¿Está malgastando su dinero comprando software antispyware?

Los programas antivirus a veces superan las aplicaciones antispyware para detectar y bloquear amenazas.

¿Hay alguna razón para usar un programa exclusivo ara la detección de antispyware?

Originalmente satisfacían una necesidad, mientras las ventanas emergentes del adware llenaban las pantallas, el spyware inescrupuloso espía el comportamiento de su navegador y los antivirus tradicionales eran incapaces de resolverlo.

Hoy día todos los programas antivirus tratan de bloquear el software espía, y la mayoría bloquea –o al menos advierte—acerca del adware y otros programas no solicitados. Al mismo tiempo, reconociendo un futuro de “todo-en-uno” los fabricantes de antispyware PCTools y Webroot están agregando componentes de antivirus a sus soluciones.

Entonces ¿esta llegando la hora del fin para el software que es sólo antispyware? No de acuerdo a las ventas. Chris Swenson, director de análisis de la industria de software en la firma NPD Group, dice que mucha gente está comprando utilitarios antispyware. Las ventas de SpySweeper de Webroot han aumentado en un 19% en el último año.

La popularidad, sin embargo, no es lo mismo que la calidad (¿alguien pensó en Paris Hilton?). Andreas Marx, quien administra el centro AV-Test en Alemania y es una de las personas a las que PCWORLD suele consultar para pruebas de seguridad en software, dice que las funcionalidades antispyware en las aplicaciones antivirus se compara fácilmente a las que se encuentran en software antispyware dedicado. Pero el señala que los antivirus suelen ser mejores en detectar y bloquear software malicioso antes de que infecte efectivamente su computadora.

Caso a destacar: Spyware Doctor 5.0 de PC Tools recibió los máximos honores en nuestras pruebas más recientes de software antispyware pero sólo detecto el 38% de las muestras de spyware inactivas. Los principales programas antivirus (vea nuestra muestra completa de programas antivirus 2008) detectaron acerca del 95% del malware inactivo incluyendo capturadores de claves, troyanos y otras amenazas.

Sin embargo los programas antispyware “suelen ser mejores para remover spyware de un sistema infectado” dijo Marx. Aunque los programas antivirus frecuentemente deshabilitan el malware y remueven los ejecutables, tienden a dejar archivos y entradas en el registro. Las herramientas antispyware suelen ser más exhaustivas eliminando una infección según el experto.

Ningún producto, sea antivirus o antispyware, puede detectar o erradicar todas las amenazas. Y cómo usualmente no se pueden ejecutar dos antivirus al mismo tiempo, diseñar los programas antispyware para que no tengan conflictos con los antivirus “es un requerimiento común” según Michael P. Greene, vicepresidente de estrategia de productos en PC Tools.

¿A donde lo lleva esto? Si usted es de los que abren constantemente todos los archivos adjuntos de su correo electrónico probablemente deba comprar protección antispyware extra o usar una herramienta gratuita cómo Ad-Aware de Lavasoft.

Sin embargo aunque la protección antispyware de los programas antivirus no sea excelente, ellos están “haciendo un gran trabajo la mayoría del tiempo para la mayoría de la gente” dijo Greene. Mi punto de vista: ahórrese el dinero.

Erik Larkin, PC World

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.