Google desarrolla rival de wikipedia

Google esta desarrollando una plataforma de publicación en línea donde las personas pueden escribir entradas sobre temas que conocen.

Google está desarrollando una plataforma en línea de publicación donde las personas pueden escribir entradas acerca de temas que conocen, una idea muy cercana a la enciclopedia en línea Wikipedia, formada por la contribución de los usuarios, pero con diferencias fundamentales.

El proyecto, que está en una etapa beta y solo se puede colaborar si se ha sido invitado, permite a los usuarios crear páginas Web con un diseño muy limpio y con su foto donde puedan escribir entradas sobre cualquier tema, por ejemplo insomnio. Estas entradas son llamadas “Knols” una contracción de su significado (en ingles) de unidades de conocimiento, según comentaron desde Google.

Google quiere que estos knols se conviertan en un gran repositorio de conocimiento, que cubra tópicos como geografía historia y entretenimiento.

El proyecto de Google tendrá que alcanzar a la wikipedia que incluye más de 7 millones de artículos en 200 lenguajes. Los usuarios anónimos actualizan constantemente las entradas en la wikipedia lo que la constituyen como una enciclopedia en línea en constante crecimiento y editada por una red de editores en línea con poder de veto.

Pero Google asegura que el actual desarrollo de la Web ha limitado la importancia del autor.

“Nosotros creemos que saber quién escribió qué ayudara de manera importante a que los usuarios hagan un mayor uso del contenido” escribió Udi Manber, vice presidente de ingeniería, en el blog oficial de Google.

Google dice que cualquiera puede escribir sobre cualquier tema, y una repetición de entradas en el mismo tema es beneficiosa. Google proveerá el espacio de hospedaje Web, así como las herramientas de edición.

Los colaboradores pueden escoger el dejar que Google ponga avisos publicitarios en sus knols. Google señaló que le dará a los colaboradores una porción “substancial” de la ganancia generada por estos avisos. Mientras que la Wikipedia carece de avisos publicitarios, los avisos sensitivos a palabras clave han sostenido el crecimiento de Google.

La entradas no pueden ser editadas o revisadas por otras personas, contrario a lo que pasa en Wikipedia. Sin embargo otros lectores serán capaces de calificar y comentar oras entradas, algo que será interpretado por el motor de búsqueda de Google al momento de mostrar los resultados.

El concepto de información revisada por otros no es nada Nuevo y está implementado de manera diferente en varios sitios Web. Yahoo, por ejemplo, tiene “Answers” donde los usuarios pueden realizar sus preguntas y la respuesta es calificada por su calidad. También muchos blogs tienen formularios donde los usuarios pueden comentar acerca de lo dicho por el autor.

Sin que importen estos otros formatos, Google piensa que “un servicio como Knol es necesario para seguir siendo competitivo” según escribió Danny Sullivan, editor en jefe de “Search Engine Land”, en un artículo.

–Jeremy Kirk, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.