La Nanotecnología hará su iPod más ligero aún.

Un investigador dice que la nanotecnología puede reemplazar los discos duros de los dispositivos móviles en una década.

La Nanotecnología reemplazará los discus duros magnéticos en los iPods, computadoras portátiles y servidores entre 5 y 10 años , haciéndo estos aparatos más durables, ligeros y rápidos.

Esto según Michael Kozicki, un investigador en la Universidad del estado de Arizona quien está desarrollando formas para almacenar datos en nanocables en lugar de electrones en células. También ha estado investigando formas de apilar varias capaz de memoria sobre una sóla capa de silicón.

Todo esto puede, según Kozicki, traer cambios dramáticos en el almacenamiento , así cómo diferencias dramáticas en la forma en que usamos nuestrosdispositivos favoritos.

“Algun día usted almacenara toda su música, películas, fotos y programas de TV favoritos en algo del tamaño de un iPod. Todo estará allí” dijo Kozicki. “La nanotecnología reemplezará todos los discos duros del mundo. De seguro podremos crear un disco miniatura de un Terabyte, pero si podemos hacer esto, ¿para que usuaría usted sus discos magnéticos que están en todos lados desde sus iPods hasta las granjas de servidores? Si usted deja caer un dispositivo, se puede romperel frágil disco duro en el. Aunque eso no pasará con la nueva tecnología.”

Si los fabricantes de dispositivos pueden deshacerse de los discos duros, portátiles y reproductores de MP3 serán significativamente más durables, rápidos y ligeros, de acuerdo con Kozicki. Además arrancarían de inmediatoy tendrían mayor capacidad de memoria.

“No se trata de una utopía”dijo él. ‘”No estoy hablando de robots que vuelan llevando el desayunoen la mañana. Esto no va tan lejos. Es algo que alegra a cualquiera que use un iPod, portátil o servidor”

Y Kozicki señala que el no es el único en star buscando usar nanotecnología en almacenamiento para dispositivos.

Según el Micron Technology Inc., Qimonda AG y Adesto Technologies han licenciado esa tecnología de la compañía Axon Technologies Corp., una empresa apoyada por el estado de Arizona que comercializa investigacionesen está área. Kozicki dice que también Sony está experimentando con esta tecnología aunque no la haya licenciado aún para su uso oficial.

“Se trata de un un momento muy excitante” añadió. ”Es apenasla punta del iceberg en cuanto a compañías que se están fijando en esta tecnología como el futuro de la memoria y el almacenamiento.”

La nueva tecnología puede ser usada también para almacenar varias piezas de información en el mismo espacio que se usa para guardar solo una hoy día, dijo Kozicki.

Tradicionalmente, cada célula guarda sólo un bit de información. Sin embargo en lugar de almacenar un 0 o un 1 esa celda puede guardar un 00 o un 01. Kozicki dice que la habilidad de duplicar de esa forma –sin incrementar el número de células—ya ha sido comprobada. Ahora los investigadores están trabajando para ver cuantas piezas de datos pueden estar en una célula.

Y otra pieza del rompecabezas del nano-almacenamiento es la memoria por capas, dijo él.

Kozicki explico que actualmente sólo se puedecolocar una capa de memoria en un chip de silicon. Usando metal ionizado que el creo usando nanoionica, el ha sido capaz de apilar capas de memoria –dos, cuatro y quizás más—una sobre otra y estos sobre un chip de silicon.

Sin embargo, Kozicki dijo que el está trabajando en cambiar la forma en que se almacenan los datos actualmente. Tradicionalmente la información ha sido almacenada en electrones en celdas. El está trabajando en usar nanocables para almacenar la data, usando menos energía y tomando menos espacio que los capacitores que almacenan los electrones.

“Hay algunas cosas fascinates en esto” añadió. “Y el interés en esto ha estado contenido”

La pasada semana un profesor e investigador en la Universidad de Edinburgh enla escuela de Ingeniería y Electrónicadijo haber hecho importantes avances en el uso de los nanocables.

Michael Zaiser le comentó a Computerworld que ha estado estudiando cómo los pequeños cables –mil veces mas pequeños que el cabello humano– se comportan cuando son manipulados.El explicó que cada minúsculo cable tiende a portarse de manera diferente cuando se exponen a la misma presión. Por eso ha sido imposible alinearlos lo suficientemente cerca en un ambiente de producción de microprocesadores.

Zaiser dijo que el ahora se imagina cómo los cables se pueden comportar de manera uniforme. El separa el material interno de los cables en distintos grupos por lo que no se debe considerar el cable como un todo. Esto hace mucho más facil el control. “Es cómo el control de una multitud” añadió “Si todos pueden ir en su propia dirección entonces habrá un gran desastre.”

Sharon Gaudin, Computerworld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.