Dé a su página de Facebook una renovación muy necesaria

Transforme su red para mejorar su vida personal y profesional.

¿Se le ha quedado pequeño MySpace? ¿No puede entrar en LinkedIn? No se preocupe, Facebook se está convirtiendo rápidamente en el sitio predilecto para conectarse con amigos y contactos profesionales en línea.

Aunque cualquiera puede inscribirse en el servicio, el aspecto simplificado de Facebook y sus controles sobre quién puede contactarle a usted han impedido que se convierta en otro MySpace, donde esos controles no existen. El servicio recientemente agregó aplicaciones instalables de terceros, por lo cual es un fuerte competidor de Netvibes, Pageflakes y otros sitios de portales personalizados. Estas sugerencias y trucos le ayudarán a agregar una nueva dimensión a su perfil.

Cualquier actividad en línea involucra algún riesgo. La cuestión es: ¿en qué momento los riesgos exceden los beneficios? Su perfil de Facebook puede decir mucho de su persona, o sólo un poco. En realidad, no hay nada que le impida a usted crear una persona completamente ficticia en Facebook usando una cuenta de correo electrónico anónima cuando se inscribe. Sin embargo, estas cuentas no son muy frecuentes porque la utilidad de Facebook radica en su capacidad para ayudarle a conectarse con personas que usted conoce.

Aun así, usted debería excluir de su perfil la dirección de su casa, números de teléfono y otra información confidencial a menos que sea absolutamente necesario revelar esos datos. Evite identificar la ciudad donde usted vive, su edad y otras estadísticas que puedan ser explotadas. Diríjase a find.pcworld.com/58641 para más ideas de cómo protegerse mientras frecuenta las redes sociales.

Tampoco acepte la seguridad predeterminada de Facebook. Muchas personas configuran su perfil de manera que sólo los amigos lo puedan ver, lo cual evita que los fisgones miren las fotos de sus vacaciones en la playa. Para hacer esto, pulse Privacy [Privacidad] en la barra de menúss de su perfil y luego Profile [perfil]. En el menú desplegable de Profile escoja Only My Friends [Sólo mis amigos] para bloquear el acceso a todos los demás (los que no son amigos todavía pueden ver la foto en su perfil y su nombre, y podrán enviarle un mensaje para pedir acceso a su grupo de amigos). En un enfoque más granular de la privacidad, usted puede impedir que los que no son amigos vean características específicas del perfil, o que lean la información de sus contactos –incluso las direcciones de correo electrónico, los números de teléfono, y los nombres en pantalla para los mensajes instantáneos– seleccionando Only My Friends bajo cada tipo de contacto que se enumera en las secciones Profiles y Contact Information [Información de contactos] de la página.

Inscríbase en una red local: Ahora que Facebook está abierto a los no estudiantes, sus oportunidades de hacer conexiones útiles en el mundo real se han multiplicado (la solución está en unirse a otras redes). Comience con la comunidad donde vive. Después de las redes basadas en la universidad, las más populares en Facebook son las vinculadas a regiones geográficas.

Para unirse a una red regional, pulse la flecha junto a Networks [Redes] en la barra de menús de su perfil, escoja Join a Network [Unirse a una red] y escriba su ciudad en el campo City/Town [Ciudad/localidad] (si escribió el nombre de un lugar al inscribirse, esta página indicará su región). Facebook ofrecerá una lista de suburbios del mismo nombre en provincias o estados diferentes; seleccione el suyo.

Su localidad pudiera tener su propia red, formar parte de una red metropolitana mayor, o ambos (vea la pantalla a la izquierda). Si Facebook le ofrece la opción, escoja la red a la que quiere pertenecer. Para terminar, pulse Join a Network regional. Sólo puede pertenecer a una red regional a la vez, pero no tiene que vivir en una para seleccionarla. Por ejemplo, si ha soñado con vivir en Maui, el primer paso para hacer realidad la fantasía podría ser unirse a la red hawaiana.

Vaya a la escuela: Si comenzó en una red regional, puede unirse a una red universitaria en la misma pantalla descrita arriba (aunque sea un estudiante activo o un ex alumno) mientras tenga una dirección de correo electrónico válida en la universidad. Simplemente escriba la dirección en el campo School Email [Correo electrónico del planel] y pulse Join School [Unirse al plantel].

Busque compañía: Las redes universitarias y regionales son una manera divertida de construir su red social personal, pero ¿y su red comercial? A Facebook todavía le queda mucho recorrido para alcanzar a LinkedIn y a otros servicios orientados al trabajo. Pero dependiendo de sus circunstancias, usted puede construir un grupo considerable de contactos de negocio. De hecho, Facebook pudiera tener ya una red dedicada a su firma. Para unirse a la red de Facebook de su compañía, pulse la flecha junto a Networks [Redes] en la barra de menús de su perfil, seleccione Join a Network [Unirse a una red], escriba la dirección de correo electrónico de su compañía en el campo Work Email [Correo electrónico del trabajo] y pulse Join Work Network [Unirse a una red de trabajo]. Si ya existe una red de Facebook para su compañía, se le pedirá que confirme la petición y Facebook le enviará una confirmación por correo electrónico a esa dirección. Si Facebook ya tiene una red para su firma, le muestra un mensaje donde se lo comunica, junto con un vínculo donde usted puede sugerir a la compañía que cree una red (vea la pantalla superior en la página TK). El requisito principal, como con las redes universitarias, es una dirección de correo electrónico corporativa. Desafortunadamente, Facebook no se compromete a crear una red para su compañía dentro de un período de tiempo particular… si es que la crea. Las probabilidades mejoran si usted convence a sus compañeros de trabajo a que presenten solicitudes similares.

Agrúpese: Si usted es una persona desarraigada, errante, que trabaja por cuenta propia y nunca fue a la universidad, el grupo de personas que frecuenta no cabe en ninguna de las tres categorías principales de Facebook (región, universidad y trabajo). Pero todavía puede reunirse con amigos y asociados en un lugar de encuentro común creando su propio grupo en Facebook. Pulse el vínculo Groups [Grupos] en la columna izquierda de su perfil para ver los grupos a que pertenecen usted y sus amigos, o use las palabras claves apropiadas para buscar un grupo. Pulse el título del grupo para ver su página y seleccione View Group [Ver grupo] o Join Group [Unirse al grupo] si quiere comunicación con sus miembros. Alternativamente, escoja Browsing Groups [Explorar grupos] en el panel derecho para echar un vistazo a los grupos de Facebook.

Hora de hacer vida social

Para crear su propio grupo, pulse Groups [Grupos] en el panel izquierdo y seleccione Create a New Group [Crear un grupo nuevo]. Escriba un nombre y la descripción del grupo y escoja la red a la cual pertenecerá. Seleccione la red Global para que su grupo esté disponible a todos los miembros de Facebook; seleccione un trabajo, universidad, o red regional para limitar los miembros a esa red. Esto podría tener mucho sentido si su nuevo grupo está relacionado estrictamente con el trabajo, o si está diseñado exclusivamente para los estudiantes de su universidad. Escoja una categoría y escriba su grupo en el menú Group Type [Tipo de grupo] para permitir que los usuarios de Facebook encuentren su grupo de acuerdo con el contenido. Los campos de información restantes son opcionales. Note los valores predeterminados cerca del pie de la página (usted controla casi todos los aspectos de lo que muestra la página principal del grupo, además de quién puede ver y unirse al grupo). Pulse Create Group [Crear grupo] para continuar. A continuación, suba una imagen que sirva como la foto del perfil del grupo y pulse Continue [Continuar]. Facebook le ofrece la opción de invitar amigos para que se unan al grupo. Cuando termine, pulse Finish [Finalizar] y View [Ver] para visualizar la creación de su grupo. Entonces vuelva a la página del grupo pulsando su vínculo en la lista de Groups [Grupos] en la columna central de su página de Profile [Perfil].

Verifique las fuentes de noticias: Facebook es valioso por las personas, los grupos y las aplicaciones que ofrece, pero ¿cómo hace usted para encontrarlos? Una de las maneras más fáciles es revisar su fuente de noticias. Para hacerlo, pulse el logotipo de Facebook en la esquina superior izquierda de su perfil. Allí verá una lista de las actividades de sus amigos, incluso los amigos nuevos que ha hecho, grupos a los que se ha unido y aplicaciones que ellos han instalado y quitado. La columna principal de la fuente de noticias también muestra nuevos mensajes de estado y fotos que sus amigos han publicado, junto con mensajes o anuncios ocasionales del propio Facebook. La columna más pequeña a la derecha resume sus notificaciones de estado recientes, además de otro elemento crucial: los cumpleaños de sus amigos. Como sucede con la mayoría de los otros aspectos de Facebook, usted puede controlar cuánta información y de qué tipo pone Facebook en su fuente de noticias. Para ajustar la configuración de la fuente de noticias, pulse Preferences [Preferencias] arriba de la columna de News Feed [Fuente de noticias]. Pose el cursor sobre cada barra deslizadora para mostrar su nombre y mueva la barra hacia arriba o hacia abajo para aumentar o disminuir la cantidad de datos que muestra la fuente de noticias. Si prefiere no recibir notificaciones cada vez que uno de sus amigos encuentra novia, por ejemplo, deslice hasta abajo la barra de Relationships [Relaciones]. Puede ajustar el flujo de noticias de amigos individuales escribiendo sus nombres en la fuente ‘More About These Friends’ [‘Más acerca de estos amigos’] o ‘Less About These Friends’ [‘Menos acerca de estos amigos]’ al pie de la página.

Arregle su diseño: Lo primero que usted debe saber de Facebook es que le da la posibilidad de controlar todo el aspecto. Con algunas excepciones notables, si no le gusta donde están sus fotos, su pared (un lugar para garabatear mensajes públicos), o sus otras cuantiosas aplicaciones, puede arrastrarlas y soltarlas en un nuevo lugar. Estas son las excepciones: Usted no puede arrastrar nada dentro o fuera de la columna izquierda, que está reservada para su lista de aplicaciones y para la importante caja de anuncios vertical. El primer elemento en la columna central tienen que ser los amigos en su red predeterminada (justo debajo de su foto de perfil) y su minifuente de noticias siempre es el primer elemento en la columna derecha (más abajo de la información básica de su perfil). En algunos casos, las aplicaciones u otros elementos suministrados por Facebook no se moverán a una columna adyacente porque son demasiado estrechas o demasiado anchas (en estos casos, Facebook simplemente muestra un mensaje de error y restaura el elemento a su ubicación anterior). Si su lista de aplicaciones está llena de elementos que no conoce y que no usa, líbrese de la escoria: pulse editar junto a Applications [Aplicaciones] en el panel izquierdo para mostrar la lista de aplicaciones en su perfil. Pulse Remove [Quitar] junto a cada aplicación para desinstalarla, o pulse Edit Settings [Editar configuración] para controlar cómo y dónde se muestran las aplicaciones, entre otros comportamientos. Por ejemplo, algunas aplicaciones instalan vínculos con ellas mismas en los perfiles de sus amigos, justo debajo de la foto en el perfil de ellos. Para ahorrarle a sus amigos este comportamiento intruso, desactive Add a link below the profile picture [Agregar un vínculo debajo de la foto en el perfil] a cualquier perfil en la configuración de cada aplicación y pulse Save [Guardar] (vea la pantalla a la izquierda). Para quitar estos vínculos indeseables de su propio perfil, pulse Quitar junto al vínculo en la lista de Aplicaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.