¿Novias robot para el 2050?

Los humanos podrán amar y casarse con robots a mediados del siglo 21 según un investigador de IA

Un investigador de Inteligencia Artificial (IA) predice que la robótica tendrá cambios tan profundos en los próximos años que los humanos podrían encontrarse contrayendo matrimonio con robots para el año 2050.

Los Robots serán cada vez más humanos –capaces de mantener conversaciones inteligentes, mostrarán emociones y responderán a las emociones de los humanos—que serán casi cómo una nueva raza de personas, según dijo David Levy, un investigador británico de IA cuyo libro “Amor y Sexo con Robots” será lanzado el 6 de Noviembre.

Se acabaron los momentos en que las voces artificiales y metálicas se asociaban con los robots, dijo el investigador. Estas máquinas serán como humanos y la gente se enamorará de ellas, se convertirán en ayudantes, amigos y hasta esposas.

Puede que todo esto suene como ciencia ficción, pero Levy, que convirtió su libro en una disertación académica para un PH D. en la Universidad de Maastricht en Holanda durante este otoño, dijo que esto ha estado gestándose por décadas.

“Los robots comenzaron en nuestras fábricas construyendo carros. Allí no había ningún tipo de interacción [con os humanos]” dijo Levy, quien también es un maestro ajedrecista internacional que ha estado desarrollando juegos de ajedrez computarizados por años. "Entonces empezaron a desarrollar robots tipo carritos de compra y después diseñaron perros robóticos. Ahora los robots están siendo fabricados para cuidar ancianos. En los últimos 20 años hemos estado cambiando de robots que no interactuaban con la gente a robots que son capaces de mantener relaciones con los humanos, y esta tendencia se mantendrá hacia relaciones más emocionales, mas amorosas e incluso sexuales.”

Resulta que Levy afirma sin temor que los humanos tendrán relaciones sexuales con robots, quizás hasta antes de cinco años –más pronto qué lo que muchos suponen.

Construir este tipo de robot será más sencillo que construir un robot que pueda ser un buen compañero humano. Levy dice que el mayor avance en robótica vendrá en el área de capacitar a los robots para mantener conversaciones interesantes, tener conciencia de si mismos y capacidades emocionales.

“Hay gente que ya está produciendo algunas personalidades sencillas con modelos sencillos de emociones humanas” dijo Levy. “Esto estará entre las partes más difíciles de este proceso… la interacción Humano/Computadora ha atraído mucha atención des de los años 50 y no ha sufrido tanto progreso como se podría esperar en 50 años. Pero las computadoras son tan poderosas ahora y tienen tanta memoria… que veremos software que pueda sostener conversaciones inteligentes. Es realmente esencial que ambos lados estén contentos con la conversación que estén desarrollando.”

Levy también estima que los robots serán capaces de mantener conversaciones interesantes –no al nivel de graduados universitarios pero si que se puedan disfrutar—dentro de quince años. En 20 o 30 años, sin embargo, el espera que puedan mantener conversaciones sofisticadas.

El conocimiento de cada robot, según Levy, dependerá de su dueño.

De acuerdo a Levy, la gente será capaz de ordenar compañeros a su medida, ya sea un compañero que disfrute de las artes o del viaje, o una esposa.

“Habrán diferentes personalidades y diferentes preferencias y rechazos” dice él. “Cuando usted compre su robot, usted podrá seleccionar que tipo de personalidad tendrá. Será cómo ordenar algo en la Internet. ¿Qué tipo de temperamento emocional tendrá? Cómo se verá. Que tipo y color de cabello tendrá. El sonido de su voz. Si se tratará de alguien divertido, emocional o conservador.

“Podrá escoger un robot que sea divertido el 40% del tiempo y serio el 60% restante.” añadió. “Sí usted se cansa de que su robot esté haciendo bromas todo el día usted puede descargar un nuevo software o cambiar las preferencias del que tiene. Sería capaz de cambiar la personalidad del robot, sus intereses y su conocimiento. Si usted es fanático de películas puede pedir un robot con mucho conocimiento acerca de películas.”

Levy dijo que ve grandes ventajas sociales en tener compañeros robóticos. La gente puede llenar su grupo de amigos y la gente solitaria o triste podría tener la compañía que están necesitando.

Entonces, entre ver programas con su compañero humano y jugar Frisbee en el parque ¿tendrán los robots sus propias vidas a disfrutar?

Levy dice que no espera que esto suceda para el 2050, pero puede ocurrir para el próximo siglo. “El robot probablemente este sentado en una esquina de su casa esperando por que usted decida que es lo próximo que el debe hacer…en lugar de tener una vida propia” añadió. “En este marco de tiempo, de todos modos, los robots estarán allí cuando los necesitemos, mientras los necesitemos.”

Esto no significa que no estarán integrados a la familia.

En términos de cuanto tiempo la gente podrá pasar con los robots y sobre cómo se sentirán atraídos, Levy dice que los robots serán cómo miembros de la familia sin duda alguna. “Para mediados del siglo no creo que la diferencia entre la gente y los robots sea más grande que la que existe entre gente que vive en Maine y los que viven en los pantanos de Louisiana” hace notar el investigador. “La gente se sorprenderá de saber que los robots tendrán emociones cómo nosotros y que ellos serán sensibles a nuestras emociones y necesidades”

Pero ¿qué es lo que necesitan los investigadores para llevar la robótica a ese nivel?

Primero, de acuerdo a Levy, necesitan hardware de computación mucho más poderosos que pueda sostener las aplicaciones complejas, y computacionalmente exigentes, que serán necesarias para construir capacidades conversacionales junto a emociones y una inteligencia artificial más avanzada.

Una vez que el hardware y el software sean adecuados, Levy señala que los avances en robótica se multiplicarán rápidamente.

Sharon Gaudin, Computerworld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.