Nuevas estaciones de trabajo Quad-Core de HP

El evento denominado “Quad-Core World Tour”, realizado en la ciudad de San Francisco, fue el marco para la introducción de dos nuevos modelos de estaciones de trabajo por parte de HP.

A través de un dinámico formato, en que diversos clientes de HP explicaron cómo estaban utilizando estos equipos y cómo se han beneficiado con la tecnología Quad-Core, HP quería demostrar a la audiencia lo que John Thompson, vicepresidente y gerente general mundial de la división de Estaciones de trabajo de HP, había afirmado durante su conferencia: “los clientes están obteniendo aumentos de desempeño de hasta 400%, con ganancias de dos dígitos en productividad y un retorno más veloz de su inversión”.

Las dos nuevas estaciones de trabajo de ocho núcleos presentadas por HP son las HP xw6600 y HP xw8600, que complementan a la HP ww4600 presentada en septiembre pasado. Se espera que estén disponibles a mediados de este mes a un precio inicial de US$1.200 (en EE.UU., según configuración).

“Las estaciones de trabajo están diseñadas para satisfacer las necesidades de las industrias que requieren un procesamiento de cómputo intensivo, tales como diseño de software, arquitectura, vídeo de alta definición, desarrollo de juegos, creación de imágenes científicas y exploración petrolera”, señaló Thompson.

Lo nuevo bajo el chasis de estas nuevas estaciones de trabajo son: Dos procesadores Quad-Core Intel Xeon serie 5400 de próxima generación o Dual-Core Intel Xeon serie 5200 basados en la nueva tecnología de procesamiento de 45 nanómetros de Intel para un incremento de desempeño de hasta 50% y una nueva tecnología de fabricación que elimina el plomo; dos ranuras de desempeño total para gráficos PCIe x16; hasta 128 gigabytes de capacidad de memoria en la HP xw8600; hasta cinco terabytes de capacidad de almacenamiento; fuentes de alimentación que ahorran hasta 80% de energía; capacidad para HP Remote Graphics Software, y tamaño mejorado para colocarlas a un lado del escritorio o sobre el escritorio, o para montarlas en bastidores (racks) estándares en la industria.

En detalle

Alejandro Hernández, gerente de productos de Estaciones de trabajo Sector PyME Corporativo, señaló que los nuevos modelos incorporan dos procesadores de alta tecnología y que la característica que los distingue es la gran cantidad de memoria que pueden soportar. “Son equipos que están orientados a sistemas más complejos, a sistemas que requieren mayor disponibilidad, a sistemas que requieren asegurar la continuidad de las operaciones”, señaló el ejecutivo.

Indicó, asimismo, que estos nuevos equipos están capacitados para el estándar de energía 80 Plus, que significa que cualquier componente de hardware que esté integrado en el equipo, así esté al 100% de su capacidad, sólo debe consumir el 80% de la fuente de alimentación. El ejecutivo señaló que es un estándar enfocado al cuidado del ambiente y que tarde o temprano todas las empresas tendrán que ajustarse a él.

Continuando con la descripción de estos nuevos equipos, Hernández indicó que éstos tienen la capacidad de aceptar los sistemas operativos que hoy en día están en el mercado y los futuros de 32 y 64 bits, así como la capacidad de incorporar de manera precargada de fábrica diferentes sistemas operativos. “Puedo montar Windows XP de 32 o 64 bits, Windows Vista de 32 o 64 bits, Novell, Linux”, indicó el ejecutivo.

Hernández indicó también que las nuevas estaciones de trabajo aceptan una gran variedad de tarjetas de gráficos y que existe un gran número de aplicaciones certificadas para esas tarjetas gráficas, lo que permite al usuario obtener el máximo desempeño de la aplicación.

En cuanto a la memoria, el ejecutivo señaló que los equipos tradicionales –incluso las PC más potentes— admiten hasta 4GB de memoria, mientras que el modelo más bajo de las estaciones de trabajo admite 8GB con características de de alta disponibilidad y de continuidad de las operaciones de los usuarios. “Todos hemos experimentado en algún momento, mientras estamos trabajando, una ‘pantalla azul’. Técnicamente, no es más que un volcado de memoria. Sin embargo, una estación de trabajo incorpora memoria ECC –memoria con corrección de errores— que, cuando se presenta una falla física, la identifica, autocorrige y continúa trabajando. Esto no lo hacen los equipos tradicionales”, señaló Hernández.

En cuanto a capacidad de almacenamiento, el ejecutivo señaló que estos equipos tienen la capacidad de aceptar diferentes tecnologías de almacenamiento, según las necesidades de los usuarios.” Si identifico que un usuario tiene información transaccional y que su aplicación tendrá que estar leyendo y escribiendo continuamente en el disco duro, entonces puedo recomendarle un disco especial para esas actividades. Si, por otro lado, tengo un usuario que va a guardar información de manera aleatoria, tengo la capacidad de recomendarle otro tipo de disco. Al final del día, las estaciones de trabajo tienen más flexibilidad en cuanto a dispositivos de almacenamiento”, señaló. Indicó, asimismo, que las estaciones de trabajo tienen capacidad para más de un disco duro, distribuyendo la información a través de ellos, de tal manera que si uno falla se puede hacer la recuperación desde otro de los discos.

Finalmente, en cuanto a la parte gráfica, Hernández señaló que todas las estaciones de trabajo son aptas para múltiples monitores, a través de dos tarjetas de vídeo. Se pueden tener dos, cuatro, seis y hasta ocho monitores conectados a una estación de trabajo, lo cual depende de las necesidades de los usuarios.

Público objetivo

Luis Felipe Núñez, gerente de relaciones públicas y alianzas estratégicas, señaló que en América Latina, el negocio de las estaciones de trabajo se está convirtiendo en una de las prioridades de la división PSD de HP. “Nuestros volúmenes han crecido al doble si comparamos el segundo trimestre del 2007 con el mismo período del 2006, y en realidad es un crecimiento parejo en todos los países de la región”.

Señaló, asimismo, que la estrategia está definida en dos segmentos. El primero de ellos es el espacio tradicional en que se ha venido desarrollando este tipo de equipos: segmentos verticales como son la creación de contenido digital, la manufactura por computadora, el diseño, el sector de petróleo y gas, o el de finanzas. “Sin embargo, hemos identificado otro segmento como oportunidad que involucra a aquellos usuarios dentro de las empresas –no necesariamente verticales, sino horizontales– que demandan mucha capacidad de cómputo. De hecho, una de las campañas de publicidad es ‘quieres más poder o quieres todo el poder’, refiriéndose a poder de cómputo. Puede ser, por ejemplo, un contador que usa gran cantidad de aplicaciones, hojas de cálculo, bases de datos y para el cual, hasta la “desktop” más sólida, no le es suficiente. Una estación de trabajo puede ser una buena solución para ese usuario. Ciertamente, hay un mercado grande de usuarios que están fuera de estos sectores verticales, que requieren mucho poder de cómputo, para ellos también es una estación de trabajo”, finalizó Núñez.

-Franca Cavassa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.