Nuevos dispositivos GPS para el campo y la ciudad

El esbelto Navigon Poket Loox N100 (izquierda) puede manejar multimedios; no así el DeLorme Earthmate GPS PN-20.

Los dispositivos GPS de mano vienen básicamente en dos categorías: los que han sido creados para navegar por las calles y los que se utilizan donde acaba el pavimento. Dos ejemplos recientes de esta división ciudad-campo son el elegante Pocket Loox N100 de Navigon (desarrollado conjuntamente con Fujitsu Siemens Computers) y el robusto DeLorme Earthmate GPS PN-20.

Probé una versión de preproducción del Loox. Esta unidad de 113 g no sólo puede decirle con exactitud cómo ir de un lado a otro, sino que es capaz de reproducir simultáneamente música digital para animar el viaje; las instrucciones habladas ocasionales se oyen por encima de la música.

Pero el Loox es bastante limitado como reproductor de multimedios. Todos los medios tienen que residir en la tarjeta miniSD de 2GB que viene incluida y que también contiene 1,6GB de información de mapas. El audio se oía bastante bien en los auriculares de tipo botón, pero los controles de audio eran rudimentarios (la unidad que probé no tenía capacidad para manejar fotos ni vídeos).

Lo que sí verá son puntos de interés y mapas callejeros detallados para Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. A juzgar por el desempeño de la unidad en el área de la bahía de San Francisco, yo diría que los puntos de interés son algo escasos.

Los mapas lucen magníficos en la pantalla táctil de 2,8 pulg en colores. Los principales defectos del Loox son el texto, que es demasiado pequeño para leer mientras usted conduce, y la pantalla, que es difícil de leer bajo una luz intensa.

Diseño a la antigua

El Delorme Earthmate GPS PN-20 no tiene un diseño tan delgado ni funciones de entretenimiento. Este ladrillo amarillo tiene una construcción sólida, pesa casi 200 g y es a prueba de agua.

Lo que separa al PN-20 de los demás es su capacidad para almacenar y mostrar imágenes topográficas, aéreas y de satélite, que usted podrá comprar y bajar (a los 75MB de memoria interna o a una SD Card) desde el sitio de DeLorme. Esta característica es todavía más concepto que aplicación práctica. Bajé imágenes –un proceso engorroso– del Parque Nacional Yosemite y tuve dificultades para encontrar los lugares familiares (como los grandes picos de rasgos conocidos) en la pantalla de 2,2 pulg en colores del PN-20. Los mapas topográficos Quad del servicio USGS que bajé al dispositivo son mucho más útiles en una pantalla tan pequeña.

La unidad viene con mapas de nivel básico de EE.UU. y el resto del mundo. Usted puede bajar mapas más detallados por medio del software incluido.

El PN-20 es un excelente dispositivo de navegación. Encontré que su pantalla en colores se ve con excepcional facilidad a la luz del sol y la pantalla mostró estadísticas de viaje en texto legible. La unidad tiene todas las funciones que uno necesita en los exteriores, incluso puede grabar puntos de referencia y rutas (para mantener un registro de dónde ha estado), y además navegar de punto a punto.

¿Me atrevería a usar el PN-20 en zonas selváticas sin un mapa topográfico impreso? De ninguna manera, pero puede ser un buen complemento para los mapas en papel. Por su parte, el Pocket Loox es bonito y compacto; pero a menos que necesite algo que quepa en su bolsillo, hay mejores opciones en GPS.

-Tracey Capen

Pocket Loox N100

Navigon

Unidad de preproducción, no calificada

Esta unidad de navegación por GPS, bien diseñada y sólida, es pequeña y especialmente atractiva si a usted le gustan sus posibilidades para multimedios.

Precio de lista: US$499

http://www.cwla.com/buscar/07073501

Earthmate GPS PN-20

DeLorme

Calificación de PCW

GPS robusto, pero caro, para exteriores; ofrece una excepcional flexibilidad en los tipos de mapa, desde los topográficos hasta los satelitales.

Precio de lista: US$370

http://www.cwla.com/buscar/07073502

Thunderbird 2 facilita la clasificación del correo

Si le gusta Thunderbird 1.5, le encantará la versión 2, que ahora puede bajarse como una versión candidata casi final. Como el nuevo Firefox 2, Thunderbird 2 no introduce cambios radicales. Pero tiene algunas mejoras inherentemente útiles que aumentarán su productividad, especialmente si su bandeja de entrada está llena.

H estado usando la versión 2 desde su edición beta 2 publicada este año y la encuentro estable y apta para mis tareas cotidianas de correo electrónico. Pasar de una a otra es muy sencillo: Thunderbird 2 mantiene los filtros y la configuración de su cuenta.

De los cambios efectuados en el cliente, mis favoritos son sus ventanas emergentes para el correo y sus ilimitadas etiquetas, que sustituyen a las escasas etiquetas para el correo electrónico de las versiones anteriores. Para más información sobre Thunderbird, visite http://www.cwla.com/buscar/07073503.

-Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.