XP seguirá vivo: Microsoft le da cinco meses más

Microsoft permite que se vendan PC con Windows XP mientras los usuarios se resisten de mejorar a Vista.

Microsoft está extendiendo el tiempo en el que permitirá que los fabricantes de equipos originales (OEM por las siglas en inglés) y tiendas de venta al detal sigan vendiendo PCs con Windows XP mientras los usuarios siguen resistiéndose a mejorar a Windows Vista.

Microsoft tenía planeado dejar de vender XP a través de los OEMs y vendedores al detal el 31 de Enero de 2008, mientras que los constructores de sistemas bajo pedido tenían hasta el 31 de enero del 2009 para pre instalar XP en sus máquinas. Pero debido a que las ventas de PCs con Vista no han sido tan fuertes como se esperaba, los OEMS y los vendedores han pedido a Microsoft que extienda la disponibilidad de XP. Ahora estos tendrán hasta el 30 de Junio del 2008 para vender PCs con XP pre instalado, según dijo Microsoft. Los vendedores al detal podrán también vender XP sólo hasta ese momento, si deciden hacerlo según dijo la compañía.

De hecho algunos fabricantes están vendiendo PCs equipadas con Vista con un disco de recuperación de XP Pro a aquellos clientes que así lo requieran, de manera que lo puedan instalar en caso de que no estén satisfechos con el nuevo sistema operativo de Microsoft.

¿Por qué?

“Aunque hemos estado complacidos con la respuesta positive que hemos visto y escuchado de nuestros usuarios usando Windows Vista, hay algunos clientes que necesitan un poco más de tiempo para hacer el cambio a Vista” dijo Microsoft en un enunciado de prensa.

Microsoft también está extendiendo la vida de Windows XP Starter Edition. La versión de XP para mercados emergentes. El software estará disponible hasta Junio 30 del 2010, por lo que los usuarios de estos mercados podrán tomar ventaja de PCs de bajo costo, con hardware limitado, que no serían compatibles con Vista. Windows Vista requiere mejoras de hardware que muchos de los PCs que funcionan con XP no tienen.

Por políticas propias de Microsoft, establecidas en el 2002, un Nuevo sistema operativo puede permanecer en el Mercado hasta cuatro años después de su fecha de disponibilidad inicial. Pero XP fue lanzado el 25 de Octubre del 2001, más de cinco años antes de que Vista saliera al Mercado el 31 de Enero del 2007, después de varios retrasos y un gran cambio en el código interno.

Las Expectativas sobre Vista han sido rebajadas

Microsoft tenía altas expectativas de adopción de Vista por parte de los consumidores, y proclamo que su lanzamiento sería uno de los más exitosos en la historia de Windows. Desafortunadamente para la compañía esas predicciones hasta ahora se han postergado, y en Julio Microsoft rebajó sus proyecciones de adopción de Vista. La compañía dijo que la división en ventas entre XP y Vista en el año fiscal que termina el 30 de Junio del 2008, sería 15% a 85%; ahora la compañía dice que la división de ventas entre ambas será de 22% para XP y 78% para Vista.

De acuerdo a algunos, esto aún puede ser optimista. Paul Ghysels, un constructor de sistemas a pedido que es el propietario de la tienda de computadoras del vecindario de Moraga en California, dijo que Microsoft “ha inflado realmente a Vista.” El aseguro no estar sorprendido por que Microsoft extendiera la disponibilidad de Windows XP para OEMs. “Me imagino que Microsoft tuvo que hacer algo ya que Vista no está preparado para el mercado actual” dijo Ghysels.

El añadió que está extensión probablemente no afecte su negocio mucho, ya que la mayoría de sus clientes vienen a él debido a que ya están desilusionados con los principales fabricantes y por tanto es poco probable que quieran un PC de marca cargada con Vista.

El Vista Service Pack 1 (SP1), un conjunto de actualizaciones para el sistema operativo que Microsoft ha anunciado estará disponible en el primer trimestre del 2008, hará a Vista más interesante para el mercado. De hecho muchos consumidores y negocios han dicho que esperaran a esta mejora para realizar el cambio de XP a Vista.

Elizabeth Montalbano, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.