Proyecto de buscador de Wikia será lanzado el 7 de Enero según Wales

El nuevo año verá el lanzamiento de un proyecto de código libre para realizar búsquedas al estilo Wikipedia, algo que la compañía espera que pueda competir con Google entre otros.

El fundador de la Wikipedia Jimmy Wales ha fijado el 7 de enero del 2008 como la fecha de inicio de un proyecto de código libre, llamado Wikia Search que se espera que eventualmente resulte en competencia para Google y otros buscadores establecidos.

El proyecto Wikia Search ha ensamblado tecnologías básicas para un motor de búsquedas en la Internet, incluyendo una aplicación de búsquedas, un algoritmo de búsquedas y un robot para la Web tipo cangrejo (Web Crawler). El proyecto permitirá a los entusiastas de la tecnología ayudar a filtrar algunos sitios y clasificar los resultados de las búsquedas, usando un modelo de comunidad afín al de la Wikipedia.

La idea es competir con los buscadores establecidos ofreciendo un servicio de búsquedas que sea más transparente a los usuarios finales, lo que significa que ellos podrán como se llegó a esos resultados. Wales ha descrito a Yahoo y Google como servicios opacos que no explican cómo se llegó a los resultados.

Wales ha comenzado a invitar a una serie de personas a probar una versión preliminar de la plataforma de búsquedas, que será lanzado públicamente el día 7 de Enero, según escribió en un correo electrónico a la lista de correos de Wikia este lunes.

La herramienta de búsqueda tomará tiempo en evolucionar, y el servicio inicial no podrá igualar las capacidades de los servicios de búsqueda líderes. Los contribuyentes deberán desarrollar la plataforma de a poco, de manera similar a cómo las entradas de Wikipedia tardaron en ser suficientemente útiles.

El proyecto de búsquedas es parte de la empresa de Wales, Wikia Inc. que ofrece una plataforma de software para que cualquiera pueda construir un sitio estilo wiki. De manera similar, Wikia Search le permitirá a otras personas construir sus propios motores de búsqueda.

Wikia Inc. fue fundada en el 2004 y ha recibido fondos de Amazon.com y Bessemer Venture Partners.

Jeremy Kirk, IDG News

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.