Evada a los fisgones ocultando sus actividades en la Internet

Un programa gratuito le ayudará a borrar sus huellas en línea, pero afectará la velocidad de navegación.

AT&T ha anunciado planes de vigilar el tráfico de Internet para desalentar a los que comparten películas y música pirateada. La compañía no ha dado detalles (por ejemplo, si planea espiar solamente a sus propios clientes o a todo el tráfico que pasa por su masiva red troncal de Internet (vea find.pcworld.com/57971).

La piratería es y debería ser ilegal, pero usar el espionaje indiscriminado para atrapar a los piratas va demasiado lejos. Añada estos a los muchos sitios y servicios de la Web que mantienen registros sobre lo que usted busca, publica o mira y tal parece que navegar por la Internet es tan privado como pararse en una esquina con un megáfono para gritar sus intenciones.

ESCONDA SU RASTRO EN LÍNEA

Pasé algún tiempo usando JanusVM, un programa que intenta contrarrestar esta epidemia de vigilancia disfrazando la fuente de todo su tráfico en la Internet, no solamente la navegación. Los creadores del software piden donaciones, pero le permiten usar la aplicación sin costo monetario. Eso sí, le costará alguna velocidad en línea. Pero si usted quiere mantener el anonimato cuando desempeña tareas delicadas, JanusVM puede valer esa disminución en velocidad.

JanusVM es un colección de herramientas de privacidad gratuitas de código abierto, como Tor, que le vincula a otros usuarios de Tor enmascarando su ubicación virtual. Estas herramientas están empaquetadas en un dispositivo virtual que facilita la instalación y la configuración; obtenga esta aplicación de 20MB en janusvm.peertech.org. Para usarla, necesitará el también gratuito VMWare Player (un enorme programa de 145MB que podrá bajar desde VMWare.com), con el cual puede ejecutar PC virtuales dentro de Windows.

Una vez que haya bajado y descomprimido JanusVM, abra el VMWare Player, pulse Abrir y vaya a la carpeta de JanusVM. Poco después de seleccionar el archivo que hay allí, verá el menú inicial de JanusVM. En la parte superior de la pantalla hay dos mandos que debe ejecutar en la línea de mandos para configurar a Windows de manera que use JanusVM. Uno es para la PC donde instaló JanusVM; ejecute el otro, cuando lo necesite, desde cualquier otra máquina de la red donde quiera usar la aplicación. La herramienta trabaja con Windows XP, 2000 y Server 2003, además de Linux. También la usé exitosamente en un sistema con plataforma Vista.

Después de ejecutar uno de los dos mandos, verá un nuevo icono en el escritorio. Haga doble clic sobre él y pulse el botón Conectar (para cambiar el valor predeterminado de la contraseña y nombre de usuario, vaya al menú de JanusVM).

Aparecerá un icono en la bandeja de sistema para decirle que está usando Tor y otras herramientas de protección de la privacidad. Lamentablemente, en tanto que la conexión Wi-Fi de mi portátil funciona a 1,5 mbps sin el software (según las pruebas de DSLReports.com), con este programa funcionaba a sólo 350 kbps. Pero si bien la navegación resultó notablemente más lenta, todavía era funcional.

Para detener el servicio y restaurar su conexión más veloz pero identificable, pulse el botón derecho sobre el icono de la bandeja del sistema y escoja Desconectar.

-Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.