101 regalos en la Red

¿Quiere que su PC sea más productiva, segura, informativa y divertida? Estos programas y servicios que puede obtener en la Internet son la solución… y no le costarán ni un centavo.

Hace tiempo, si uno quería programas y servicios de buena calidad tenía que pagar por ellos. Difícil de creer, pero cierto.

Por suerte, ya no vivimos en ese mundo. La Internet está repleta de herramientas excelentes y sitios que ofrecen todo tipo de software y servicios gratuitos. ¿Quiere afinar el funcionamiento de su PC, mantenerla segura, crear gráficos, o hacer una copia de seguridad de su sistema con enormes cantidades de almacenamiento gratuito? Es posible encontrar sitios y software gratuito para hacer todo esto y mucho más.

Preparamos nuestro módem de cable y nos dispusimos a buscar las ofertas gratuitas más interesantes. Después de probar cada herramienta o servicio, escogimos los mejores y como resultado obtuvimos la siguiente lista de 101 regalos excelentes.

Pero no lo hicimos solos, ustedes nos ayudaron. Para este artículo, encuestamos a los lectores de PC World con el fin de recopilar las mejores ofertas gratuitas en varias categorías; por eso encontrará aquí sus favoritos y los nuestros (vea la tabla más adelante; para más detalles sobre los ganadores del voto popular, visite find.pcworld.com/56820).

Búsquedas en el escritorio

Ganador y selección de los lectores de PC World: Google Desktop (desktop.google.com). Google ha hecho mucho más que simplemente conquistar la Internet; con Google Desktop también ha conquistado su PC. El programa trae a su escritorio el mismo tipo de búsqueda precisa y rápida que Google ofrece para la Web. El programa busca mientras usted escribe y muestra los resultados en su navegador. Un toque bonito es que cuando el programa está instalado y usted realiza una búsqueda en el sitio de Google, los resultados incluirán también los elementos de su computadora.

Los lectores encuestados por PC World citan como un punto positivo la interfaz simple y familiar de Google, además de la velocidad del programa. Donnie Proffitt de New Carlisle, Ohio, dice: “Es sumamente rápido y me permite encontrar con facilidad los archivos de fotos y música en el disco duro grande y atestado de mi PC”.

Copernic Desktop Search (http://www.copernic.com). Como tiene una interfaz diseñada para la PC en vez de para la Web, esta herramienta de búsqueda puede ser la más fácil de usar.

Windows Desktop Search (http://www.pcwla.com/buscar/07066601). Una gran ventaja de este programa de Microsoft para búsqueda en el escritorio es su integración con el correo electrónico de Microsoft Outlook y Outlook Express.

Yahoo Desktop Search (desktop.yahoo.com). Entre las mejores características de esta oferta están unos visualizadores que ofrecen una vista preliminar de los archivos con todo el formato intacto.

Ajustes para Windows XP

Ganador: Fresh UI (http://www.freshdevices.com). Fresh UI es la dicha de los usuarios que gustan de hacer ajustes en sus equipos: con él se pueden cambiar decenas de configuraciones en XP, muchas de las cuales probablemente usted no sabía que existían. ¿Quiere alterar casi cualquier aspecto de la interfaz de Windows? ¡Adelante! ¿Personalizar el menú Inicio? No hay problema. ¿Cambiar la configuración de menú global y decenas de configuraciones de Internet y de redes? Puede hacerlo todo y mucho más.

Microsoft PowerToys for Windows XP (http://www.pcwla.com/buscar/07066602). ¿Quién dice que Microsoft no sabe escribir buen software? Esta herramienta fácil de usar le permite personalizar XP de incontables maneras.

Tweak and Tune (http://www.pcwla.com/buscar/07066603). Este programa gratuito no tiene tantas opciones y herramientas como Fresh UI, pero es simple y bien diseñado.

Ajustes para Windows Vista

Ganador: TweakVI Basic (http://www.pcwla.com/buscar/07066604). Si quiere hacer ajustes serios en Windows Vista, necesita esta herramienta. Microsoft parece haberse extremado para hacer a Vista hostil a los usuarios más experimentados. Pero este excelente programa gratuito ofrece centenares de maneras de ajustar el sistema operativo, tareas que de lo contrario serían sumamente difíciles de hacer. Si quiere, por ejemplo, modificar el menú Inicio, poner una imagen en la barra de herramientas del Internet Explorer, u optimizar la memoria temporal de su CPU, este programa tiene algo para usted.

VistaBootPRO (http://www.vistabootpro.org). ¿Quiere cambiar la manera en que Windows Vista se inicia? Ordinariamente tendría que aprenderse todos los detalles de la incomprensible herramienta BCDEdit que funciona desde una línea de mandos. Pero este programa sencillo y gráfico le permite dominar el arranque de Vista sin tener que tocar el temido BCDEdit.

Easy BCD (http://www.pcwla.com/buscar/07066605). Otro editor de BCD, éste es excelente para configurar una máquina con Vista y otros sistemas operativos, como Linux o XP.

Mensajes instantáneos, voz y vídeo

Ganador: Meebo (http://www.meebo.com). ¿Cómo se puede estar en dos o más lugares a la vez, es decir, usar simultáneamente varios servicios de mensajes instantáneos? Use Meebo. El programa le permite conectarse simultáneamente a siete servicios de mensajes instantáneos, específicamente AIM, Google Talk, ICQ, Jabber, MSN Live Messenger, Yahoo Instant Messenger y la propia red de Meebo. Usted ve todos sus contactos en una sola lista y puede tener correspondencia con todos ellos desde una sola interfaz. Es perfecto para usar mensajes instantáneos mientras viaja, puesto que no es necesario bajar ningún cliente; todo está disponible en el sitio Web de Meebo.

Jajah (http://www.jajah.com). Use este sitio de la Web para hacer llamadas locales, de larga distancia e internacionales usando el teléfono que ya usted tiene… y gratis. Pero hay una condición: que su número de teléfono y el que está llamando deben estar inscritos en Jajah y los usuarios de Jajah están limitados a 30 minutos de charla por día. Simplemente escriba su número de teléfono, más el número al que está llamando y el timbre de su teléfono sonará. Levante el auricular e inmediatamente tendrá una conexión con la otra persona.

Skype (http://www.skype.com). Telefonee a otros miembros de Skype sin pagar nada, disfrute de llamadas de vídeo y haga llamadas internacionales baratas.

Gizmo (htp://www.gizmoproject.com). Con este servicio usted puede hacer llamadas gratuitas a los usuarios de Google Talk, Windows Live o de Yahoo Messenger, además de los usuarios de Gizmo, por supuesto. Gizmo también se integra con el Asterisk PBX; si su compañía usa un sistema basado en Asterisk, podrá conectarse a él y recibir llamadas de esa manera.

Yahoo Messenger (messenger.yahoo.com). Los lectores de PC World clasificaron segunda entre sus favoritas a esta herramienta de IM, detrás de Windows Live Messenger; en particular les gustaron sus videoconferencias de grupos, emoticons y sonidos.

Trillian (http://www.ceruleanstudios.com). Al igual que Meebo, Trillian le permite conectarse simultáneamente en múltiples sistemas de mensajes instantáneos. La diferencia es que se trata de una herramienta que se baja de la Web, no de un sitio.

Windows GAIM (http://www.pcwla.com/buscar/07066701). Esta versión del cliente de código abierto de Windows le permite conectarse y comunicarse en múltiple redes de IM, entre ellas AIM, ICQ, IRC, Jabber, MSN Messenger, Yahoo y más.

Google Talk (http://www.google.com/talk). Aunque Google Talk no tiene la gran base instalada de otros sistemas de mensajes instantáneos, su interfaz limpia y simple, y las características de la voz lo hacen una buena selección.

Software de seguridad

Ganador: Avast (http://www.avast.com). En un mundo lleno de costosos programas antivirus basados en subscripciones que afectan el rendimiento de su PC mientras la protegen, Avast se destaca entre los demás. Este programa es una de las pocas aplicaciones antivirus gratuitas que hacen una labor tan buena como cualquiera de las aplicaciones comerciales. Avast incluye más de siete variedades diferentes de escudos, herramientas para la navegación segura y protección de virus en tiempo real para su SO, además de para Outlook. El programa baja e instala las actualizaciones automáticamente y Avast funciona con Windows Vista y XP. Con tanto a su disposición, ¿para qué pagar?

ZoneAlarm (http://www.zonealarm.com). Este cortafuego gratuito sigue siendo mejor que todo lo que Microsoft ha puesto en Windows, incluso las funciones incluidas en Windows Vista. Ofrece protección en la salida además de la entrada.

AVG AntiVirus Free (free.grisoft.com/doc/1). Esta aplicación protege contra virus y piratas, y trabaja con Windows Vista y las versiones anteriores.

SMAC (www.klcconsulting.ne/smac). Esta herramienta le permite cambiar la dirección MAC –o la identificación específica– de un adaptador inalámbrico. Úsela para realizar pruebas de vulnerabilidad, o para mantener su identidad privada.

Microsoft Windows Defender (http://www.pcwla.com/buscar/07066702). Aunque no todo el mundo es fanático del programa de contraespionaje de Microsoft, nos encantan algunas de sus herramientas. Nos gustó especialmente la función llamada Explorador de software, que permite inutilizar programas que se abren durante el inicio de Windows.

Spybot Search & Destroy (http://www.pcwla.com/buscar/07066703). Todavía adoramos a este veterano programa. Pero recuerde, como no hay un solo programa de contraespionaje que pueda detectar y eliminar todos los programas espías, Spybot debe ser sólo un arma más en su arsenal de seguridad.

Software de entretenimiento

Ganador: VLCMediaPlayer(http://www.videolan.org/vlc). Si usted ve muchos vídeos y usa Windows Media Player, probablemente se ha topado con un buen número de archivos que no puede reproducir, esos que dicen que necesitan un códec (codificador-decodificador) para manejarlos. Si quiere encontrar ese códec, buena suerte. En lugar de eso, pruebe el reproductor de medios de VLC. Este software es capaz de reproducir prácticamente cualquier medio imaginable, y probablemente algunos que usted no se imagina. No solamente reproduce los formatos de audio y de vídeo, sino también DVD, VCD y muchos protocolos de transferencia continua.

iTunes (http://www.itunes.com). Winamp superó por muy poco a iTunes como el reproductor de medios favorito de los lectores de PC World. Sobre el programa de Apple dice uno de los lectores: “La organización del audio y la creación personalizada de las listas de canciones son ejemplares”.

Foobar2000 (www.foobar2000.org). Este reproductor de audio sin complejidades no ocupará mucha RAM ni recursos del sistema, además de reproducir una amplia variedad de formatos de audio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.