¿Cómo puedo extraer documentos valiosos de una unidad flash infectada por un virus?

¡Eso sí es un problema! Da miedo pensar en lo que pudiera suceder con sólo enchufar esa unidad peligrosa.

Muhammad Salau, Lokoja, Nigeria

Como casi todos los programas maliciosos son específicos a un sistema operativo, use una computadora que no sea de plataforma Windows, como una Mac o un equipo Linux. Para ver una manera fácil y segura de arrancar con Linux en su propia PC, vaya a find.pcworld.com/58695 y desplace la página hasta la sección de “Arranque sin Windows”.

Si se ve obligado a usar una PC de plataforma Windows, actualice Windows y todos sus programas de seguridad antes de enchufar la unidad de disco infectada. A continuación, desenchufe todas sus conexiones de Internet y de redes locales, para que el virus no pueda comunicarse con nadie.

Ahora apague la reproducción automática (AutoPlay) para su unidad flash. Los usuarios de Windows XP lo pueden hacer con Tweak UI (find.pcworld.com/58697), un Powertoy gratuito de Microsoft. Una vez que instale y abra Tweak UI, navegue por su panel izquierdo hasta Mi PC•AutoPlay•Types [Tipos]. Desactive la opción que dice Enable Autoplay [Permitir Autoplay] para las unidades extraíbles’ y pulse OK [Aceptar] o Apply [Aplicar].

Si usa Vista, pulse Iniciar, escriba autoplay y oprima <Intro>. Para ‘Software y juegos’, seleccione ‘No tomar acción alguna’ y pulse Guardar.

Inserte la unidad y traslade los archivos que necesita a otro dispositivo de almacenamiento extraíble (no a su unidad de disco duro). Los documentos podrían estar infectados, así que mueva solamente los que son imprescindibles a una carpeta en el dispositivo extraíble y analice esa carpeta con todos los programas de seguridad que tenga.

Por último, apague la PC, saque y deseche la unidad flash, enchufe la PC en la red y reinicie el equipo.

Acuérdese siempre de la primera ley de Spector para seguridad informática: Nunca, pero nunca, dependa de una sola copia de cualquier cosa. Si hubiera hecho copias de seguridad de esos documentos antes de la infección, podría haber desechado la unidad de disco al primer indicio del problema.

-Lincoln Spector

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.