Los reyes del camino

En los mejores sitios de mapas de la Web, las instrucciones de llegada son sólo el comienzo.

Claro está que llegar del punto A al punto B sigue siendo una gran razón para usar uno de los muchos sitios de mapas de la Internet, pero hoy en día los mapas de la Web ofrecen mucho más que instrucciones de llegada. Examiné los cinco principales nombres* en el campo de los mapas en línea –Ask City, Google Maps, Mapquest, Microsoft Live Search Maps y Yahoo Maps– y encontré que la posibilidad de agregar anotaciones, además de otras herramientas, dieron a Microsoft Live y Ask City una ligera ventaja sobre Yahoo Maps y mucha más sobre Google Maps y MapQuest (vea nuestra tabla comparativa). También probé una serie de servicios que se basan en la localización; mis favoritos están en la página TK. Y no se pierda nuestra guía de los mejores “mashups” de mapas en find.pcworld.com/58260.

* La descripción que aquí se ofrece se basa en las versiones originales en inglés de estos servicios de mapas; su terminología, por tanto, se mantiene en inglés, pero entre corchetes se incluye una traducción no oficial para orientación del lector. PC World LA

ASK CITY

En este sitio hay suficientes herramientas de dibujo para mantenerle entretenido durante horas adornando sus mapas. Usted puede agregar anotaciones en texto o dibujar líneas, cuadrados, círculos y polígonos en uno de diez colores. Es muy sencillo deshacer las adiciones o limpiar el mapa completamente.

Una excelente característica de Ask City es la posibilidad de agregar una chincheta en cualquier ubicación y llenarla con una imagen y notas. Usted puede guardar instantáneas de hasta diez mapas (con todas sus llamativas anotaciones incluidas). Pulse Permalink para guardar un vínculo con el mapa, o para enviar el vínculo a otros por correo electrónico.

Con las opciones que se ofrecen en el panel Search [Buscar] usted puede buscar un negocio, cine, concierto, u otro evento local, o generar mapas e instrucciones de llegada. A finales de julio busqué “Harry Potter” y “Pasadena”, y el panel Results [Resultados] de Ask City, situado en el centro, enumeró diez cines locales donde se ofrecía la película, cada uno de ellos prendido a un mapa en el panel derecho. Las tres ventanas permiten ver dinámicamente los cambios en los mapas personalizados: en el panel de Resultados, por ejemplo, hacer clic en el nombre de un negocio –digamos un restaurante o un hotel– generalmente produce una evaluación realizada por Citysearch.

Cuando usted busca un tipo de negocio específico (“manicuristas”, por ejemplo), Ask City ofrece una lista de negocios situados en la zona, con el barrio resaltado en el mapa. Una manera excepcional de mostrar las cosas.

Otra interesante característica de Ask City es que si usted pulsa cualquiera de las instrucciones escritas en su ruta verá aparecer ese área en el mapa, junto con un segundo mapa, más pequeño, que se muestra como un recuadro y corresponde a la sección específica de la ruta. Se pueden agregar hasta diez paradas en el mapa al mismo tiempo.

Si usted se va a desplazar a pie, pulse la pestaña Walking [Caminar] en una ruta trazada para ver las instrucciones optimizadas para hacer el recorrido a pie. Pude hasta crear y guardar un recorrido a pie por París, en caso de que regrese allí alguna vez. Pulse el mapa con el botón derecho para agregar la ubicación, o para localizar la dirección más cercana y clavar una chincheta en esa ubicación.

Los paneles de instrucciones de llegada y de mapas de este servicio tienen iconos de minimizar y maximizar para cambiar el tamaño; sin embargo, en los monitores convencionales cuya proporción dimensional es 4:3, usted podría tener que desplazar la pantalla hacia la derecha para verlos.

GOOGLE MAPS

Cuando pienso en sitios de mapas, pienso en Google. Lástima que la interfaz de este servicio esté tan congestionada, especialmente cuando se compara con las limpias interfaces de los otros sitios principales de mapas.

Una de las características de Google Maps que está entre mis favoritas es la posibilidad de cambiar dinámicamente la ruta de un viaje: comience una ruta con un pulso del ratón, escoja los lugares de origen y de destino, y arrastre entonces una sección de la ruta y suéltela en otra parte del mapa. En un santiamén, las instrucciones de llegada cambian en el mapa, y lo mismo ocurre con las instrucciones escritas. Algo muy útil para cambiar el itinerario pulsando el botón Traffic [Tránsito] en caso de que descubra demoras en su ruta (las encontrará, créame).

Pulse el botón derecho sobre la ruta para agregar más paradas con chinchetas amarillas, o agregue paradas por medio de las indicaciones escritas en el panel Search Results [Resultados de la búsqueda]; también podrá arrastrar y soltar las indicaciones para reestructurar la ruta.

Otro aspecto interesante es la manera en que Google Maps le permite crear su propio mashup agregando contenido de centenares de fuentes. Por ejemplo, la característica My Maps ahora puede mostrar curvas de nivel para señalar la elevación, o los precios de la gasolina (por medio del complemento Gas Buddy).

Usted puede guardar hasta 100 lugares del mapa, pero para hacerlo hay que tener una cuenta en Google (pulse ‘Sign in’ para comenzar a crear una). Para hacer que sus mapas sean más fáciles de recuperar, use la pestaña My Maps de Google. También puede crear un vínculo para enviar mapas por correo electrónico. Sin embargo, la única información que podrá enviar a un teléfono móvil será la ubicación de un negocio.

Lamentablemente, las herramientas de anotación de Google Maps son muy inferiores a las de Ask City y Live Search Maps. Google sí permite agregar marcas de ubicaciones, e incluye .rtf, .html y otros archivos; es posible dibujar líneas y formas de segmentos, pero no círculos ni intercalar texto directamente en el mapa.

Aun peor, pasé más tiempo tratando de deducir los controles del servicio que creando y anotando mis mapas. Google Maps sencillamente no es tan fácil de usar como Live Search Maps o Yahoo Maps. Después de muchas vicisitudes, descubrí que las herramientas de anotación sólo estaban disponibles si escogía Crear mapa nuevo bajo la pestaña My Maps.

También me confundieron las opciones del botón derecho, que cambiaban según fuera la vista del mapa. Por ejemplo, un botón “limpiar mapa” para comenzar de nuevo sólo estaba disponible cuando se buscaba un negocio, pero no en la propia función de búsqueda del mapa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.