Ultraportátil de Sony está repleta de atributos

Al diseñar su nueva VAIO Micro PC VGN-UX390N, Sony ha condensado una PC portátil normal en un dispositivo no mucho mayor que un BlackBerry y con el doble del peso.

Y ha hecho una buena labor, con dos excepciones críticas: la pantalla de 4,5 pulgadas es demasiado pequeña para verse con facilidad, incluso a corta distancia, y poner un dedo sobre el teclado significa arriesgarse a introducir una errata. Pero si usted le agrega un monitor, un teclado y un ratón externos, verá la mejor mitad de la doble personalidad de la UX390N: una PC ultramóvil que se siente a gusto en el escritorio.

Grande en cualidades

Con dimensiones de 6 pulgadas de ancho por 4 de alto y 1,5 de fondo, y un peso de 1,2 libras, la UX390N es demasiado grande para caber en su bolsillo. Pero incluso cuando la lleva dentro de su estuche acolchado de nylon (sin el duplicador de puertos que se incluye en el paquete, que es un poco más grande pero mucho más ligero que la PC), el dispositivo cabe fácil y discretamente en una mochila. La UX390N tiene una unidad basada en memoria flash de 32GB, que es más duradera que un disco duro estándar porque no tiene piezas móviles.

La unidad agrega conexiones inalámbricas Bluetooth y 802.11a/b/g, y reconoce la red de datos celulares EDGE de Cingular (pero para acceder a ella tendrá que pagar una cuota mensual). El duplicador de puertos tiene tres puertos USB 2.0, uno VGA, uno ethernet, uno FireWire y salida de audio/vídeo. Un segundo adaptador (también incluido) se encarga de ofrecer ethernet, VGA y salida de A/V.

El dispositivo incluye una cámara de 0,3 megapíxeles que mira hacia el frente y una segunda cámara de 1,3 megapíxeles que apunta hacia atrás. Un lector de huellas digitales me permite entrar en Windows después de pasar el dedo índice sobre él.

A menos que usted tenga dedos minúsculos, tendrá problemas para escribir texto con rapidez y precisión usando el teclado del dispositivo: sus teclas están casi al ras con la superficie y ofrecen poca respuesta táctil.

Cursiva y maldiciones

Después de unos minutos de luchar con los pulgares en el teclado de la UX390N, decidí probar la aplicación de reconocimiento de letra escrita a mano que ofrece Vista Business. Incluso después de 20 minutos de adiestramiento, el reconocimiento de mi letra resultó lento. Cuando escribí un URL en la barra de direcciones del navegador o envié un mensaje rápido por IM o por correo electrónico, la Input Pad funcionó bastante bien, pero todos los intentos de crear una composición más larga en un documento de Microsoft Word quedaron frustrados por las muchas correcciones que tuve que hacer. La letra cursiva fue más precisa que la de molde, porque cada vez que despegaba la pluma de la placa corría el riesgo de cometer un error.

Poca velocidad, pero es la mejor de su clase

Con su procesador Intel Core Solo U1500 de 1,33 GHz y 1GB de RAM, la UX390N produjo una puntuación de 32 en WorldBench 6 Beta 2, la misma marca obtenida por una Fujitsu LifeBook P7230 con una pantalla de 10,6 pulgadas, una CPU Core Solo U1400 de 1,2 GHz y 1GB de RAM, pero lenta de todas formas. No obstante, respondió rápidamente cuando abrí las aplicaciones y navegué por la Internet.

Sony califica la duración de la batería del dispositivo entre 2,5 horas y 4,5 horas, aunque el Centro de Pruebas de PC World sólo sacó 2 horas de ella.

Me gustó más la UX390N que las otras dos UMPC que he tenido la oportunidad de evaluar recientemente, la OQO Model 02 y la FlipStart E-1001S (vea find.pcworld.com/57313). Si busca mucha PC en un paquete pequeño –y no le importa escribir con los pulgares– ésta pudiera ser una alternativa menos voluminosa que una PC portátil.

Dennis O’Reilly

Vaio VGN-UX390N

Sony

Esta costosa UMPC es la mejor que hemos visto, pero el teclado es incómodo.

Precio: US$2500

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.