Una galería de San Francisco muestra el trabajo de un Hacker como si fuera arte

La muestra del hacker Joe Grand, “Cuando la electrónica se convierte en arte” estará exhibiéndose en San Francisco hasta el 8 de Noviembre

Joe Grand nunca se ha considerado a si mismo cómo un artista, pero a partir del pasado sábado está teniendo su propia exposición en galería.

Grand es un Hacker de hardware: el suele estar en su casa con una pistola de soldar en una mano y las tripas de un aparato electrónico en frente. Después de convertirse en miembro de L0pht Heavy Industries, una comunidad de hackers, ha diseñado las identificaciones programables que se usaron este año en la conferencia número 15 del DefCon y diseño un lector de RFID (identificación en radio frecuencia) de bajo costo que estará pronto a la venta en Radio Shack.

Su muestra, titulada “Cuando la electrónica se convierte en arte” se está exhibiendo en la galería “20 goto 10” en un distrito muy particular de San Francisco. Es el sitio donde usted esperaría encontrar una exposición de un hacker: esta lleno de licorerías, bares y recolectores de chatarra. El dueño de la galería, Christopher Abad dijo que el espacio estaba lleno con viejos TVs y otra basura antes de que el se mudara este año.

Abad, también un hacker de prestigio, dice que el trabajo de Grand están bueno que merece el tipo de atención que se le presta a una exposición de arte en una galería. “Mucho de su trabajo es muy interesante y es difícil que un hacker logre reconocimiento fuera de sus comunidades o que logre algún tipo de exposición pública” dijo él.”En el mejor de los casos puedes lograr una película, donde todo ha sido embellecido”

Aunque “20 goto 10” también tiene las exhibiciones finas y lecturas d libros que uno espera que ocurran en una galería, es también un experimento de hackers. Abad ya tuvo otra exposición sobre tecnología en la primera muestra de la galería el pasado Febrero: un sistema que puede ser usado para falsear el sistema identificador de llamadas de los teléfonos, revisar el correo de voz de otras personas y lanzar ataques encubiertos del tipo de “hombre en el medio”.

Abad dice que el quiere que “20 goto 10” se transforme en algo mas allá de una simple conferencia de hackers. El ambiente de galería permite que la gente vaya adquiriendo información a su propio ritmo.

“Cuando la electrónica se convierte en arte” incluye el identificador de la conferencia DefCon que el diseñó así cómo la “cortina de la vergüenza” de identificadores que no funcionaron bien, una marquesina con la palabra “Kingpin” (el nombre clave de Grand) cortado de placas madre de Nintendo y Atari, así cómo una luz de búsqueda modificada de un tanque del ejercito Patton M60.

También hay una exhibición interactiva de RFID y lo que Grand llama su marco de luces Lichtenberg –un gran bloque de acrílico que el compro en un mercado de pulgas en Boston con un panel multicolor de luces LED en el medio.

Pero una de las piezas favoritas de Grand es una computadora Atari modificada llamada la Atari K9. Mientras visitaba a su familia en el último día de acción de gracias, Grand consiguió un diskette conteniendo un programa que el escribió para su Atari cuando tenia 8 años. El creo una pantalla para su Atari “para que luciera cómo si fue creada en los 80”y puso a funcionar su programa. Se trata de un gráfico simple de K9, el perro robot de la serie de los 70, el Dr. Who, pero Grand considera esto cómo un proyecto colaborativo con su propio yo de ocho años. “Se trata básicamente de rendir tributo a mi pasado. Yo crecí con el Atari 400” dijo él.

Grand vive de su compañía de diseño, la Grand Idea Studio, y actualmente está filmando un programa de TV de ingeniería que debe salir al aire el próximo año en un conocido canal de ciencia ficción.

¿Pero el se considera un artista? Quizás el término de admirador de la belleza de la electrónica sea más adecuado.

“La ingeniería y la electrónica tienen algo bello y sencillo en común. Si algo es hecho de manera elegante, puede considerarse arte” dijo él. “A veces yo destapo un producto sólo para ver cómo está hecho… y hay mucho trabajo precioso de diseño en eso”.

“Es difícil para mi considerarme un artista, debido a que lo que hago no me parece que sea arte” añadió. “Hay gente que me llama artista, pero yo aún me considero cómo un ingeniero y un hacker”

La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre en la Galería “20 goto 10” en el 679 de la calle Geary, San Francisco, los sábados de 7pm a 11pm, y la galería abre de 7pm a 10pm Jueves y Viernes y de 3pm a 6pm los fines de semana.

Robert McMillan, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.