La Red: una mina de recursos para investigar y conocer

Son muchos los profesores de secundaria o de universidad que, cuando llegan a la hoja final de un trabajo aparentemente bien investigado, deben contener su enojo cuando leen la única fuente citada: Wikipedia. No es que esta enciclopedia generada por la comunidad (http://www.wikipedia.org) carezca de autoridad como fuente de información. Aunque la Wikipedia, la Encyclopaedia Britannica (http://www.britannica.com) y otras obras de referencia de propósito general proveen buena información compendiada, las investigaciones serias rara vez confían en este tipo de fuente secundaria.

La búsqueda del conocimiento requiere investigaciones actualizadas, profundidad, amplitud y minuciosidad más allá de los artículos resumidos que pueda ofrecer una enciclopedia en línea (o impresa). Para encontrar la mejor fuente primaria de un material, muchas veces hay que visitar una biblioteca local, pero también es posible acceder a esas fuentes desde una PC en la oficina, en la casa, o mientras se viaja.

Publicaciones especializadas en línea

Para cualquier artículo de periódico sobre los últimos descubrimientos en investigaciones atmosféricas, informática, economía, física, psicología y demás, un reportero probablemente se basa en investigaciones recientes que aparecen en una de las miles de publicaciones científicas revisadas por colegas. La revisión realizada por colegas significa que la exactitud y la solidez metodológica de los artículos son evaluadas por comités de otros expertos que trabajan en el mismo campo. Google Scholar (scholar.google.com) es un buen lugar para empezar a buscar; si escribe una frase de búsqueda allí recibirá vínculos a miles de artículos, libros y sitios de la Web.

Además, puede examinar y buscar los sitios de los editores de publicaciones especializadas por título o por materia. Por ejemplo, ScienceDirect (sciencedirect.com) de Elsevier, ofrece artículos de más de 2.000 diarios y si usted se inscribe como usuario invitado, tendrá disponibles herramientas de búsqueda y personalización. El sitio Blackwell Sinergy (blackwell-synergy.com) de Blackwell Publishing ofrece aproximadamente 1.000 publicaciones especializadas y Springer Science and Business Media (springer.com) tiene más de 1.500. Desafortunadamente, estos editores sólo ofrecen el texto completo de sus publicaciones a los suscriptores y dejan fuera a los investigadores que se desaniman fácilmente.

Pero quizás no tenga que abrir la billetera. Muchos de los suscriptores de estos servicios son corporaciones, hospitales y bibliotecas, así que usted podrá tener acceso a ese tesoro de conocimientos desde su oficina, o a través de su biblioteca local, donde podrá imprimir los artículos o bajarlos como archivos PDF (lleve una unidad USB flash). Si una institución suscriptora permite que usted se conecte a sus recursos a través de una red privada virtual, podrá tener acceso a la investigación desde casi cualquier lugar. Mi biblioteca pública local incluso me da acceso a sus enormes bases de datos Infotrac y EBSCOhost (que ofrecen el texto completo de miles de publicaciones especializadas y obras de referencia) en la Internet usando mi tarjeta de la biblioteca.

Safari de información técnica

El editor de libros de tecnología O’Reilly and Associates ofrece el texto íntegro de más de 5.000 títulos (los suyos y los de dos docenas de editores) a través del servicio Safari Books Online (safari.oreilly.com). Muchos de los libros de Safari están relacionados con el software para escritorio y para empresas, pero el servicio se concentra en la informática para profesionales de alta tecnología. Si usted necesita acceder regularmente a las últimas cartillas o referencias para Unix, lenguajes de programación y guiones, o administración de sistemas, suscribirse a Safari podría merecer su cuota mensual, que comienza en US$15 y le permite leer hasta 120 libros al año. Si esto le parece caro, encontrará miles de libros electrónicos gratuitos en la sección Open Source Books de Text Archive de Internet Archive (http://www.pcwla.com/buscar/07047901).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.