Su PC en el 2008 y después

Chips con velocidades vertiginosas, pantallas flexibles, enfriamiento por nanotubos y más: Las tecnologías del futuro cambiarán toda la informática, ya sea en la casa, en el trabajo, o cuando viaje.

La vida transcurre a un ritmo agitado, pero el paso de la innovación es aun más frenético. Tecnologías que apenas imaginábamos hace pocos años ahora están listas para cambiar el rostro de la computación a medida que los dispositivos digitales se ubican en todos los rincones de la vida diaria.

El mundo de la ciencia ficción se está convirtiendo en realidad rápidamente, desde mesas que cargan las PC portátiles inalámbricamente hasta PC montadas en la pared que reconocen su cara y sus gestos. Gracias a los adelantos en la miniaturización, usted podrá llevar en el bolsillo productos que no cabían en su maletín hace unos pocos años, como las impresoras de fotos y los proyectores. La próxima generación de la tecnología de Internet lo cambiará todo, desde la televisión hasta las máquinas de Coca-Cola. Y los componentes normales de una computadora son cada vez más potentes, a medida que los fabricantes de procesadores incluyen más núcleos en cada chip y los fabricantes de unidades de disco aprietan más bits en cada plato, lo cual garantiza que hasta las PC más corrientes del futuro no serán, en realidad, tan corrientes.

En las páginas siguientes, dirigimos nuestra atención hacia una docena de innovaciones importantes, desde aquellas que están al doblar de la esquina hasta otras que no aparecerán por lo menos hasta el 2012. En varios frentes, el futuro que usted estaba esperando casi ha llegado. Esto es lo que usted necesita saber para estar preparado.

Despídase del cordón eléctrico

Usted conecta una portátil inalámbrica a la Internet casi sin pensarlo, pero cuando su batería se agota todavía tiene que recurrir a un cordón eléctrico. Qué curioso ¿verdad? Pronto todos esos voluminosos convertidores de energía pasarán a la historia cuando los cargadores inalámbricos salgan al mercado.

¿De qué se trata? Actualmente existen dos maneras de realizar una carga inalámbrica. La carga inductiva trabaja igualando la resonancia del campo electromagnético de la plataforma de recarga a la de la batería, haciendo que la batería se cargue a través de una pequeña separación física. Por el contrario, la carga conductiva pasa electricidad directamente entre las dos superficies en contacto. Todavía no está claro cuál método triunfará, pero en ambos casos usted podrá poner simplemente su portátil, teléfono o reproductor de música sobre una plataforma de carga inalámbrica universal que comenzará a alimentarlos inmediatamente.

¿Cuándo llegará? El año próximo saldrán al mercado ambas tecnologías de carga inductiva y conductiva, pero la mayoría de los dispositivos requerirán un adaptador de US$30 para trabajar con ellas. WildCharge (www.wildcharge.com) espera presentar su primer producto portátil de carga conductiva (combinado con una portátil compatible) a tiempo para el principio del curso escolar de 2008, mientras que eCoupled (www.ecoupled.com) está tratando de llevar su tecnología inductiva a los automóviles, mostradores y escritorios para el 2009. La carga inalámbrica estará más generalizada para el 2010, después de que los fabricantes importantes de teléfonos y portátiles le den su apoyo.

Imprima desde cualquier lugar (y cualquier cosa)

Ya no tendrá que correr a casa para imprimir sus fotos o para ordenar impresiones en línea. La próxima generación de dispositivos móviles vendrá con sus propias impresoras incorporadas.

¿De qué se trata? Zink (una abreviatura de “Zero Ink” o “Cero tinta”) Imaging (www.zink.com) es una empresa derivada de Polaroid que ha estado trabajando en una nueva manera de producir papel fotográfico. El papel de Zink tiene un substrato de cristal intercalado entre sus capas que cambia de color cuando pasa por una impresora delgada. Las propias impresoras son tan pequeñas que usted las puede llevar en el bolsillo y se pueden integrar fácilmente en las cámaras, PC portátiles, u otros dispositivos.

¿Cuándo llegará? En el 2008, Zink se asociará con un fabricante importante de cámaras (cuyo nombre no se ha dado a conocer) para presentar la primera cámara digital de bolsillo con una impresora incorporada. Este primer modelo producirá fotos de 2 por 3 pulgadas. A la vez, la compañía comenzará a vender una minúscula impresora de mano (probablemente por unos US$99) para los teléfonos con cámara; esta impresora imprimirá fotos con reverso adhesivo que probablemente adornarán los cuadernos de muchos estudiantes de octavo grado. Dos o tres años después, la tecnología podría integrarse en portátiles y otros dispositivos móviles.

Excelentes gráficos adentro

“Gráficos integrados” siempre ha sido sinónimo de “gráficos lentos”. Pero pronto la frase tendrá un significado totalmente nuevo, gracias a nuevas CPU que llevarán integrado un potente circuito de gráficos.

¿De qué se trata? La adquisición de ATI por parte de AMD llevó a un nuevo nivel la rivalidad de esta compañía con Intel, que también producía sus propios chips básicos de gráficos. Desde entonces los dos competidores han estado trabajando para cerrar la brecha entre las CPU y los procesadores de gráficos. Con la integración de la funcionalidad de gráficos directamente en una CPU se elimina la demora que experimentaría cuando los datos pasan de la CPU a la GPU por el bus del sistema. Estas combinaciones de CPU/GPU tendrán capacidad para DirectX 10 y aceleración para Blu-ray y HD-DVD, a la vez que consumen mucho menos energía, requieren menos espacio en la tarjeta madre y funcionan mucho más rápido que la mayoría de las tarjetas de gráficos discretas de hoy.

¿Cuándo llegará? Intel planea poner en producción sus procesadores Nehalem con gráficos integrados para el 2008, comenzando con una línea de chips para servidores. Casi al mismo tiempo, AMD planea presentar su plataforma integrada Puma para PC portátiles. En 2009, Intel pondrá sus chips con gráficos integrados en los equipos de escritorio y portátiles, mientras que los equipos de escritorio Puma de AMD probablemente saldrán en el 2010.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.