Los internautas le dicen adiós al mouse y le dan la bienvenida a los comandos de voz

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un software diseñado para permitirle a aquellos que no quieran trabajar con el mouse, usar la voz para navegar en la Web.

“Hay mucha gente que tiene un perfecto uso de su voz que no tiene que utilizar sus manos y brazos”, dijo Jeffrey Bilmes, profesor asociado de ingeniería eléctrica en un comunicado. “Pienso que hay varias razones de porqué Vocal Joystick podría ser una propuesta, o al menos una alternativa viable, para interfases cerebro-computadora”.

El Vocal Joystick detecta sonidos 100 veces por segundo, depende de sonidos vocales a moverse en una dirección u otra y moverse más rápido o lento dependiendo del volumen de la voz. Los sonidos "K" y "ch" se usan para los clicks del mouse y lanzamientos de programas. Algunos se sorprenden porque la tecnología de voz no podría ser mejor, pero los investigadores de la Universidad de Washington dicen que podría ser muy lento ya que depende de sonsacar comandos discretos. (Vea el video de cómo trabaja Vocal Joystick aquí).

La herramienta se puede usar para navegar en la Web así como para usar video juegos e incluso dibujar en la pantalla.

Otras herramientas -seguimiento del ojo, dispositivos de sorbo y soplido y sistemas de seguimiento de la cabeza- también existen para permitirle a personas con discapacidades sacar ventaja de las computadoras e Internet. Pero los investigadores de la Universidad de Washington dicen que tales ventajas tienen limitaciones, a pesar de que Vocal Joystick es fácil de usar. Se requiere solo un micrófono, una tarjeta de sonido y un usuario que pueda hacer los sonidos.

Un grupo de gente con daño en la médula espinal ha estado probando la herramienta, que está siendo discutida este mes en Tempe, Arizona, en el Assets Conference on Computers and Accessibility.

Entre las compañías activas que en desarrollar las tecnologías de acceso a Internet para discapacitados está IBM.

-Por Network World (US)

FRAMINGHAM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.