No es demasiado tarde: cómo recuperar casi cualquier archivo

Un solo golpe de tecla o pulso del ratón puede cambiar su vida.

Un movimientoen falso y el trabajo de una hora, de un día, o incluso de toda la vida puede terminar en el basurero digital. Pero no todo lo que se pierde desaparece para siempre.

Recupere un archivo perdido o borrado: Si está seguro de que borró el archivo, no ejecute ningún software que guarde archivos en la unidad de disco duro, en la unidad USB flash, o en la tarjeta de memoria donde el archivo estaba almacenado; eso pudiera escribir encima de los datos recuperables.

Si el archivo no está en la Papelera, pulse el Inicio•Buscar y use la opción de Windows ‘¿Cuándo se modificó?’ (si no la ve, pulse Ver•Barra del Explorador•Buscar y en el panel izquierdo seleccione Todos los archivos y carpetas). En Vista, escoja Iniciar•Buscar, pulse la flecha hacia abajo, junto a Búsqueda avanzada y seleccione Fecha modificación en el menú desplegable de Fecha que aparece a la izquierda. Busque cualquier archivo creado, alterado o con nombre cambiado recientemente. Si encuentra el archivo perdido, guárdelo en dos ubicaciones diferentes por lo menos.

Si no encuentra nada, es posible que pueda recuperar el archivo con una herramienta de recuperación. Dos utensilios gratuitos –PC Inspector File Recovery (find.pcworld.com/58391) y FreeUndelete (find.pcworld.com/58392)– merecen consideración.

Repare archivos de Word y Excel: Si un archivo de Word o Excel se corrompe o no se abre, pudiera componerlo con las herramientas de reparación de archivos de Microsoft. Pulse Archivo•Abrir y localice y seleccione el archivo dañado. Entonces pulse la flecha al lado derecho del botón Abrir y seleccione Abrir y reparar entre las opciones del menú resultante.

Repare una instalación de Word o Excel: Cuando Word o Excel se portan mal, uno siente la tentación de desinstalar y reinstalar esos programas. Pero la herramienta de reparación de Microsoft puede ser más rápida y más sencilla. Abra el Panel de control y seleccione Agregar o quitar programas en XP, o Desinstalar o cambiar este programa en Vista (en la vista clásica del Panel de control, haga doble clic sobre de Programas y características). Busque el nombre de Word, Excel, o Microsoft Office.

En XP, pulse Cambiar, seleccione Reinstalar o Reparar y siga las indicaciones del asistente. En Vista, pulse Reparar en la parte superior de la ventana y entonces trabaje con el asistente.

Recupere una contraseña perdida: Esquivar la contraseña de acceso a Windows XP es tan sencillo que da pena: Simplemente reinicie su PC y oprima <F8> justo antes de que Windows comience. En el menú de Opciones avanzadas, seleccione la primera opción, el Modo seguro. XP iniciará el equipo en el Modo seguro y le mostrará una pantalla de conexión con iconos para los nombres de usuarios existentes, además de un icono para el Administrador. Abra la sesión usando la cuenta del Administrador, dejando en blanco la contraseña, a menos que haya asignado anteriormente una contraseña para esa cuenta. Una vez dentro de Windows, abra el Panel de control y seleccione Cuentas de usuarios. Restablezca las contraseñas para la cuenta que quiera.

Microsoft por fin se ha dado cuenta de la inseguridad del esquema, por eso Vista oculta e inutiliza su cuenta de Administrador y no podrá usarla para esquivar la conexión al SO.

-Kirk Steers

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.