¿Hasta dónde pueden llevar al iPhone las aplicaciones de la Web?

Ya hay aplicaciones que permiten recibir Webcasts de juegos de béisbol, comprobar el precio de la gasolina y relacionarse con sus amigos, pero el verdadero software empresarial requerirá algo más que el Safari.

¿Qué pasaría si Dell presentara una nueva computadora que tuviera un navegador de la Web y nada más? Bueno, con todo lo estupendo que es el iPhone, si le faltara una aplicación que usted realmente necesita –por ejemplo, los mensajes instantáneos– lo único que tendrá es una minúscula PC con un navegador. Pero, como demuestra la explosión actual de aplicaciones basadas en la Web, usted puede hacer muchas cosas con sólo un navegador de la Web.

Ansiosos desarrolladores ya han creado nuevas aplicaciones basadas en la Web para el iPhone (vea algunas de nuestras favoritas en este artículo) y sitios de renombre como Facebook y Netvibes han realizado modificaciones para hacerse más compatibles con el iPhone. Pero la pregunta sigue siendo cuánto puede hacer la encarnación actual del iPhone y qué significa esto para el futuro de la computación móvil.

Apple optó por no presentar un kit para desarrollo de software, o SDK, que permitiera la creación de programas nativos de iPhone citando sus temores por la seguridad y la confiabilidad. En lugar de eso, Apple incluyó ganchos para que los programadores tuvieran acceso a muchas de las funciones básicas del iPhone, como enviar correo electrónico, marcar números de teléfono, o usar Google Maps mediante el navegador Safari de Apple. Idealmente, los programadores usarían esas capacidades para crear aplicaciones y sitios de la Web que se comportaran como programas nativos de iPhone.

Entonces ¿cómo van las cosas? Sólo una semana después de que Apple despachara el iPhone, Richard Herrera viajó a la oficina de Adobe en San Francisco para participar en el iPhoneDevCamp, un evento de tres días donde los diseñadores y programadores de la Web compartieron ideas para llevar aplicaciones al nuevo dispositivo.

En las primeras cuatro horas del primer día, Herrera y otros tres programadores que apenas conocía produjeron Pickleview (pickleview.com), una interfaz de la Web para iPhone que transmite resultados del béisbol interactivos y en tiempo real desde MLB.com a una charla en vivo de Twitter.

“Cuando Apple dijo que cualquier aplicación totalmente compatible con Safari 3 se integraría perfectamente con el iPhone, supe que sería verdaderamente fácil construir algunas aplicaciones divertidas”, dice Herrera. “Sólo ha pasado un mes [desde el debut del iPhone] y he visto algunas cosas realmente interesantes”.

Aunque los programadores todavía se están acostumbrando a lo que pueden hacer con Safari y lo que no, ya están comenzando a aparecer aplicaciones impresionantes, y eventos como el iPhoneDevCamp han producido algunas nuevas y divertidas características. No obstante, en opinión de algunos programadores muchos programas serios para negocios requerirán un SDK.

Siguiendo el desarrollo

Steven Schopp, un desarrollador basado en Nueva York que trabaja en un juego para el iPhone, presentó una lista de aplicaciones llamada iPhone Application List (www.iphoneapplicationlist.com) para seguir el rastro a las muchas aplicaciones nuevas que se crean todos los días. Él dice que con el modelo de entrega de Safari es “superfácil” explotar la mina de oro que representa el iPhone.

“Realmente abre el iPhone a cualquiera que tenga conocimientos básicos de desarrollo en la Web. Una vez que se adhiera a las normas de la Web en Safari, su aplicación trabajará perfectamente en el teléfono. Esto lo hace muy fácil para cualquiera”, dice Schopp.

Sin embargo, la gran incógnita en la mente de todos es si Apple se resignará a la situación y presentará un SDK completo para que más personas puedan escribir programas nativos del iPhone, tal como hizo con Cocoa, el entorno de aplicaciones orientado a objetos que ha sido diseñado específicamente para crear aplicaciones nativas del Mac OS X.

Michael Gartenberg, director de investigaciones y vicepresidente de la firma Jupiter Research con sede en Nueva York, dice que la mayoría de los programas actuales del iPhone está enfocada al consumidor y llena un nicho muy pequeño; también argumenta que el iPhone no será realmente un dispositivo de gran impacto hasta que las aplicaciones de terceros puedan resolver ciertas deficiencias como la incompatibilidad con los documentos de Office, para permitir la creación de archivos de Word o Excel. “Estas cosas pueden resolverse fácilmente con un SDK, pero tendremos que esperar a ver qué decide Apple”, apunta él.

El veterano desarrollador Dave Winer, que compró un iPhone el día que salió al mercado, tampoco está impresionado con el enfoque de las aplicaciones basadas en la Web. “Qué diferente sería la situación si el iPhone tuviera un SDK, si uno pudiera ejecutar aplicaciones de Mac OS en el dispositivo, o si tuviera un servidor de HTTP incorporado que le permitiera navegar o configurarlo por Wi-Fi desde una Mac o desde una máquina Windows”, escribió Winer en su conocido blog de Scripting.com. “En otras palabras, si tuviera el tipo de características revolucionarias y fuera una plataforma abierta en la tradición de Apple y de la industria de la PC”.

Pero ¿podemos esperar esta apertura? Joe Hewitt, un ingeniero de software que creó el motor de interfaz del usuario que capacita la nueva plataforma AIM de America Online, cree que Apple dará a los programadores herramientas para añadir utensilios de la Web a diferentes partes del dispositivo, como la cámara o la aplicación de calendarios.

“Dicen que van a concentrarse en las aplicaciones de la Web y creo que éste será el enfoque principal”, dice Hewitt, cuya herramienta gratuita iUI (www.joehewitt.com/iui) ayuda en la creación de sitios de la Web que lucen como si pertenecieran al iPhone.

Hewitt espera que Apple agregue la capacidad para Flash al Mobile Safari, abriendo el iPhone a la reproducción y la recepción de vídeo. También visualiza una línea de herramientas de “caching” parecida a Google Gears para que los programas no necesiten estar conectados constantemente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.