Enseñe a Ubuntu a reproducir archivos MP3

Ubuntu debe una gran parte de su popularidad a su facilidad de instalación.

Pero la naturaleza de código abierto de ese SO hace que la configuración del sonido exclusivo de un fabricante, así como de otros controladores y códecs, sea complicada. Automatix, la herramienta gratuita para instalación de aplicaciones (find.pcworld.com/57809), agrega estos productos exclusivos, pero algunos usuarios informan que han confrontado problemas con ese programa.

Por suerte, en Ubuntu 7.04 es posible instalar códecs y controladores cruciales sin usar una herramienta separada: seleccione Sistema•Administración•Gerente de controladores restringidos y escriba su contraseña administrativa si el sistema se la pide. La aplicación de Gerente de controladores restringidos muestra una lista de controladores exclusivos disponibles para el hardware que ha detectado en su sistema. Seleccione Permitir junto al controlador que quiere instalar y pulse Permitir controlador en el cuadro de diálogo de confirmación. Ubuntu bajará e instalará el controlador, que empezará a ser utilizado la próxima vez que usted inicie su sistema.

Cuando usted reproduce un archivo MP3 en Ubuntu, un cuadro de diálogo le preguntará si quiere bajar e instalar el códec. Si prefiere que instale más códecs y complementos (incluso Java, Flash y tipos de letra Truetype) al mismo tiempo, escoja Aplicaciones•Agrega/quitar, escriba Restringido en el campo de búsqueda, seleccione Todas las aplicaciones disponibles en el menú de Mostrar y pulse Todos en el panel izquierdo.

Compruebe los extras restringidos de Ubuntu en la ventana de Aplicación y pulse Aceptar y Aplicar para instalar los programas.

Después de escribir su contraseña administrativa, Ubuntu baja e instala el software. Esto no agrega la capacidad para reproducción de DVD, que requeriría programas que violan la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital en Estados Unidos. Si desea más instrucciones para configurar a Ubuntu de manera que pueda reproducir DVD, consulte la página de Documentación de Ubuntu, “RestrictedFormats/PlayingDVDs” (find.pcworld.com/57811).

-Scott Spanbauer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.