¿Tiene problemas con Windows XP? Pruebe estos cuatro remedios inteligentes

 

Ponga fin a los inicios erráticos y la aparición inesperada de carpetas; haga que el Explorador de Windows sea más confiable.

Windows XP está lleno de molestias, pero ¿qué tiene esto de nuevo? Estas cinco sugerencias evitarán que el XP se paralice, que revise el disco duro cada vez que usted enciende su equipo y que le deje colgado cuando menos lo espera. Y aun cuando no se vea afectado hoy, recorte y guarde la página porque estos duendecillos traviesos siempre le pillan a uno desprevenido.

Sobrecarga de errores en el arranque

El problema: Lo único que quería es que Windows XP realizara su rutina de Comprobación de errores ¡una sola vez! en mi unidad formateada con NTFS. Pero ahora la Comprobación de errores aparece cada vez que inicio el sistema y a menos que toque una tecla dentro de unos segundos, comienza a ejecutar.

La solución: En algún momento, usted debe haber abierto el cuadro de diálogo de Comprobación de errores (para llegar a él, pulse el botón derecho sobre el icono de la unidad de disco en el Explorador y escoja Propiedades•Herramientas•Comprobación de errores) y pulsado ‘Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos’, que le dice al XP que revise la unidad de disco la próxima vez que arranque. No estoy seguro de qué fue lo que causó la comprobación recurrente (ese inicio es lento de verdad), pero tengo una solución. Después de que su unidad de disco termine de comprobar los errores, pulse Inicio•Ejecutar, escriba cmd y oprima <Intro>. Ahora escriba chkntfs /x c: (cambie la “c:” por la letra de su unidad de disco, si fuera diferente, y no se olvide del espacio antes y después de la ‘/x ‘) y oprima <Intro> nuevamente. Sus comprobaciones durante el inicio pasarán a la historia.

Consejo rápido para fotos digitales: Si borró accidentalmente imágenes de la tarjeta de memoria de su cámara digital o si la corrompió de alguna manera, recupérelas con la herramienta Digital Photo Recovery de Art Plus (find.pcworld.com/58649). Esta herramienta gratuita trata –y casi siempre lo consigue– de recuperar archivos JPEG, TIFF y algunos RAW. Desafortunadamente, no puede restaurar archivos de vídeo MOV. Prepárese, eso sí, para esperar bastante: le tomó casi una hora examinar mi tarjeta SD de 2GB. Navegue hasta find.pcworld.com/58672 si desea más sugerencias sobre cómo recuperar casi cualquier cosa.

Acabe con esa carpeta persistente

El problema: Cada vez que enciendo mi PC, se abre una carpeta llena del contenido de System32. ¡Más irritante no podía ser!

La solución: En una de las entradas del Registro de su PC se ha corrompido seguramente uno de los valores de cadena. Si quiere, puede seguir el dilatado consejo de Microsoft y lidiar con el Registro, pero existe una solución más rápida: vaya a find.pcworld.com/58650 para bajar y ejecutar Kelly’s System32 Folder Opens Upon Boot, un guión en Visual Basic que ajusta su Registro automáticamente y según sea necesario.

Acelere la limpieza del disco

El problema: No sé lo que hice (o dejé de hacer) para causar este problema, pero cuando trato de ejecutar la herramienta de limpieza de XP para vaciar mi carpeta Temp, mi sistema se congela.

La solución: La limpieza probablemente se topó con uno o más archivos temporales corruptos en su sistema; estos archivos también pueden causar bloqueos en la PC. Limpie la carpeta Temp así: pulse Inicio•Ejecutar, escriba %temp% y oprima <Intro>. Oprima <Ctrl>-E para seleccionar todos los archivos y luego oprima la tecla <Suprimir>. Si esto no da resultado, pruebe borrando también sus archivos temporales de Internet: pulse Inicio•Configuración•Panel de control•Opciones de Internet y seleccione Suprimir archivos. Asegúrese de seleccionar Suprimir todo el contenido fuera de línea.

 

Controle los bloqueos del Explorador

Hace tiempo me encontraba investigando por qué el Explorador de Windows se bloqueaba inesperadamente en mi PC (resultó ser un shell o cubierta [un programa que suele agregar una interfaz al SO] de terceros que funcionaba mal, y que luego quité). Pero en el curso de mis experimentos, descubrí un truco excelente: cuando usted abre carpetas como tareas separadas del Explorador –y, por ende, en espacios de memoria separados– si se produce un bloqueo del Explorador de Windows no causará que todo el sistema se bloquee. Abra Opciones de carpeta en el Panel de control (pudiera estar en Apariencia y personalización), seleccione la pestaña Ver y seleccione Abrir ventanas de carpeta en un proceso independiente. Tendrá que reiniciar el equipo para que el cambio surta efecto. La desventaja es que la solución provisional requiere más recursos del sistema para cada carpeta, lo cual puede hacer que la computadora ejecute más lentamente. Reduzca el retraso revirtiendo el procedimiento una vez que haya identificado el problema del Explorador.

-Por Steve Bass

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.