Ganancias modestas en las nuevas CPU de cuádruple núcleo de Intel

Hay un nuevo chip de alto nivel para el escritorio. Se trata específicamente de la familia de CPU Intel Penryn, que son los primeros construidos con un nuevo proceso de fabricación de 45nm desarrollado por el gigante de los chips.

Nuestras primeras pruebas WorldBench 6 con el nuevo chip mostraron pequeñas mejoras de rendimiento para el nuevo QX9650 Core 2 Extreme de 3 GHz fabricado con 45nm, contra el chip QX6850 Core 2 Extreme de 3 GHz y 65nm al que suplanta (vea “La velocidad de Penryn: Ganancias menores en las aplicaciones de uso general”). Sin embargo, ninguna de las aplicaciones en nuestro conjunto de pruebas utiliza las nuevas instrucciones SSE4 del QX9650, que pueden acelerar mucho algunas operaciones esenciales en la codificación de vídeo en aplicaciones que usan SSE4 (las pruebas de referencia internas de Intel y las demostraciones que vimos este otoño [boreal] en el Intel Developer Forum, confirman esta declaración).

Cada vez más pequeños

Por ahora, la verdadera noticia es que el proceso de fabricación de 45nm que Intel utiliza para Penryn debe permitir a la compañía seguir produciendo chips de escritorio superrápidos en el futuro cercano.

Si Intel tuviera su propio programa de TV, probablemente se llamaría ‘Cariño, he encogido a los chips’. La familia Penryn de CPU, cuyo debut está programado para el 12 de noviembre, se construye con un proceso de fabricación que encoge los rasgos del chip a sólo 45 nanómetros (o aproximadamente una 1/18.000 parte del ancho de un cabello). Esto reduce aun más el proceso de 65nm que la compañía ha utilizado para Core, su línea actual, y el proceso de 90nm utilizado en los Pentium 4. La compañía ha demostrado ya un proceso de 32nm que piensa comenzar a aplicar a los chips dentro de un par de años.

Encogiendo el tamaño de los transistores en sus chips, Intel puede producir más CPU con la misma cantidad de silicio, o construir chips más complejos en la misma cantidad de espacio. Por ejemplo: un Celeron 300 construido en 1995 con un proceso de 250nm medía 131 milímetros cuadrados, y apenas tenía 7,5 millones de transistores; un Core 2 Duo actual de 65nm sólo mide 11 milímetros cuadrados, pero contiene 291 millones de transistores; y el nuevo Core 2 QX9650 Extreme de 45nm con cuatro núcleos que probamos para este artículo mide 214 milímetros cuadrados, pero contiene nada más y nada menos que 820 millones de transistores.

Pruebas prácticas

El QX9650, el primer chip Penryn para el escritorio, es una CPU de cuádruple núcleo diseñada especialmente para los entusiastas y otros primeros compradores (entre otras cosas, no pone impedimentos a la aceleración del reloj por parte de los usuarios). Por lo general, ciertos juegos selectos y las aplicaciones superiores de audio o vídeo son los únicos que pueden aprovechar más de dos núcleos, así que la estrategia tiene sentido en varios niveles. El gran público tendrá que esperar hasta el próximo año a que aparezcan ofertas más asequibles de doble núcleo y 45nm. A la hora del cierre, Intel no había anunciado el precio exacto del chip, pero si los precios de más de US$1.000 (a partir del 5 de octubre) que tiene la línea actual Core 2 QX6850 Extreme y QX6800 sirven de indicación, la nueva CPU no será nada barata.

Al igual que la cosecha existente de Core 2 Extremes de cuádruple núcleo, el nuevo producto consiste realmente en dos CPU de doble núcleo acoplados en el mismo paquete de silicio con una interfaz de bus compartido, que ejecuta a 1.333 MHz en este caso. Cada una de las dos CPU de doble núcleo tiene una memoria temporal (cache) secundario compartida de 6MB (L2), superior a los 4MB en cada núcleo del chip QX6850 anterior, para un total de 12MB. Esta memoria temporal secundaria más grande es parcialmente responsable por el aumento en el número de transistores del nuevo chip.

Rendimiento

Gracias a algunas optimizaciones y mejoras, como operaciones de división más rápidas y el cache L2 más grande, las propias pruebas de referencia de Intel en el Developer Forum de esta primavera mostraron ganancias modestas de rendimiento para Penryn sobre la última generación de chips de 65nm que funcionan a la misma velocidad de reloj, además de ahorros de energía moderados.

Para ver exactamente la ganancia obtenida con una CPU Penryn utilizando el software y el hardware actual, armamos un sistema de prueba basado en la tarjeta madre Asus Maximus Formula X38, 2GB de memoria DDR2-800, un par de unidades de disco duro Seagate ST3320620AS de 320GB en una instalación de discos distribuidos y una tarjeta de gráficos EVGA GeForce 8800GTS. Probamos el QX9650 y el QX6850 más antiguo, usando las aplicaciones de WorldBench 6 Beta 2.

El QX9650 superó a su hermano mayor por un solo punto, 127 a 126. En la mayoría de nuestras aplicaciones de prueba, el chip fue de 2 a 5 por ciento más rápido, pero los tiempos más lentos en Nero y especialmente en WinZip redujeron su puntuación total. Ninguna de las marcas obtenidas en WorldBench servirían para colocarlo entre los cinco mejores en nuestras tablas de potencia, aunque la GPU y la instalación de unidades de disco duro que usamos no eran de primera clase, estaban bastante cerca de serlo. Como mencionamos anteriormente, ninguna de las aplicaciones en WorldBench 6 Beta 2 está optimizada para aprovechar el nuevo conjunto de instrucciones SSE4 (Streaming SIMD [Single Instruction, Multiple Data] Extensions 4) y sólo algunas aplicaciones de WorldBench son capaces de aprovechar más de dos núcleos.

Los propios resultados de referencia de Intel publicados el 28 de octubre, además de las demostraciones que presenciamos en el Developer Forum del otoño, demuestran un mayor aumento de desempeño con las aplicaciones optimizadas para SSE4, como un codificador de HD-DivX optimizado.

-PC World

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.