Google y Sun pueden entrar en conflicto por el uso de Java en Android.

La comunidad de desarrolladores –y Sun— están examinando la máquina virtual, no estándar, que Google construyó para ejecutar aplicaciones Java en Android.

Google puede estar por tener una confrontación con Sun por la manera en que Android, la nueva plataforma de software móvil de Google, maneja Java.

En lugar de usar la JME (Java Micro Edition) como máquina para ejecutar aplicaciones Java, Google decidió escribir su propia máquina virtual para Android, la cuál llamó Dalvik. Hay ventajas técnicas y desventajas por usar Dalvik según señalaron los desarrolladores, pero podría ser que la tecnología no fuera la causa de la decisión de Google.

Google puede haber construido Dalvik como una forma de evadir problemas de licenciamiento con Sun que hubieran podido provenir del uso de la JME, según Stefano Mazzocchi, desarrollador y ejecutivo de Apache Labs.

Los fabricantes de teléfonos pueden incorporar JME en sus teléfonos, pero deben licenciarla si piensan realizar algún cambio, dijo Mazzochi. Un fabricante puede usar de manera gratuita JME bajo una licencia de software libre pero sólo si comparten con la comunidad las innovaciones realizadas, algo que los principales fabricantes están renuentes a hacer, añadió.

En lugar de obligar a los fabricantes a licenciar JME como parte de Android, según Mazzochi, Google decidió fabricar su propia máquina virtual. Dalvik convierte las instrucciones de Java en instrucciones de Dalvik.

“Por esto Google puede afirmar que Dalvik no es una plataforma Java” dijo Hari Gottipatti, un desarrollador de aplicaciones móviles que ha estado estudiando este asunto.

Google se abstuvo de comentar sobre Dalvik.

“Creo que Sun no anticipó esto” dijo Mazzochi. “Creo que se trata de un movimiento muy astuto e inteligente”

Todavía Google puede tener problemas. Si Google uso cualquier recurso de Sun, protegido por las leyes de autoría, para desarrollar Dalvik, Sun podría demandar a Google por infringir sus patentes, según Mazzochi. “Estoy muy curioso por ver que haría Sun” añadió. Ya que Sun es un firme defensor del software libre difícilmente sería visto con buenos ojos de parte de la comunidad de software libre que Sun demandará a Google por algo relacionado.

Sin embargo el movimiento de Google amenaza la estrategia de negocios de Google, señaló Mazzochi. El cree que Sun visualiza un futuro brillante en el mercado móvil y espera tomar ganancia del uso de la máquina virtual de Java por parte de los fabricantes. El plan de Google desaparece esta oportunidad para Sun.

Mientras Sun declinó en comentar directamente acerca de esta historia, hicieron referencia a algunas declaraciones públicas de sus ejecutivos. Jonathan Schwartz, presidente y CEO de Sun escribió en un blog una nota de felicitación para Google en el día del lanzamiento de Android. El hizo referencia a Android cómo una plataforma “Linux/Java”. En cambio Google se cuida mucho de referirse a Android como una plataforma Java. Google describe al juego de desarrollo de aplicaciones de Android cómo un juego de herramientas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones usando Java.

Sun también hizo referencia a las declaraciones sobre Android de Rich Green, vicepresidente ejecutivo de software de Sun, realizadas en el marco del Oracle Open World. “Estamos buscando comunicarnos con Google y estoy seguro que ellos están intentando comunicarse con nosotros para asegurarnos de que todo el software y las interfaces (API) sean compatibles –de manera que el desarrollo en variadas plataformas sea posible”.

Green también dijo que Sun quiere trabajar con Google para evitar que se cree un ambiente de desarrollo móvil fracturado.

Esto es algo que preocupa a otros desarrolladores móviles cómo Gottipatti. El ambiente de desarrollo ya está dividido. Incluso usando JME, ellos deben alterar sus aplicaciones para los distintos teléfonos. “Pero en este caso cómo desarrollador yo estoy desarrollando una vez y ajustando para diferentes teléfonos” dijo el. “Pero con esto necesitaremos desarrollar una aplicación aparte, que no es estándar. A menos que Android domine el mercado y mate a J2ME… ¿porque yo debería desarrollar aplicaciones que no son estándar y de las cuales nunca podré estar seguro si funcionan adecuadamente ya que no existen teléfonos comerciales aún?

Gottipatti cree que las diferencias técnicas en Dalvik fueron la principal causa para que Google lo desarrollara, y que no se trató de un asunto de licencias. La licencia que debe pagar un fabricante de teléfonos por JME es nominal, dijo el experto. El piensa que si Google lo hubiera requerido Sun hubiera permitido incluir JME en Android liberando el pago de licencia.

–Nancy Gohring, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.