Aruba prepara su punto de acceso 802.11n

El vendedor de conmutadores inalámbricos entra al mercado temprano, con un producto que soporta la especificación propuesta.

El vendedor de conmutadores inalámbricos Aruba lanzará en Noviembre un punto de acceso que cumple las especificaciones del rápido estándar 802.11n, aunque esperan que sus clientes adopten este nuevo estándar de manera más lenta.

Aunque no se espera que las empresas salten al estándar 802.11n de manera inmediata, Aruba no quiere quedarse atrás –otros vendedores, incluyendo Cisco, Trapeze, Meru y Colubris han anunciado puntos de acceso 802.11n basados en el pre- estándar y algunos de ellos los están vendiendo a su clientes ya.

Aruba ha estado preparando una serie de puntos de acceso con el pre estándar N y le ha estado demostrando los prototipos a periodistas, incluyendo a los de Techworld. Se espera que los productos incluyan un punto de acceso remoto para sucursales y productos capaces de trabajar dentro y fuera de las oficinas, donde el pre-estándar N será usado para alargar la red alámbrica.

“Es algo que Aruba se espera que haga” dijo Richard Webb, quien dirige un análisis de redes inalámbricas en Infonetics Research. “Los clientes corporativos no saldrán corriendo a comprar los primeros dispositivos, pero sabemos que van a salir a comprarlo inevitablemente –todo el mundo ira para allí en el final”

El punto de acceso de Aruba no ha sido anunciado pero se espera que tenga una tasa de transferencia de 300 Mbit/s, como otros productos del pre-estándar N, con una rata usable de 150Mbit/s y tendrá dos radios, para la banda de 2.4GHz (802.11bg/n) y la banda de 5GHz (802.11a/n). Cómo otros vendedores Aruba tiene que luchar con el hecho de que el nivel de poder eléctrico del estándar actual de Ethernet, el 802.3af , no puede sostener dos radios WiFi. Se espera que se lance un aparato adaptativo que encienda y apague los radios según el poder eléctrico disponible.

“En el presente los productos del pre-estándar N son más para mostrar a las compañías que estamos al día con la tecnología” dijo Elmer Choy, analista del mercado WiFi en Dell’Oro, que acaba de colocar a Aruba en el segundo lugar del mercado. “Los grandes usuarios deben esperar hasta que el estándar esté más cerca de su culminación para adoptarlo, debido a que habrán muchas mejoras en la infraestructura.”

Incluso el producto de Cisco, lanzado la semana pasada, es para incrementar su perfil en el mundo inalámbrico: “Ellos buscan ser vistos como innovadores” dijo él. “Cisco tiene un portafolio increíblemente robusto, pero ha estado dando mensajes mixtos.”

De igual manera, Aruba les ha dicho a los usuarios que deben ser cautelosos al momento de adoptar 802.11n. Un documento de investigación de Aruba alertaba que los requerimientos eléctricos y la existencia de infraestructura b/g pueden significar “que pase un buen número de años antes de que se sienta el verdadero beneficio.”

Aruba no está hacienda mayores cambios para manejar el 802.11n –ha insistido largamente que su infraestructura es capaz de manejar las velocidades de 802.11n, aunque haya un cuello de botella potencial, ya que todo el tráfico generado por la red inalámbrica debe pasar por el conmutador en contraste con los sistemas de Trapeze y Colubris.

Peter Judge, Techworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.