Los que detienen a los virus

20 años después de que apareció el primer virus de PC, los virus se han vuelto cada vez más diabólicos. ¿Cómo los puede mantener alejados de su sistema? Lea los resultados de nuestros rigurosas pruebas de laboratorio sobre los principales programas antivirus

Caballos de Trya, rootkits, redes de robots (botnets), programas que capturan contraseñas. Estos términos no significan mucho para el usuario promedio, pero para la computadora promedio son el equivalente de la gripe Aviar y el virus del Ébola. Con el dinero cómo motivación principal, los criminales cibernéticos han convertido estas máquinas, anteriormente equipos para divertirse mal configurados, en un negocio serio.

Para ver qué programas ofrecen la mejor protección en la actualidad probamos ocho antivirus dedicados: Alwil's Avast 4 Antivirus Professional Edition, BitDefender's Antivirus 10, Eset's NOD32, Grisoft's AVG 7.5 Anti-Virus Professional Edition, Kaspersky's Anti-Virus 6, Panda's Antivirus 2007, Symantec's Norton AntiVirus 2007, yTrend Micro's AntiVirus plus AntiSpyware 2007. Estas aplicaciones les permiten a los usuarios escoger sus propias aplicaciones de seguridad para complementarlas (como cortafuegos) y cuestan menos que las suites de seguridad. Todos incluyen protección antispyware y muchos tienen herramientas anti rootkits para defenderse en contra de los intentos de contrabandear software malicioso en las profundidades del sistema. Para protegerse en contra de virus desconocidos todas las aplicaciones que probamos venían con algún tipo de mecanismo proactivo de protección que suplementa al enfoque tradicional basado en firmas, que compara las amenazas con una base de datos de amenazas conocidas para poder bloquearlos. (Ver más adelante: Cuando una firma no es suficiente)

Después de un análisis riguroso le dimos al bien diseñado antivirus de Kapersky Antivirus 6 la selección cómo mejor compra. Terminamos en un final de muerte súbita para Symantec y Bitdefender para determinar los honores correspondientes al mejor programa para detectar malware y para ver quién hace el mejor trabajo desinfectando infecciones. Pero a US $50, son realmente costosos.

Trabajando de manera conjunta con la compañía de investigación de seguridad AV-Test.org, probamos los programas sobre Windows Vista Ultimate; los ocho programas cuentan con una versión para XP. A groso modo, las pruebas conducidas por AV-Test enfrentan a cada programa a un zoológico de casi 900.000 virus, caballos de Troya, robots y otras amenazas. Después de esto cada aplicación debe intentar detectar las amenazas actuales usando firmas con uno y dos meses de atraso para simular cómo pueden detener a las amenazas desconocidas. Las aplicaciones con los mejores lugares son las que, sin ninguna sorpresa, lo hicieron mejor en estas tres críticas pruebas.

También evaluamos los programas en su diseño y facilidad de uso, incluyendo si la aplicación se instalaba con la configuración apropiada de manera predeterminada. Tomamos en cuenta el rendimiento, políticas de soporte y si las aplicaciones tenían funciones cómo monitoreo de tráfico Web. Finalmente consideramos su costo.

Para escoger las aplicaciones a ser evaluadas consultamos las listas de vendedores y consideramos los programas más vendidos que funcionaban bajo Vista. Alwill y Grisfot ofrecen versiones de sus programas limitadas en funcionalidades y sin costo, pero para ser justo evaluamos las versiones pagas. ¿Se asombra de que McAfee no esté en la lista? Es que la compañía ya no vende versiones de sus programas que sean sólo antivirus (VirusScan Plus incluye un cortafuegos). Otra compañía que no está es F-Secure ya que su popular programa antivirus no estaba listo para Vista al momento de empezar a hacer nuestras pruebas.

Los más eficientes antivirus

Vea nuestro cuadro de clasificación (en inglés) de los programas antivirus que evaluamos en este artículo, con revisiones individuales, un complete detalle de las especificaciones técnicas y la última información sobre su precio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.