PREGUNTAS Y RESPUESTAS de fotos digitales

Recientemente, asistí a una fiesta donde la conversación se centró en la fotografía digital. Alguien me preguntó, “Dave, ¿cuál es la pregunta que te hacen más?” Consideré las posibilidades antes de concluir que tenía que ser ésta: “¿Esa nariz tuya ha lucido siempre así o es que sufriste algún accidente cuando eras pequeño?”

Luego recordé que el tema era la fotografía y me di cuenta de que tengo un buzón lleno de este tipo de cosas. Así que esta semana abramos la valija postal virtual y contestemos sus consultas más comunes.

Como siempre, pueden enviarme sus preguntas. No puedo responderlas todas, pero trataré de contestar el mayor número posible. Las preguntas más interesantes y atractivas aparecen aquí en Enfoque digital (y no, no voy a responder ninguna pregunta relacionada con mi nariz).

Recomendaciones sobre trípodes

Estoy tratando de comprar un trípode. ¿Tiene alguna recomendación para mí?

Jason Hall, Myrtle Beach, Carolina del Sur

Sí, Jason la tengo. Cuando vaya a comprar un trípode, le recomiendo un modelo con una conexión de desenganche rápido que le permita montar y desmontar la cámara con la activación de una pequeña palanca. De esa manera, poner la cámara y el trípode en posición de tomar una foto tardará un segundo y cuando termine podrá desmontarlo todo con la misma velocidad. Si compra un trípode barato sin un desenganche rápido, es posible que no lo use por lo problemático que es.

Otra característica que debe buscar es una cabeza esférica. Las cabezas de trípode vienen en varios estilos diferentes, pero a mí me gustan las esféricas porque mantienen bien sujeta la cámara mientras usted la lleva de un lado a otro sin tener que apretar varios controles. La ventaja es que una tensión ligera como esa impide que la cámara se mueva mientras usted encuadra su toma y entonces puede apretar la cabeza cuando esté listo para tomar la foto. Otros tipos de cabezas se moverán a menos que usted mantenga una mano en la cámara en todo momento. Las cabezas esféricas cuestan un poco más, pero son muy convenientes. Vaya al sitio de Markins para ver otras opciones.

Tome fotos infrarrojas

Quisiera tomar fotos infrarrojas. ¿Cómo sé si mi cámara puede “ver” en infrarrojo?

Terry Carr, Salina, Kansas

Esa es una buena pregunta, porque muchas cámaras digitales son ciegas a la luz infrarroja debido a un filtro instalado en la fábrica. Pero es muy fácil comprobarlo: simplemente apunte a la cámara cualquier mando a distancia corriente (como el que usa para su televisor), oprima uno de sus botones y mire a través del visor de la cámara o en el LCD. Si ve la luz que sale del remoto, no tiene problemas.

Entonces, será cuestión de agregar un filtro infrarrojo a su cámara. Para más información, lea mi artículo, “Tome fotos infrarrojas raras y locas”.

¿Quiere hacer su propio filtro infrarrojo? TechEBlog tiene un vídeo corto que le enseña los fundamentos.

Redimensione y edite fotos gratis

Deseo enviar fotos por correo electrónico pero se demoran una eternidad para ser despachadas y otra para abrirlas en el otro extremo. ¿Pueden recomendarme un programa gratuito para comprimir las fotos y hacer ediciones simples?

Angela D., Bellevue, Washington

Tengo dos sugerencias para usted, Angela.

Cuando quiera achicar sus fotos para el correo electrónico, recuerde que no tendrá mucha suerte si comprime los archivos. Las fotos digitales, especialmente las imágenes JPEG, ya están muy comprimidas. En vez de eso, lo que debe hacer es cambiarles el tamaño. Específicamente, debe hacer una copia más pequeña de las fotos originales (dejando las originales intactas) y enviar por correo electrónico las copias pequeñas. Como son menores, tomarán mucho menos tiempo para enviar y recibir. Windows XP tiene integrada una herramienta para redimensionar. Simplemente seleccione sus fotos, pulse el botón derecho sobre ellas y escoja ‘Enviar a destinatario de correo’ en el menú. Entonces deje que Windows redimensione la foto para el correo electrónico.

Para la edición, uno de los programas gratuitos más populares se llama Irfanview. Tiene un número sorprendente de herramientas de edición y visualización para ser un programa que no cuesta nada. Consígalo en la biblioteca Downloads de PC World.

Guarde archivos JPEG

Esta pregunta me está volviendo loco desde hace tiempo. Mi cámara digital no me permite crear fotos en ningún formato que no sea JPEG. Una vez que cargo esas fotos en mi unidad de disco duro, obviamente quiero abrirlas y verlas. Sé que debería trabajar con una copia cuando las edito pero quisiera saber si el simple hecho de abrir (y cerrar) una imagen JPEG causa la pérdida de datos.

John Gildea, Reno, Nevada

Usted es afortunado, John. Las imágenes JPEG sólo pierden calidad cuando las vuelve a guardar; imagínese que está haciendo una copia de una copia y que cada copia siempre es imperfecta. Si la abre en un visor de imágenes, no está guardando la foto, así que no ocurrirá ninguna pérdida de calidad.

-Dave Johnson

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.