La Wi-Fi ayuda a rescatar las víctimas del puente

Para enfrentar el desastre en Minneapolis la ciudad ha encontrado ayuda en la red WiFi para establecer comunicaciones críticas.

Una nueva red WiFi en Minneapolis –sólo parcialmente completada y con apenas dos mese de instalada—ha sido importantísima para ayudar a la ciudad a responder al colapso de un puente importante la semana pasada, el puente de la I-35W. La red ayudo a la ciudad con las comunicaciones, transmitiendo enormes archivos de mapas al sitio de rescate y soportando cámaras inalámbricas que fueron instaladas para ayudar con las operaciones de rescate.

La ciudad está implementando la red wiFi con un contrato con la compañía Us Internet Corp. En más de 60 millas cuadradas. Aunque solamente parte de esa red está funcionando, una de esas áreas es la del centro de la ciudad cerca de donde colapso el puente la mañana del miércoles primero de agosto.

“Gracias a dios que la teníamos y que esta pieza de la red ya estaba operacional” dijo la CIO de la ciudad de Minneapolis Lynn Willenbring. ”No hubiéramos podido ser tan efectivos de no ser por eso”

Willenbring estaba en un juego de fútbol cuando fue advertida del desastre. El departamento de TI inmediatamente se puso a trabajar para proveer un soporte básico y servicios administrativos para el centro de comando de operaciones de emergencia de la ciudad. El equipo de GIS también trabajo durante la noche para preparar mapas, para el uso público e interno, para asistir el tráfico y a los esfuerzos de salvamento, según ella comentó.

Una de las cosas que rápidamente se volvió fundamental fue el acceso inalámbrico. Minneapolis es la dueña del sistema WiFi y tiene cierta porción del espectro reservado para su propio uso. La red está abierta a los suscriptores que pagan una mensualidad fija y había 1000 suscriptores a la red el día del colapso

Uno de los argumentos para construir dicha red fue para brindar ayuda en caso de emergencias, y Willenbring dijo que este fue el caso en Minneapolis.

En la primera noche del desastre, la corporación US Internet abrió la red para que cualquiera pudiera usarla sin cargo alguno; el numero de usuarios simultáneos aumento a 6.000 según Willenbring.

“Fuimos capaces de enviar información al centro de comando rápidamente y estamos hablando de archives pesados, mapas basados en GIS… que son simplemente críticos” dijo Willenbrig. La red WiFi está soportando ahora también cámaras web.

Joe Caldwell, co-fundador de la compañía US Internet basada en Minneapolis y CEO de USI Wireless –la subsidiaria que presta el servicio WiFi—dijo que había llamado inmediatamente a la ciudad para ver en que podía ayudar a las autoridades, en menos de diez minutos después de ver los primeros reportes en las noticias. Pero Caldwell dijo que no logró hacerlo a través de su celular, por lo que dio órdenes a su compañía de abrir la red inalámbrica a todos de manera que las personas con teléfonos capaces de usar WiFi pudieran hacer sus llamadas de voz.

Hacer eso no resulto sencillo ya que los sistemas están configurados para servicio pagado, añadió. Como resultado de esto tomó cerca de 45 minutos el abrir la red a todos los usuarios . La red permaneció abierta por 24 horas

“Estaba tratando de desviar tráfico de la red celular para que la red celular pudiera ser usada por los first responders (personas con entrenamiento para ayudar en emergencias médicas)” dijo Caldwell. Estas personas están localizables la mayoría de las veces en sus teléfonos celulares, especialmente si provienen de otras jurisdicciones.

La red WiFi esta operacional en aproximadamente un cuarto de la ciudad y cubre la parte norte del puente colapsado. Al día siguiente la compañía trabajo para brindar acceso en toda el área del puente, dijo Caldwell

El uso de la redes WiFi municipales en emergencias es un asunto del que se ha discutido por años, entre los planificadores de escenarios pero “nunca había sido puesta en uso.. Lo que encontramos fue que es algo perfectamente viable y que definitivamente marca una gran diferencia.”

Patrick Thibodeau, Computerworld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.