Ejecute automáticamente aplicaciones en una unidad USB flash

La creciente capacidad de las unidades USB flash permite poner en ellas no sólo los archivos, sino las aplicaciones necesarias para abrirlos.

Con Windows Vista es muy fácil configurar programas en las unidades USB flash para que ejecuten automáticamente al insertar la unidad: Ponga el programa que quiere ejecutar en el directorio raíz del dispositivo y cree un archivo autorun.inf de dos líneas (vea las instrucciones abajo) que apunte al programa. Con la unidad insertada, seleccione ‘Siempre hacer esto para programas y juegos’ y escoja la opción ‘Ejecutar este programa’. A partir de entonces, ese programa ejecutará cada vez que inserte la unidad.

Aunque la función de ejecución automática de la norma U3 USB en XP es atractiva, usted no puede editar el archivo autorun.inf de U3 para ajustarlo a su gusto. Existen algunas modificaciones de terceros para U3, pero usted no tiene que molestarse con ellas gracias a una pequeña y excelente herramienta llamada Autorun USB (find.pcworld.com/58355). Para usar Autorun USB, basta con instalarla en su PC, insertar su unidad USB flash, pulse el botón derecho sobre su entrada en el Explorador, seleccione Propiedades y pulse la pestaña Autoplay. En el menú desplegable, seleccione todos los tipos de contenido que quiere poner en la unidad de disco, escoja ‘Seleccione una acción’ y pulse Autorun USB Drive de la lista de opciones. Una vez configurada, Autorun USB trabaja de maravillas—a diferencia de otras soluciones que he probado, sólo ejecuta cuando se inserta la unidad, e inutiliza la pregunta de Windows ‘¿Qué se debe hacer con esta unidad de disco?’.

Para que funcione, Autorun USB tiene que encontrar un archivo ‘autorun.inf’ en el directorio raíz de la unidad USB flash. Abra el Bloc de notas y escriba las dos líneas que aparecen abajo en un documento que no contenga nada más:

[autorun]

open=winword.exe

Cambie el nombre del archivo ejecutable al final de la segunda línea (a menos que quiera que Microsoft Word se abra automáticamente, y en ese caso puede dejar el texto como está). Por último, guarde el archivo en el directorio raíz de la unidad USB flash con el nombre autorun.inf. Nota: Aunque autorun.inf funciona con Windows XP, el sistema de seguridad de Vista puede impedirle que lo haga en este SO, por lo cual usted debe usar en su lugar la función autorun incorporada en Vista (descrita arriba).

CIFRE UNA UNIDAD USB FLASH CAMBIANDO EL FORMATO A NTFS

Normalmente, Windows permite que usted formatee las unidades USB flash usando el sistema de archivos FAT. Pero si usa el formato NTFS en vez de FAT podrá cifrar carpetas y usar otras funciones de administración de archivos de NTFS. Para formatear una unidad USB flash como NTFS, pulse el botón derecho sobre el icono de la unidad en el Explorador, escoja Propiedades, pulse la pestaña de Hardware, seleccione la unidad en la lista, escoja Propiedades otra vez, seleccione la pestaña Directivas y marque la casilla Optimizar para rendimiento. NTFS aparecerá ahora como una opción en el diálogo de formato. Después de reformatear, repita el proceso, pero esta vez seleccione Optimizar para extracción rápida, así no tendrá que lidiar con el cuadro de diálogo de Extracción segura del hardware que evita que los datos guardados en memoria temporal se pierdan al retirar el dispositivo.

Advertencia: NTFS no está diseñado para trabajar con medios extraíbles, así que después de seleccionar la opción de Extracción rápida usted podría perder datos si saca la unidad demasiado pronto después de escribir en ella.

-Jon L. Jacobi

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.