Cuidado: Las impresoras láser pueden representar un peligro para su salud.

Su impresora láser puede estar lanzando tóner sobre su hogar u oficina, de acuerdo a una compañía australiana que revisa la calidad del aire.

Algunas impresoras láser de hogar y oficina pueden suponer un serio riesgo para su salud y pueden lanzar al aire tanto material en partículas como las que inhala un fumador de cigarrillos, según un estudio publicado el martes 31 de Julio por una empresa australiana que monitorea la calidad del aire. El estudio que apareció en la edición en línea de la Sociedad Química americana de la ciencia ambiental y tecnología (ES&T), midió la liberación de partículas de 62 impresoras láser, incluyendo modelos de las conocidas marcas Canon, Hewlett-Packard y Ricoh. La emisión de partículas, que se cree deben ser de tóner –el fino polvo usado para formar las imágenes y letras en el papel—fueron medidas en el piso de una oficina y luego clasificados.

Los resultados específicos a cada impresora son listados en el estudio publicado en inglés.

Lo que encontraron

Lidia Morawska y sus colegas en la Universidad de Queensland clasificaron 17 de las 62 impresoras, o el 27 por ciento, como “grandes emisores de partículas”; uno de los 17 emitía partículas a un ritmo tan alto que se puede compara con la emisión de partículas al fumar un cigarrillo, según el estudio.

Morawska califico las emisiones como “una amenaza significativa a la salud” debido al pequeño tamaño de las partículas que las hacen fáciles de inhalar y capaces de quedarse en los más profundos y delgados pasillos del pulmón. El efecto, dijo ella, puede ir desde una simple irritación hasta enfermedades más graves, incluyendo problemas cardiovasculares o cáncer. “Incluso en concentraciones muy pequeñas pueden ser asociadas con problemas de salud” dijo Morawska. “Donde las concentraciones son significativamente mayores allí hay un peligro considerable en potencia”

Dos impresoras emitieron un nivel moderado de partículas, seis tenían un nivel bajo de emisión y 37 –o casi 60% de los probados—no liberaban partículas. HP, que es uno de los líderes mundiales en venta de impresoras, dominaba dos listas: la de impresoras con alta emisión de partículas y la de impresoras con cero emisiones.

La respuesta de HP

Cuando fue contactada por PCWORLD la compañía emitió este comunicado: “HP está revisando actualmente la investigación de la Universidad de Tecnología de Queensland acerca de la emisión de partículas en las impresoras de oficina. Rigorosas pruebas realizadas en condiciones estándar de operación de oficinas son realizadas como parte integral de las investigaciones y desarrollos de HP y como parte de sus procedimientos estrictos de control de calidad.

“Cómo parte de estos controles de calidad HP somete a sus impresoras LaserJet, los cartuchos de tóner originales de HP y los papeles de HP a pruebas de emisión de partículas y polvo, para asegurar que cumplen con los requerimientos de salud internacionales.”

Más resultados del estudio

La investigación también encontró que los niveles de partículas aumentan hasta cinco veces durante las horas de trabajo, debido a las impresoras láser. Generalmente, más partículas son emitidas cuando la impresora está usando un nuevo cartucho de tinta y cuando se imprimen gráficos o fotografías que requieren mayores cantidades de tóner que el texto.

Morawska recomienda que la gente haga que sus cuartos donde estén las impresoras láser sean seguros con buena ventilación.

Gregg Keizer, Computerworld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.