Como librar a su PC de programas espías

Use estas herramientas baratas o gratuitas para erradicar incluso los programas maliciosos más rebeldes.

Odio a esas sabandijas que se valen de mensajes y sitios fraudulentos para endilgarnos programas espías. Pero tengo estrategias para eliminar esta basura, y para ser más astutos que quienes tratan de engañarnos.

El problema: Aunque uso un programa de contraespionaje gratuito, un detector en línea mostró que todavía quedaba una docena programas espías instalados. ¿Podré verme libre algún día de esos programas?

La solución: Para librarse de todo rastro de programas espías hay que pasar trabajo, pero es posible hacerlo (¿cree que su caso es difícil?, compruebe en http://www.pcwla.com/buscar/07057301 lo que es una infección mala).

Esto le sonará radical, pero quiero que analice su disco con tres programas de contraespionaje –uno comercial y los otros dos gratuitos– para detectarlo y extraerlo todo. Por lo que he experimentado, cada detector encuentra diferentes programas de espionaje (todos los productos no comerciales que menciono están disponibles en http://www.pcwla.com/buscar/07057302).

Comience con uno de mis tres programas comerciales favoritos: SpySweeper, Spyware Doctor o CounterSpy (el que yo uso). No instale los tres, de lo contrario se enfrentarían unos a otros. En http://www.pcwla.com/buscar/07057303 encontrará evaluaciones de todos ellos.

Después de que haya realizado una exploración, siga los consejos del software de contraespionaje para aislar a los sospechosos. Entonces vuelva a explorar, esta vez con Housecalls, un servicio en línea de TrendMicro, seguido por el servicio en línea X-Cleaner Micro Edition de Spyware Guide. Durante el proceso, siga los consejos de cada herramienta.

Pero todavía no ha terminado. Revise una vez más con su programa antivirus. Reinicie el sistema y vuelva a explorar una vez más con el programa comercial. Su sistema ya deberá estar limpio.

Advertencia: Confíe solamente en los programas de contraespionaje recomendados por sitios como PC World y nunca toque las ofertas que aparecen en ventanas emergentes en sitios desconocidos de la Web. El sitio Spyware Warrior de Eric Howes (http://www.pcwla.com/buscar/07057304) informa que hay un programa malicioso que se hace pasar por aplicaciones de contraespionaje.

El problema: Su estrategia de exploración no funcionó. ¿Ahora qué hago?

La solución: Dé un rápido puntapié a los programas maliciosos con esta táctica.

Los programas espías pueden esconderse en los viejos Puntos de restauración, así que bórrelos todos menos el último. Aprenda a hacer todo esto siguiendo las indicaciones en http://www.pcwla.com/buscar/07057305.

Repita la estrategia indicada anteriormente con los tres programas.

¿Nada todavía? Algunos componentes de los programas espías son tozudos. Para desprenderlos de su sistema, inicie el equipo en el Modo seguro: Mantenga oprimida la tecla <F8> mientras reinicia y entonces escoja Modo seguro. Vuelva a revisar el sistema y reinicie.

Si todavía tiene problemas, busque a alguien que le ayude. Mi número es… no, no, estaba bromeando. Mejor baje y ejecute HijackThis. Pulse el botón ‘Explorar el sistema y guardar un archivo de registro’. Guarde el archivo y publíquelo en el foro de SpywareInfo (http://www.pcwla.com/buscar/07057306) o en Tech Support Guy (http://www.pcwla.com/buscar/07057307) para ver si alguien le sugiere algo.

Para mantener su equipo libre de programas espías en el futuro, configure sus aplicaciones de contraespionaje y antivirus para que vigilen el sistema. Y use un cortafuego, como ZoneAlarm Free.

Consejo rápido: No caiga en esta trampa de los programas espías: los mensajes ficticios que emergen en el navegador. Para probar si un mensaje es legítimo, pulse el botón derecho sobre la imagen. Si ve la opción de 'Guardar imagen como…', es probable que sea una trampa. Si la ve, cierre su navegador.

-Steve Bass

Use zonas restringidas para detener los programas espías

Mi sistema está limpio y lo mantengo así con tres herramientas gratuitas. SpywareBlaster (http://www.pcwla.com/buscar/07057308) agrega los URL de sitios de riesgo a la lista de Sitios restringidos de su navegador, lo que evita que puedan instalarse los programas maliciosos. Este programa no analiza el sistema ni trabaja en un segundo plano, pero por una inscripción de US$10, bajará automáticamente las listas de Sitios restringidos. La única desventaja, y no sucede frecuentemente, es que la herramienta puede bloquear un sitio que usted visita. Para evitarlo, quite el sitio de la lista de SpywareBlaster. Si se siente especialmente obsesionado, use ZonedOut (http://www.pcwla.com/buscar/07057309) para agregar la lista de sitios molestos y peligrosos de IE-SPYAD (http://www.pcwla.com/buscar/07057310) a los Sitios restringidos del IE.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.