Resistencia a adoptar Vista: Por qué sigue tan fuerte el XP

Si todavía usted no ve la necesidad de comprar el nuevo SO, no está solo; muchas personas optan por el XP incluso en las PC nuevas. Le mostraremos cómo será menos complicada la transición a Vista.

A Windows Vista le ha salido un competidor serio donde menos lo esperaba: en Windows XP.

Este sistema operativo que ya tiene seis años está mostrando una fortaleza sorprendente más de medio año después del lanzamiento de su sucesor. En abril, Dell se dio por vencida tras la continua demanda por el XP y reanudó la oferta de XP como una opción en los sistemas nuevos. En julio, el presidente de finanzas de Microsoft, Chris Liddell, aumentó de un 15 a un 22 por ciento el porcentaje de ventas de SO que la compañía espera de XP para el año fiscal 2008. Y, finalmente, en agosto Microsoft anunció un XP Service Pack 2c que no hace nada más que agregar nuevas llaves de producto para Windows XP de manera que la compañía pueda seguir vendiendo el SO a las empresas hasta el 31 de enero de 2009.

La técnica de esperar a ver qué pasa adoptada por Mark Sanford, un desarrollador de software de 40 años que vive en San Francisco, parece típica de muchos usuarios. Aunque la PC de Sanford –con una CPU de 3 GHz, 2GB de memoria y una tarjeta de vídeo de 256MB– es capaz de manejar Vista, él dice que no tiene planes de abandonar XP. Sanford dice que ya conoce la idiosincrasia de XP y que tiene su red y todos los programas funcionando sin problemas con el viejo SO. “Con XP me basta y me sobra”, dice él. No hay nada que le obligue a abandonar el XP y, asimismo, nada que le atraiga fuertemente a Vista.

“La interfaz Aero es muy bonita”, reconoce, pero “cuando examino a Vista, realmente no hay ninguna característica que me resulte imprescindible”.

POR DEBAJO DEL RITMO TRAZADO

Puede decirse con certeza que las ventas de Vista todavía no han desplazado a las de XP en las tiendas. Chris Swenson, director de análisis de la industria del software para el NPD Group, dice que de enero a julio de este año, las ventas de XP representaban el 42,3 por ciento de las ventas de sistemas operativos en las tiendas en línea y en las de ladrillo y cemento. Por el contrario, de enero a julio de 2002, después del lanzamiento de XP en octubre del año anterior, Windows 98 había bajado al 23,1 por ciento de las ventas al detalle (Windows Me apareció después de Windows 98, pero no suplantó al SO anterior).

Por supuesto, las ventas al detalle son sólo parte de la historia. Con los precios de las PC en picada en los últimos años y con los requisitos más altos de hardware impuestos por Vista, es “obvio”, según Swenson, que muchas personas compren una PC nueva en vez de mejorar una vieja. Y la gran mayoría de los usuarios de Vista obtiene el SO en sus sistemas nuevos.

No obstante, los visitantes de pcworld.com no parecen tener ninguna prisa por cambiarse a Vista. Nuestras cifras de tráfico demuestran que las máquinas con plataforma Vista representan sólo el 10 por ciento del tráfico a nuestro sitio este mes de septiembre (vea la gráfica “Vista contra XP, 8 meses después”, en este mismo artículo).

Dell, que ofrece Vista y XP en las computadoras nuevas, no quiso revelar cuántas computadoras con XP vende en comparación con las de Vista. Pero Michelle Pearcy, gerente del equipo de software de mercadeo global en Dell, confirma que la compañía ve la misma tendencia que Microsoft: las ventas de XP serán más altas de lo esperado durante su próximo año fiscal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.