Mantenga los datos seguros reorganizando las carpetas de Windows

Cada vez que usted crea un perfil de usuario, Windows crea un puñado de carpetas para esa persona. Algunas, como ‘Mis documentos’ en XP y 2000, y ‘Documentos’ en Vista, sirven como áreas de almacenamiento para sus documentos, música, fotos y otros archivos.

Otras, como ‘Datos de aplicaciones’ (en XP) o ‘AppData’ (en Vista), contienen los datos de configuración para su perfil de usuario.

Windows pone todas estas carpetas en la misma unidad o partición de disco (o “volumen”, como se llama en Vista) que contiene al propio Windows. Trasladando las carpetas donde usted almacena sus datos a una unidad o partición/volumen separada simplifica la creación de copias de seguridad y la restauración de los archivos de trabajo (que cambian frecuentemente) al evitar las copias innecesarias de los archivos del sistema (que no cambian con tanta frecuencia).

Traslade (Mis) Documentos: En Windows 2000 y XP, pulse el botón derecho sobre Mis documentos en el escritorio o en el Explorador y escoja Propiedades. Con la pestaña de Destino seleccionada, escriba la ruta a la carpeta y a la unidad de disco deseada y pulse Aceptar. Cuando el sistema le pregunte si quiere trasladar todos sus documentos a la nueva ubicación, responda que Sí.

Si usa Vista, pulse el botón derecho sobre Documentos y escoja Propiedades (encontrará la carpeta de Documentos dentro de la carpeta marcada con su nombre de usuario). Pulse la pestaña de Ubicación en el cuadro de diálogo de Propiedades, escriba la ruta a la carpeta y la unidad de disco deseada y pulse Mover. Cuando Windows le pida que traslade sus archivos existentes a la nueva carpeta de almacenamiento, seleccione Sí.

Para trasladar las carpetas especiales de Vista, abra la miniaplicación Opciones de carpeta del Panel de control (es posible que tenga que pulsar Apariencia y personalización en la pantalla principal del Panel de control), pulse la pestaña Ver, asegure que las casillas ‘No mostrar archivos ni carpetas ocultos’ y ‘Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)’ estén marcadas y pulse Aceptar. Esto le asegura que no podrá trasladar la carpeta o archivo equivocado. Ahora pulse Iniciar y escoja su cuenta de usuario para abrir la carpeta que contiene sus carpetas especiales. Abra una segunda ventana del Explorador y seleccione la carpeta donde pondrá sus carpetas especiales. En su carpeta de cuenta de usuario, escoja las carpetas que desea trasladar; arrástrelas, mientras oprime el botón derecho, fuera de esa ventana y hacia la nueva carpeta en la otra ventana del Explorador (como ilustra la imagen de arriba) y pulse Mover aquí.

-Scott Dunn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.