Misión crítica para PYME

Servidores de rango bajo y una nueva versión del sistema operativo HP/UX acaban de ser anunciados para poner a disposición de la pequeña y mediana empresa la virtualización de servidores y otras características de importancia.

La línea de servidores Integrity de HP, basada en procesadores Itanium de Intel, ha estado siempre asociada al funcionamiento de aplicaciones empresariales de misión crítica de alto rendimiento. Sin embargo, los últimos servidores anunciados en esta línea están pensados como equipos de entrada, de bajo costo, pero sin sacrificar las principales características de esta línea.

El lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo HP/UX, basado en UNIX, la 11i v3, incluye mejoras sobre las capacidades de virtualización que permiten crear instancias de servidores, o servidores virtuales para asignarles diferentes tareas, todas dentro de un solo servidor real.

La ventaja de este proceder es que permite aislar aplicaciones al crear computadoras virtuales que se comunican entre sí y, a pesar de compartir los recursos del servidor, cada una funciona con sólo porciones de los mismos administradas por un software especializado.

Así, bajo este esquema un solo servidor ejecuta diferentes tareas sin la posibilidad de que lo que ocurra en un servidor virtual afecte a los otros, bajando así el rendimiento o colapsándolos. Las herramien-tas para manejar este ambiente, llamado Ambiente de Servidor Virtual o VSE, por sus siglas en inglés, es lo que HP considera su ventaja sobre otros fabricantes, ya que permite manejar estas particiones lógicas de manera dinámica, en dependencia de las cargas de trabajo y otras consideraciones fijadas por el administrador. La administración remota, a través de aplicaciones especialmente diseñadas, permite manejar todos los aspectos mediante sencillas pero ponderosas interfaces gráficas, con la promesa de reducir los costos de mantenimiento de los equipos al requerir menos personal de TI. Además, los servidores pueden tener procesadores dormidos, que sólo se activan al momento de ser requeridos y que no están en el costo inicial del servidor, sino que se facturan en base al uso que de ellos se hace, permitiendo así manejar picos de trabajo estacionales o puntuales.

HP/UX también permite aprovechar al máximo la capacidad de multitareas de los procesadores Itanium de Intel (HyperThreading). Cada procesador cuenta con dos núcleos y cada uno de éstos tiene dos líneas de ejecución de tareas que son consideradas cada una como un procesador lógico (LCPU). Así, sin necesidad de reescribir las aplicaciones, el sistema puede ejecutar varios programas simultáneamente o agrupar varios LCPU en uno solo para brindar mayor capacidad de cómputo a una tarea específica que esté programada para aprovechar esta tecnología multitarea.

Un servidor de entrada para las PYMEs

El nuevo servidor HP Integrity rx2660 es un servidor de entrada orientado a las pequeñas y medianas empresas que permite ejecutar sistemas operativos como HP/UX, Windows Server 2003, OpenVMs o Linux. Está disponible para colocar en racks o en formato pedestal, brinda un gran rendimiento con un consumo eléctrico moderado y cuenta con garantía de tres años.

Entre las herramientas de administración que incluye se destacan HP Systems Insight Manager (HP SIM), y la HP System Insight Display, una pantalla LED colocada en el frente del servidor, que permite verificar el status del mismo en todo momento.

Para la entrada y salida de datos se puede escoger entre los estándares PCI-X o PCI Express. Para el almacenamiento interno hay capacidad de hasta 8 discos tipo SAS –que permiten hasta 1,1TB en total– que deben ser suficientes para la mayoría de las empresas.

Ventiladores redundantes, memorias de doble chip, fuentes de alimentación repetidas y corrección de errores automática son características que permiten a este servidor ser usado en situaciones donde la disponibilidad continua es clave, brindando así mayor segu-ridad a los datos y a las operaciones que los manipulan. Además, el uso del Módulo de Plataformas Confiables (TPM) –incluidas en el hardware– hace que la autenticación y autorización sean compartidas entre los sistemas operativos compatibles, lo que la convierte en una plataforma muy adecuada para realizar transacciones seguras. Esto se complementa con las soluciones de HP Storage Works, dedicadas al almacenamiento seguro de datos, para proteger la plataforma TI (tecnología de la información) de la empresa a costos razonables.

Servidor tipo Blade de gran rendimiento

El BL860c es un servidor tipo Blade diseñado para mejorar el rendimiento de aplicaciones ejecutando sobre HP/UX, aunque también es compatible con otros sistemas operativos. Cuenta con todas las características de los servidores Blade clase C de HP, que incluyen el sistema de enfriamiento, gran poder de cómputo, herramientas para administración y adecuado consumo de energía.

Entre las principales ventajas de estos servidores Blade se encuentra el que todos los recursos pueden ser administrados a través de una consola única para simplificar las operaciones de mantenimiento y elevar los estándares de calidad. Además, agregar nuevos servidores para aumentar la capacidad del sistema de manera casi transparente, es un proceso sencillo.

Con el ambiente VSE para servidores virtuales y el HP/UX estos servidores pueden optimizarse en tiempo real para aumentar el porcentaje de su uso.

El administrador puede crear un grupo de servidores virtuales que obtienen más o menos recursos según lo necesiten. De manera dinámica, el gWLM (Global Workload Manager) estudia las cargas de trabajo y de manera inteligente y transparente reasigna los recursos disponibles, lo cual ayuda a hacer un uso más adecuado de los servidores instalados, al contrario de lo que pasa con los servidores dedicados, donde los recursos suelen estar ociosos hasta un 90 por ciento del tiempo, esperando a ser utilizados de manera eficiente sólo en ocasiones específicas, algo que incrementa notablemente los costos de propiedad.

El conjunto de chips (chipset) HP zx2 incrementa el rendimiento del procesador Itanium de Intel y reduce los tiempos de acceso a la memo-ria, permitiendo así la ampliación de la entrada y salida de datos, así como con numerosas características de confiabilidad, disponibilidad y servicio.

Estos servidores funcionan de manera adecuada desde unos pocos en una sola estructura de rack (bastidor), hasta miles de ellos en múltiples bastidores, comunicándose por medio de canales de hasta 5TB de ancho de banda, lo cual les permite conectarse a dispositivos de almacenamiento externo, o la propia red de trabajo, sin experimentar demoras notables.

–Alcides León

Los nuevos Integrity

Algunas de las características más resaltantes de estos nuevos modelos son:

Procesador: Intel Itanium Single Core a 1,6 GHz para los modelos más básicos e Itanium Dual Core a 1,4GHz o 1,6GHz para los modelos de rendimiento superior

Memoria caché L1: 32KB

Memoria caché L2: 1 MB instrucciones / 256 KB data por cada core (núcleo)

Memoria caché L3: 6 MB o 9 MB por núcleo

Memoria RAM: 1GB a 32 GB para el modelo rx2660, 1GB a 48GB para el BL860c

Tipo de RAM: Chip spare PC2-4200 ECC

Máximo almacenamiento interno: 292 GB para el BL860c. 1.168 TB para el rx2660

SO compatibles: HP-UX 11i v3.2, HP-UX 11i v2, Microsoft Windows Server 2003 Enterprise Edition2, Red Hat Enterprise Linux AS/ES 4, Novell SUSE Linux Enterprise Server 10, OpenVMS v8.32

Virtualización de servidores

La virtualización de servidores es un concepto sencillo pero poderoso, ya que permite ejecutar de manera apropiada la consolidación de servidores con el fin de reducir costos y aumentar la productividad.

Se trata, en palabras sencillas, de crear servidores virtuales que funcionan dentro de un mismo servidor, generalmente con múltiples procesadores. La virtualización se puede realizar al arrancar el servidor y permanecer inalterable o variarse durante la ejecución de acuerdo con ciertos parámetros, generalmente la carga de trabajo, y en este caso se habla de Virtualización con particiones dinámicas. El resultado es que se tienen servidores independientes unos de otros con recursos y direcciones propias. Desde hace algunos años hay servidores que aplican estos conceptos para permitir ejecutar diversos sistemas operativos en un servidor y atender mejor a la consolidación de diferentes equipos. Así una partición puede correr con el sistema operativo nativo, en este caso HP-UX, y será la encargada de manejar las particiones, mientras que en otra partición se puede ejecutar Linux con el cortafuego corporativo, en otra partición con HP UX puede estarse ejecutando la aplicación de tiempo crítico de la empresa (por ejemplo alguna base de datos), y en la restante partición bajo Win-dows funcionarían herramientas de Inteligencia de Negocios. A pesar de ser la misma computadora, cada partición se maneja de manera independiente y se comunican entre sí como si fueran computadoras diferentes en una misma red, generalmente haciendo uso del protocolo TCP-IP.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.