Acer va a comprar a Gateway: ¿subirán los precios?

Varias marcas de PC bien conocidas están a punto de consolidarse. ¿Significa la disminución en la competencia que subirán los precios? A continuación, nuestro parecer.

Varias marcas de PC bien conocidas están a punto de consolidarse. ¿Significa la disminución en la competencia que subirán los precios? A continuación, nuestro parecer.

Con Gateway (y su marca eMachines de precio económico) a punto de ser adquiridas por Acer en un acuerdo que ya ha sido aprobado por los reguladores antimonopolios de EE.UU. en septiembre, usted podría notar menos opciones la próxima vez que compre una PC. En vista de esto, pedimos a los expertos de la industria que nos ayudaran a estudiar lo que significaría el acuerdo propuesto para cualquiera que compre un sistema nuevo o que tenga ya una PC de Gateway o de eMachines que necesite servicio.

Pasará mucho tiempo antes de que se conozcan las respuestas completas a estas preguntas, pero esto es lo que nos imaginamos:

P: ¿Causará la reducción en la competencia un alza en los precios?

R: “El precio de las PC probablemente no será afectado, ya que la competencia de marcas no tiende a impactar el precio tanto como lo hacen las tendencias de configuración y los costos de suministro”, dice el analista de NPD Group, Stephen Baker, quien añade, “Todo el mundo creyó que esto sucedería cuando HP compró a Compaq. Pero no hemos visto nada que haga subir los precios”. En realidad, con Gateway a su lado, Acer puede conseguir mejores negocios de sus proveedores.

P: ¿Qué sucederá con la asistencia para las PC de Gateway y eMachines?

R: Hay pocos detalles con respecto a los planes de las firmas fusionadas. Gateway sólo ha dicho que sus operaciones inmediatas no serán afectadas.

P: ¿Seguirán existiendo las marcas Gateway y eMachines?

R: Según el analista J.P. Gownder, de Forrester Research, Acer probablemente empleará diseños más elegantes y procesadores más rápidos para dar más prestigio a las marcas Gateway y eMachines, que frecuentemente han sido vistas como “ocupantes del nivel bajo” que se especializan en la venta de PC a precios económicos. Y el presidente de Acer indicó que la compañía planea mantener y quizás ampliar la marca Gateway.

Los tres nombres seguirán existiendo en alguna parte, pero sería costoso para Acer mantenerlos todos en un solo mercado. De manera similar, HP trata de diferenciar sus productos HP Pavilion y su línea Compaq Presario, pero las distinciones entre las marcas pueden ser un poco confusas.

Las marcas de Acer que predominarán dependerá del mercado específico y del éxito que ya disfrute la marca. Por ejemplo, Gateway es la cuarta marca de PC en Estados Unidos y es popular entre los consumidores, pero Acer actualmente es más fuerte en Asia y Europa.

-Melissa J. Perenson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.