Greenpeace rastrea ballenas en línea

Los monitores ‘Great Whale Trail’ permiten seguir a las ballenas jorobadas por satélite a través del Pacífico.

La organización ambiental Greenpeace esta rastreando 19 ballenas jorobadas, usando satélites, mientras viajan desde el Sur del OceanoPacífico de regreso a la Antártica durante esta temporada de ballenas, para probar que Japón no necesita matar las ballenas para poder estudiarlas.

Greenpeace dice que el rastreo recolectará datos sobre el movimiento de las Jorobadas, su hábitat y la estructura de su población, y le permitirá otras personas monitorear ballenas individuales en un sitio Web.

La posición de las ballenas tendrá un ligero retraso para evitar que los balleneros japoneses puedan localizar a las lentas ballenas jorobadas que han sido marcadas con transistores.

“Estamos recolectando muestras de piel para secuenciar el ADN de todas las ballenas que encontramos. No tenemos que matar las ballenas para hacer esto” dice el investigador de ballenas de Greenpeace Nan Hauser en un comunicado. “Nosotros no tenemos que matar las ballenas para realizar ningún experimento científico .No tenemos que dañarlas.”

Japón tiene planes por primera vez para cazar 50 ballenas jorobadas en el Antártico durante el próximo verano en el hemisferio sur. Además tienen planes de cazar 935 ballenas minke (Balaenoptera acutorostrata) para investigaciones científicas.

La flota ballenera japonesa, menoscabada por el fuego ocurrido en el barco procesador Nisshin Maru en febrero pasado y que costo la vida de un tripulante, ha sido repotenciada con un nuevo navío de caza para la próxima temporada.

Los críticos dicen que la mayoría de la carne de las ballenas termina e los automercados y restaurantes japoneses y que Japón rara vez publica resultados científicos.

Los planes de Greenpeace incluyen enviar un barco al Océano más al Sur para protestar en contra de la caza de ballenas e intentar detener la matanza de ballenas.

Perfiles de ballenas

El proyecto de GreenPeace, “Great Whale Trail” o “El rastro de las grandes ballenas” monitoreara las jorobadas mientras viajan del sur del Pacífico, de su lugar de crianza, hasta los sitios de alimentación en el Santuario de Ballenas del Océano del Sur.

Las jorobadas han sido marcadas por la oficina de investigación y operación de ballenas de las Islas Cook, en Nueva Caledonia.

Un observador podrá seleccionar cada icono de ballena para tener acceso al perfil de estas, que incluye nombre, fotografía, si posee una cría y su latitud y longitud. Algunas de las ballenas aun no tienen nombre.

El sitio de rastreo de ballenas es Great Whale Trail.

Greenpeace dice que la cacería japonesa también ponen en peligro las operaciones de turismo para ver ballenas en países pobres como Tonga.

“Los países de las islas del Pacífico han desarrollado la industria de ver ballenas hasta convertirla en multimillonaria en dólares” dijo Nilesh Goundar, líder del equipo de océanos de Greenpeace Australia.

“El programa de ballenas del gobierno japonés esta canibalizando las economías de las naciones donde se observan ballenas.”

Las ballenas jorobadas son reconocidas por sus complejas canciones, cantadas por los machos, y por su comportamiento acrobático algo que las hace populares entre los turistas que gustan de avistar ballenas.

Su población se ha recuperado un tanto y se estima entre 30.000 y 60.000. Esto es solamente una tercera parte de los niveles que existían antes de la caza de ballenas y la especie aún está clasificada como vulnerable.

-Michael Perry, Reuters

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.