.

Visite find.pcworld.com/59191 para ver todas las evaluaciones de los sistemas de potencia en nuestra tabla.

-Richard Jantz

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.