Viaje a la tercera dimensión de la Web

Mi avatar soy yo mismo: Second Life nos muestra el futuro de la Web de 3D.

Mis hijos ya no se pelean por el control remoto del televisor. En realidad, se pasan horas sin pelear porque están demasiado ocupados recorriendo mundos virtuales como RuneScape y Club Penguin. Cuando llega la hora de cenar, tenemos que arrastrarlos pataleando para separarlos del teclado.

Pero los niños no están sólo friéndose el cerebro frente a un brillante LCD; están aprendiendo a navegar por la Web tridimensional. Dentro de unos años, usted también pudiera ir de compras, asistir a clases, dormitar en reuniones y desarrollar su vida social por medio de un avatar en línea que luce exactamente como usted… o como usted quisiera lucir.

De los muchos mundos en 3D dirigidos a los adultos, Second Life es probablemente lo que más se parece a un “metauniverso”. Creado por Linden Lab en 2003, SL ahora genera aproximadamente US$2 millones al día en ingresos para sus residentes, mayormente mediante la venta de objetos o bienes raíces virtuales. Compañías como Adidas y Wells Fargo están comprando tierras y edificando oficinas dentro de SL, tratando de establecerse ahora que el ambiente todavía está fresco y nuevo (Entropia Universe de Mindark es otro mundo en 3D con su propia economía interna, pero todavía está lejos de alcanzar a Second Life). Decidí conectarme a SL para ver qué aspecto tendrá el futuro.

Los problemas de Second Life

Hay algo deliciosamente surrealista en un mundo donde uno puede volar, forzar la salida del sol, o cambiar de sexo con unos pulsos del ratón. Second Life también es el único lugar que conozco donde el dinero literalmente crece en los árboles: usted puede cosechar 20 dólares de Linden (L$20) a la vez, el equivalente de unos 7 centavos de US$ en el cambio de divisas LindeX. Si recolecta suficientes dólares Linden podrá comprar ropa nueva, alquilar un apartamento, u obtener tierras.

Pero este mundo virtual también tiene algunos problemas reales.

Es un desierto: Al terminar este artículo, SL contaba con más de 5,6 millones de residentes. Pero nunca vi a más de 35.000 personas conectadas al mismo tiempo. Mi avatar se paseó por muchos pueblos abandonados y por grandes espacios vacíos. Catherine Smith, directora de comunicaciones y estrategia de marcas de Linden Lab, dice que aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios que se inscriben llegan a ser residentes activos, lo cual pone la población real alrededor de medio millón. Visitar Second Life sin la interacción humana es como jugar a Myst sin las pistas: uno se aburre rápidamente.

Es difícil: El noventa por ciento de los visitantes no regresa porque SL es difícil de usar. Me pasé gran parte del tiempo chocando contra los edificios. Para crear objetos hay que tener serias habilidades de diseño y estar familiarizado con el Linden Scripting Language (LSL), la lingua franca de todos los objetos de SL (los intrépidos pueden visitar un wiki en find.pcworld.com/57141 para ver los fundamentos de la programación).

Es exigente: A diferencia de los mundos en 3D basados en el navegador, SL es un programa que usted baja y que toma el control de su sistema, consume una gran cantidad de ancho de banda y toda la potencia de gráficos que usted tenga. Mi computadora es bastante nueva, pero los edificios y otros objetos se dibujaban leeeeentamente mientras los sobrevolaba.

Un mundo dividido

Estos problemas deben desaparecer. Las tarjetas de gráficos serán más potentes y las herramientas creativas serán más fáciles (eso espero). Un estudio proyecta que para marzo de 2008, SL tendrá 25 millones de residentes y 150.000 usuarios concurrentes. Pero los mundos de 3D no reemplazarán totalmente a la Web de hoy. Para la búsqueda, el correo electrónico, o las compras, la Web bidimensional seguirá siendo más rápida y más fácil.

Es probable que la Web en 3D también cree una nueva brecha digital (por ejemplo, entre los opositores a todo lo que no sea 2D como yo, y mis multidimensionales retoños. Mi hijo de 11 años, un fanático de RuneScape, se pasó 10 minutos en SL e inmediatamente quería construir y vender objetos (por suerte, también se pasó mucho tiempo tropezando con las cosas). Desafortunadamente, SL es demasiado maduro para los menores de 18, aunque él pronto tendrá suficiente edad para Teen Second Life (teen.secondlife.com).

Con suerte, se convertirá en un millonario del metauniverso y podrá mantenernos. Ni yo ni mi avatar nos vamos a poner más jóvenes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.