Computadoras ecológicas: un primer paso

Las PC adornadas con logotipos que certifican sus características de protección ambiental no se distinguen ni en apariencia ni en funcionamiento de sus homólogas convencionales.

Pero no espere que una sola PC le represente grandes ahorros en su cuenta de energía ni que reduzca considerablemente su impacto ambiental. Esos beneficios se producen cuando se compra en volumen. Y tanto si usted compra una PC como si compra mil, hará más por el medio ambiente y por sus finanzas ajustando la configuración del equipo.

Nos enteramos de esto al probar cinco PC de plataforma Vista calificadas como Energy Star 4.0, tres de ellas de escritorio y dos portátiles. La OptiPlex 755 Mini-Tower de Dell y la HP rp5700 Long Lifecycle Desktop han sido diseñadas como máquinas para uso empresarial; la EX7200 de Enano Computers abarca las líneas empresarial y de consumidor (Enano logró cierta fama por suministrar las PC que se encargaron de enviar en transferencia continua el vídeo del concierto Live Earth, cuyo promotor fue Al Gore). En el lado de las portátiles, evaluamos la potente Lenovo ThinkPad T61P y la Toshiba Tecra M9-S5514. Además de la certificación Energy Star, la HP rp5700, la Dell OptiPlex 755 y la Toshiba Tecra M9-S5514 ganaron la estricta certificación Gold [Oro] de Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT). Ésta califica equipos de escritorio, portátiles y monitores con los niveles de Bronce, Plata y Oro, de acuerdo con el porcentaje de los 23 criterios requeridos y 28 opcionales que cumple el producto (por ejemplo, el reciclaje, la reducción en el uso de materiales tóxicos y la eficiencia energética). Aunque este artículo se concentra en los problemas relativos a la energía, todas las unidades fueron sometidas a las pruebas WorldBench 6 Beta 2 y las evaluaciones normales de PCW se pueden encontrar en línea. Vea más información en el recuadro Más en línea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.