LCD o plasma: ¿cuál es mejor para usted?

Tal vez los televisores LCD de alta definición sean atractivos, pero nuestras pruebas de laboratorio demuestran que las pantallas de plasma todavía tienen cierta ventaja, y ofrecen una imagen sorprendentemente agradable sin costar demasiado.

¿Debe usted comprar un aparato LCD o uno de plasma? Según la creencia generalmente aceptada, los plasmas cuestan menos y producen una mejor imagen. Nuestras pruebas indican que estas suposiciones son generalmente válidas: tres de los cuatro aparatos que mostraron la mejor calidad de imagen en nuestra evaluación eran plasmas (el único LCD entre los cuatro fue el de Vizio). Tres de los cuatro televisores más económicos eran plasmas, pero el más caro (el de Pioneer) también lo era.

El grupo sometido a pruebas constaba de cinco televisores de plasma y siete LCD; en las pruebas de laboratorio, encontramos que la mayoría de los aparatos era capaz de producir imágenes estupendas (como resultado, las puntuaciones de rendimiento no se distanciaron mucho), lo que hizo que el diseño, las características y el precio cobraran una mayor importancia. Por diversas razones, dos aparatos –el Pioneer PDP-4280HD de plasma y el Toshiba 42HL167 LCD– no encontraron posiciones en nuestra tabla de los 10 mejores televisores de alta definición de 40 y 42 pulgadas, pero si quiere ver la evaluación de estos equipos diríjase a find.pcworld.com/58463.

Para una ficha técnica de las nuevas tecnologías de alta definición, vea “Tecnologías de HDTV que deben considerarse” (find.pcworld.com/58462). Si desea más detalles sobre nuestra metodología de pruebas, mire nuestro vídeo en línea (find.pcworld.com/58461).

SAMSUNG LN-T4061

Aunque no llevara la marca Samsung, usted sabría que este televisor y el HP-T4264 venían del mismo fabricante. Este modelo es un poco más pequeño, es capaz de 1080p y usa un panel LCD en vez de una pantalla de plasma; pero el diseño físico, los menús, el control remoto y casi todo lo demás es idéntico. No es sorpresa que obtuvieran marcas muy similares.

El LCD de Samsung obtuvo una puntuación ligeramente por encima del promedio en la mayoría de las pruebas de jurado, aunque el LN-T4061 tuvo dificultades con el contenido de definición normal, ya fueran señales recibidas por el aire o por DVD. Por lo general, manejó las tareas de alta definición razonablemente bien, aunque produjo tonos de piel ligeramente descoloridos en la única prueba que desempeñó a 1080p, usando el disco en Blu-ray de la película Misión Imposible: III.

Le debe resultar muy fácil poner a funcionar el LN-T4061. Todos los conectores donde quiera enchufar algo apuntan hacia afuera. La mayoría de ellos están ubicados en la parte posterior, pero se pueden encontrar algunos adicionales en el costado para facilitar el acceso.

Los menús son compactos y bastante legibles. Si usted encuentra que no puede leerlos con suficiente facilidad, puede hacer el segundo plano más opaco. Cuando seleccione las fuentes de vídeo, el HP-T4264 salta las que no tienen nada conectado; aparecen en gris en el menú de Fuentes. Usted puede cambiar el nombre de sus fuentes si le parece que DVD o VCR le dicen más que HDMI 1 o S Video 2, pero debe seleccionar los nombres que aparecen en la lista suministrada; no puede escribir los suyos.

Este televisor bien equipado tiene un botón para congelar la imagen, así como imagen en imagen para mostrar el contenido de dos fuentes diferentes (aunque no de dos canales diferentes, porque tiene un solo sintonizador). El televisor también tiene un enchufe para audífonos y un puerto USB que puede usarse para ver archivos JPEG o para escuchar archivos MP3 desde un dispositivo externo.

En resumen, es un excelente televisor LCD.

Evaluación del control remoto: Muy bueno

El Samsung LN-T4061 viene con un remoto largo y ligeramente incómodo. Es programable y algunos de los botones se iluminan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.