Ocho formas sencillas y eficaces de modificar la Web

Con los nuevos servicios disponibles usted puede adaptar fácilmente el mejor contenido de la Web a su gusto o a las necesidades de su negocio.

Quizás no sienta usted el impulso irrefrenable de usar Twitter para poner todos sus pensamientos en un microblog (www.twitter.com) y tampoco todas las noticias que encabezan los titulares de Digg.com añadan valor a su vida. Pero en la Web, afortunadamente, hay un buen número de excelentes innovaciones que agradarán a casi todo el mundo. Los servicios gratuitos de Google y de otras compañías, grandes y pequeñas, se mezclan perfectamente bien, y le dan a austed la posibilidad de organizar su negocio, compartir y sincronizar calendarios, o crear mapas especializados. Ni siquiera tiene que saber lo que es una API (pero se lo diré de todas maneras), ni cómo escribir en JavaScript o XML (aunque tal vez usted quiera aprenderlo). Naturalmente, Google no es lo único que hay en la nueva Web; nuestros servicios combinables favoritos le permiten crear fuentes personalizadas de noticias, widgets y otras herramientas para aplicaciones, todo ello limitado solamente por su imaginación.

Marque su mapa con Google Mis Mapas…

En sólo minutos usted puede agregar a su sitio de la Web mapas que muestren todas las instalaciones de su compañía, o crear un mapa que muestre sus sitios favoritos para comer y gasolineras baratas. La interfaz de programación de aplicaciones (API) de Google Maps permite a cualquiera crear vínculos en texto e imágenes con cualquier ubicación de Google Maps, pero usted puede hacer lo mismo sin tener que escribir código y sin saber nada de la API. Visite Google Maps (maps.google.com), seleccione la pestaña Mis mapas y pulse Crear un mapa nuevo. Navegue al punto que quiere anotar (ampliando la imagen si fuera necesario) y pulse el botón azul de “añadir un marcador de posición” para agregar un marcador (vea la imagen de arriba); arrastre el marcador para fijar su ubicación. Pulse el botón derecho sobre el marcador para cambiar su título o para escribir una descripción. Para insertar una foto, escoja texto Rich, pulse el icono llamado Insertar imagen que aparece a la extrema derecha, pegue el URL de la imagen en el cuadro de diálogo y pulse Guardar. Escoja Vincular a esta página a la derecha de la página de Google Maps para copiar el URL de su mapa y compartirlo por medio correo electrónico.

…entonces combínelo con otro contenido

No contento con limitar su creatividad a los mapas, Google también le permite combinar fácilmente un número selecto de mashups (combinaciones) de Google Maps creadas por otros –en forma de aplicaciones de mapas (o maplets) estilo widget– con sus mapas personales. Para agregar un maplet, pulse uno de los elementos de contenido enumerados debajo de sus mapas personales, como la base de datos de GasBuddy.com con los precios de la gasolina en su zona, o la colección de fotos geolocalizadas de Panoramio. O pulse Agregar contenido para escoger una de las decenas de maplets adicionales (vea la pantalla en la próxima página). Combinando maplets con los marcadores de lugares, usted puede crear y compartir un mapa de sus lugares favoritos en una ruta particular, anotar cada uno con texto y sus propias fotos, e incluir fotos de otras personas, además de la gasolina más barata que encontrará en el camino, por ejemplo. O podría construir un mapa de su suburbio con los puntos más visitados a lo largo de las rutas del tránsito y de bicicletas. A medida que Google agregue más maplets, esta característica se hará aun más útil.

Cree una fuente RSS

Really Simple Syndication, o RSS, es una forma estupenda de hacer que lean el contenido que usted pone en la Web. Como casi todos los navegadores, programas de correo electrónico, portales de la Web y motores de búsqueda reconocen la RSS, usted puede proponer lo que ofrece su sitio a los lectores interesados en los asuntos que se tratan en el mismo. Una fuente de contenido RSS es un archivo de texto que incluye el título de su sitio y artículos individuales, junto con los URL. Para sitios sencillos, este archivo se puede crear a mano usando un editor de texto y la especificación RSS 2.0 (find.pcworld.com/57939). El sitio de la RSS Board proporciona un lugar para experimentar con RSS donde usted puede poner valores y variables para probar su fuente de contenido.

Sin embargo, es mucho más fácil usar uno de los muchos generadores de fuentes de contenido RSS que “peinan” su sitio buscando en las etiquetas de HTML los posibles elementos de la fuente para generar un archivo XML. De las decenas de estos servicios (que en su mayoría son gratuitos), comience con FeedYes (feedyes.com), que no solamente peina sitios para encontrar el contenido de la fuente automáticamente sino que también le ayuda a construir fuentes manualmente. Una vez que su fuente esté hecha, compruebe que no tenga errores con feedvalidator.org o con la verificación de la RSS Board (find.pcworld.com/57940). Cuando esté lista, sométala a sindicación con el servicio gratuito de FeedBurner (www.feedburner.com). Ya que está en el sitio de FeedBurner (una subsidiaria de Google), considere si quiere que el servicio monetice su fuente por medio del programa AdSense de Google.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.