Intel: Chips rápidos y frescos más adelante

Además: A la cárcel los remitentes de spam y PC portátiles con LED para retroiluminación.

El paso de 45nm de Intel

Lo que se dice: Mientras AMD prepara su próximo conjunto de procesadores –un diseño de varios núcleos que debe aparecer este verano [boreal] y cuyo nombre en código es “Barcelona”– Intel ya ha efectuado demostraciones de Penryn, su chip más avanzado. Éste ha sido fabricado en un proceso de 45 nm que utiliza puertas de metal y dieléctrico de alta k basado en hafnio a fin de disminuir los escapes de corriente, lo que produce chips más rápidos y más eficientes en el consumo de energía. Los nuevos materialesayudan a combatir problemas que los fabricantes experimentan cuando los chips se contraen. El proceso de fabricación de 45 nm de Intel debe ser el primero en producir CPU en grandes cantidades con estas innovaciones. El Penryn refresca ligeramente el diseño del Core 2 Duo con más memoria temporal y nuevas instrucciones SSE4, y debe ser despachado en la segunda mitad de este año. AMD y IBM tienen planes de introducir un proceso similar de fabricación cuando hagan la transición a los chips de 45 nm el año que viene.

Conclusión: Intel ha labrado una buena ventaja en rendimiento con sus chips Core 2 Duo. Con el Penryn próximo a aparecer y las CPU Athlon de AMD atascadas desde hace algún tiempo en un proceso de 65 nm, más le vale al Barcelona que resulte un chip de gran clase.

Lo que se dice: Mientras su bandeja de entrada sigue llenándose de intentos de phishing y ofertas de Viagra, consuélese porque parece que algunos remitentes de spam finalmente recibirán su merecido, y posiblemente tengan que cumplir penas de cárcel. Jeffrey Goodin, un phisher que acosaba a los usuarios de AOL, fue el primero en ser condenado bajo la ley CAN-SPAM y le esperan hasta 101 años de prisión. Y la famosa firma MySpace está enfrascada en su propia batalla contra el correo indeseado. Está demandando a Scott Richer, un notorio remitente de spam que indemnizó a Microsoft y al estado de Nueva York en 2004 después de una demanda bastante difundida. MySpace alega que Richer envió millones de boletines no solicitados a sus usuarios.

Conclusión: Qué bueno sería que estos eventos condujeran a una reducción real en el correo indeseado. Desafortunadamente, enviar el correo indeseado (y manejar las botnets que los distribuyen) sigue siendo un negocio de bajo costo que tiene un enorme potencial de rentabilidad. Hasta que no demos con una manera de cambiar la ecuación, será mejor que usted siga usando sus filtros de correo indeseado.

LED en su portátil

Lo que se dice: Ahora tenemos una razón más para esperar ansiosamente la cosecha de portátiles de este verano: los nuevos modelos de alto nivel y los livianos y delgados empezarán a incluir pantallas con iluminación de fondo basadas en LED, una tecnología que hemos venido siguiendo desde hace tiempo. Comparados con la luz de fondo CCFL tradicional, los LED son más delgados, producen una mayor parte del espectro de color y consumen menos energía, dando paso así a portátiles más vistosas con baterías más duraderas. Sony ya ha puesto LED para retroiluminar las pantallas de su serie Vaio SZ; se rumora que Apple y HP harán lo mismo este verano.

Conclusión: Los primeros modelos con iluminación LED tendrán un precio más alto, aunque nada como la unidad de US$4.000 con LED que probamos hace un par de años. Aquí estamos hablando de alrededor de US$100 más, que no está nada mal.

Supersensor de cámara

Si usted ha asistido a un concierto recientemente, es probable que haya notado que el resplandor de los teléfonos con cámara ha sustituido al de los encendedores que el público solía mecer sobre sus cabezas. Y no sé por qué, porque ninguna de esas fotos tomadas con tan pésima iluminación va a servir para nada. Bueno, Planet82, una firma coreana, pretende cambiar la situación con un sensor de imágenes capaz de tomar fotos claras sin flash en situaciones de poca luz. A diferencia del sensor CCD o CMOS que se encuentra en la mayoría de las cámaras, el sensor Single-carrier Modulation Photo Detector (SMPD) de Planet82 puede reaccionar a niveles de iluminación mucho más bajos. Este año será presentado un sensor de blanco y negro para automóviles y cámaras de seguridad, mientras que para 2008 está programado un modelo de colores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.