Intel tiene grandes planes para los pequeños dispositivos

Intel Corp. reveló su plataforma Ultra Mobile, también conocida como McCaslin, diseñada para PCs ultramóviles y otros dispositivos inalámbricos y delineó planes para incrementar el apoyo a Linux y un nuevo chip para PCs ultramóviles que se espera en el 2008.

McCaslin está basado en un procesador de bajo poder conocido con el nombre de código Steeley y un chipset que incluye un procesador gráfico integrado. Este paquete es solo el comienzo, dijo Anand Chandrasekher, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo Ultra Móvil de Intel a los participantes de la conferencia Intel Developer Forum en Beijing.

Durante la primera mitad del 2008, Intel lanzará un sucesor para McCaslin, llamado Menlow, basado en un procesador de bajo poder de 45 nanómetros llamado Silverthorne y un nuevo chipset, llamado Poulsbo. A diferencia de los dos actuales chipsets usado con McCaslin, Poulsbo es un solo chip, lo cual reduce el consumo de poder y ocupa menos espacio, consideraciones claves para computadoras pequeñas y portátiles.

Chandrasekher también anunció su apoyo a Linux como un sistema operativo alternativo para pequeñas computadoras, particularmente una clase de dispositivo que Intel llama Dispositivos Móviles de Internet. Las dos primeras compañías de Linux que apoyan este esfuerzo con Red Flag Linux Software Co. Ltd. de China y Canonical Ltd. que distribuye Ubuntu Linux.

Las primeras PCs ultramóviles, basadas en un diseño llamado Origami , fueron desarrollados en conjunto por Intel y Microsoft Corp. y diseñados para corre en Tablet PC Edition de Windows XP. Las últimas PCs ultramóviles, tales como la Q1 Ultra de Samsung Electronics Co. Ltd. corren el más reciente sistema operativo Vista.

-Por Sumner Lemon

IDG News Service (Singapur)

BEIJING

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.