Nueva versión de la base de datos de Oracle con importantes mejoras

Oracle presentó recientemente Database 11g, la última versión de su motor de base de datos.

Con más de 400 funcionalidades, 15 millones de horas de prueba y 36.000 meses/persona de desarrollo, Oracle Database 11g es el producto de software más innovador y de más alta calidad que Oracle haya anunciado.

Delio Cardona, Gerente de Consultoría de Ventas y Gerente de Producto de base de datos para Oracle América Latina, señala "que estamos bastantes entusiasmados por la evolución que Oracle ha tenido durante 30 años para fortalecer áreas en los cuales la base de datostiene mayor impacto, seguridad de pricipio a fin y confianza de los dba en delegar la seguridad en la base de datos en todos los niveles.

Oracle Database 11g puede ayudar a las empresas a asumir el control de su información, a tener una mejor “vista interna” del negocio y a adaptarse de manera rápida y confiable al entorno competitivo en constante cambio. Para lograrlo, esta nueva versión amplía las capacidades exclusivas de Oracle de clustering de base de datos, automatización de centro de datos y gestión de carga de trabajo. Con grids altamente disponibles y escalables en servidores de bajo costo y sistemas de almacenamiento, los clientes de Oracle pueden hacer frente al procesamiento de transacciones, almacenamiento de datos (data warehousing) y aplicaciones de gestión de contenido, más exigentes.

"Otra área es la que tiene que ver con la forma en que las aplicaciones trabajan, de manera más transparente sobre la base de datos, lo que las vuelve más disponibles y le ayuda al dba a darle consejos para que optimice la base de datos y las aplicaciones", añade Cardona.

Oracle Database 11g incluye características avanzadas de autogestión y automatización para ayudar a que las empresas cumplan con los acuerdos de nivel de servicio. Por ejemplo, para las empresas que deben realizar frecuentes actualizaciones de la base de datos y del sistema operativo, además de cambios en el hardware y en el sistema, Oracle Database 11g presenta Oracle Real Application Testing, lo que hace que sea la primera base de datos en ayudar a los clientes a realizar pruebas y gestionar cambios a su entorno de TI con rapidez, de manera controlada y económica.

"La base de datos ahora permite prueba de aplicaciones en tiempo real y la administración cada vez es más automática y la gestión de información en forma integral", agrega.

Dentro de Oracle Database 11g, Oracle Data Guard permite que los clientes utilicen su base de datos standby para mejorar el desempeño de su entorno de producción y también para brindar protección contra las fallas del sistema y desastres en el sitio. Oracle Data Guard posibilita de manera exclusiva la lectura y recuperación simultánea de una sola base de datos standby, lo que hace que esté disponible para la creación de informes, backup, pruebas y “ejecución” de actualizaciones a bases de datos de producción. Al trasladar la carga de trabajo de producción al sistema standby, Oracle Data Guard ayuda a mejorar el desempeño de los sistemas de producción y ofrece una solución más eficaz de recuperación de desastres.

Oracle Database 11g tiene capacidades nuevas e importantes en cuanto a partición y compresión de datos para lograr una gestión más rentable del ciclo de vida de la información y del almacenamiento. Oracle Database 11g automatiza muchas operaciones manuales de partición de datos y amplía el rango existente, hash y partición de listas para incluir partición de intervalos, referencias y columnas virtuales. Además, Oracle Database 11g brinda distintas opciones de partición, lo que permite la gestión de almacenamiento impulsada por reglas de negocios.

"Todas estas nuevas características van a beneficiar al negocio en cuanto a mecanismos de cumplimiento, gestión de información, quien la utuliza y la consulta, gobernabilidad y la adminsitracion misma de la base de datos, así como reducción del TCO, manejo de aplicaciones en tiempo real y garantizar la disponibilidad de las aplicaciones, un mejor tiempo de respuesta para el cliente y reducción de costos, beneficios financieros y económicos", concluye Cardona acerca de las ventajas que ofrece la última versión de la base de datos de Oracle.

-Por Erick Murillo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.