Misión crítica en la región

HP apuesta a la economia de escala y los nuevos servidores Integrity anunciados hace poco tiempo

El negocio de HP de servidores de misión critica en la región, tienes dos vertientes, ventas de valor, centradas en los servidores Integrity, y ventas de volumen basadas en servidores Proliant. Ambas categorías pertenecen a mercados de aproximadamente un billón de dólares para todas las marcas presentes en Latinoamérica.

En el área de ventas de valor de HP se están dando cambios para incorporar nuevos clientes de menor tamaño que requieren servidores de misión crítica. Por ejemplo el SRX2660, un servidor de formato torre recientemente lanzado por HP, tienen un precio de lista menor a los 5.000 $ en los Estados Unidos y esta dirigido específicamente a este sector.

HP apuesta a la economía de escala y los nuevos servidores Integrity anunciados hace poco, incorporan muchos componentes de las otras series de servidores Proliant, como chasis, discos, etc. , siendo la principal diferencia el procesador, que en este caso es el Itanium de Intel.

Conversamos con Eric Martorell, Gerente Mundial de Mercadeo de soluciones de Misión Crítica de HP al respecto.

PCW: ¿Qué pasa en organizaciones de menor tamaño, en especial las PYME, con las aplicaciones de misión crítica?

EM: Las grandes empresas tienen claro cuales son los procesos de misión crítica y están dispuestos a implementar una infraestructura que los soporte. HP esta bajando las características de los grandes equipos a los servidores de entrada. El tamaño de las empresas no es un condicionante del grado de importancia de sus aplicativos y empresas de tamaño reducido pueden estar trabajando con procesos realmente críticos.

PCW: ¿Cómo se compara la oferta de HP con la de otros competidores?

EM: Ocurre generalmente que los servidores están siendo subutilizados y estos recursos desaprovechados se pueden utilizar en otras aplicaciones y es allí en donde se enfoca HP. En Colombia hay una empresa de telecomunicaciones, COMCEL, que ya ha implementado nuestras soluciones y al momento que el proceso de facturación les obliga a utilizar más recursos, los obtienen desde sus servidores que corren openVMS que se ocupan de otras funciones. La empresa entonces aprovecha la infraestructura existente y que está, en algunos momentos, desaprovechada.

Generalmente al comprar un sistema nuevo se hace pensando en las necesidades a futuro, en dos o tres años, por lo que generalmente se paga por más capacidad de la que se utiliza. Lo que nosotros hacemos es brindarle la capacidad de usar, mediante virtualización y asignación dinámica de recursos, este poder de cómputo sobrante para atender otras tareas, como procesos puntuales o migraciones, abaratando los costos de TI y maximizando el uso del equipo.

PCW: ¿El hecho de usar procesadores Intel ha abaratado los costos de desarrollo para su empresa?

EM: Por el contrario HP ha seguido invirtiendo el dinero anteriormente dedicado al desarrollo de procesadores a otras áreas como la virtualización, dando como resultado una mejor tecnología de servidores. La traducción de aplicaciones también ha sido un área de inversión y ya hay más de 10.000 aplicaciones que funcionan sobre los sistemas Integrity.

PCW: ¿Cuales industrias de la región son las que mas hacen uso de su tecnología?

EM: En general hay cuatro grandes áreas en toda la región: Manufacturas, Telecomunicaciones, Banca y Sector Público. La suma de todos los sectores de la región hace que estas cuatro áreas sean bastante parecidas en lo que al tamaño del mercado se refieren, y lo que queremos lograr es que esta realidad se aplique a cada país en particular ya que hay algunos que dependen mas de un solo mercado y por lo tanto hay oportunidades de crecer en los restantes. Por ejemplo en México la banca y el sector público son las áreas donde tenemos mayor presencia, mientras que en Brasil es más bien el sector de telecomunicaciones.

PCW: ¿Cuál es la importancia de los canales?

EM: Mucha, ya que son ellos los que atienden la mayoría de las compañías. Trabajamos directamente sólo con unos pocos clientes, que lo ameritan por su gran tamaño, y el resto de los negocios es a través de los canales, ya sean solos o acompañados por HP. Por ejemplo en Centroamérica hay varios países atendidos solamente por los canales, ya que no tenemos oficinas propias.

PCW: ¿Cuál es la situación de UNIX dado el avance de Linux y la preferencia por Windows en las PYME?

EM: El costo de las operaciones en UNIX ha caído de manera marcada. Las tecnologías de virtualización, los esquemas de licencia y otros aspectos favorecen el uso de servidores UNIX en lugar de Windows ya que permiten ejecutar de manera confiable múltiples instancias del sistema operativo para cada aplicación, algo que en Windows no es tan fácil de implementar ni tan eficiente.

-Alcides León

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.